El relevo del Mercedes Clase C Cabrio se enfrenta a un futuro incierto
Los descapotables ya no son lo que eran hace unos años. Sus ventas se resienten gravemente y algunos fabricantes han eliminado determinados modelos en algunos segmentos. El SLC, una de las estrellas de Mercedes desaparecerá de la gama en poco tiempo y el Clase C Cabrio también genera dudas. La marca valora no darle un relevo en la nueva generación del Clase C.
4 min. lectura
Publicado: 15/04/2019 11:00
Que los roadster están de capa caída y cada vez son más los fabricantes que están suprimiendo este tipo de modelo, es una realidad como también lo son los descapotables. Por imagen y tradición persisten en la oferta pero la moda de rodar a cielo descubierto pasó hace tiempo con unas ventas que se ciñen casi a los deseos de los más caprichosos.
Ya te lo avisamos con mucho tiempo de antelación a que Mercedes lo confirmara. El SLC dejará la gama saliendo por la parte de atrás después de 23 años en el mercado, con tres generaciones y un cambio de nombre; al menos, lo hará con una edición especial, el SLC final Edition. Los planes que se barajan es que vuelva por la puerta más grande en un futuro un poco más lejano y con un modelo desarrollado especialmente por la división deportiva de Mercedes-AMG.
Pero, ahora se han complicado un poco más. Mercedes valora recortar la gama de la nueva generación del Clase C que ya se encuentra en desarrollo, y no apostar por un nuevo Clase C Cabrio. Seguramente pensarás que nos hemos equivocado, pero no, lo has leído correctamente. Nuestros informadores en Alemania apuntan que la marca lo está considerando muy seriamente.
Sobre la mesa de los responsables se encuentra este nuevo dilema, a pesar de que su directo competidor ya prepara el Serie 4 Cabrio que hemos visto en fotos espía, un factor que no es de tanta importancia como para que la marca de la estrella, que busca rentabilidad y beneficios, conserve este modelo en oferta.
Los argumentos de Mercedes tienen sentido. A día de hoy, las gamas de los Clase C, Clase E y Clase S disponen de la variante de carrocería descapotable, pero el Clase S Cabrio se unificará en un solo modelo con la nueva generación del SL, que también abandonará el formato de roadster para volver al concepto de antaño con 2+2 plazas.
La receta de Mercedes va en la misma nueva línea de negocio que los BMW Serie 4 y Serie 8, dos modelos cubriendo tres segmentos
Tampoco es una sorpresa que el nuevo SL será concebido por la batuta de Mercedes-AMG, por lo que cabe pensar en una nueva estrategia de mercado con las variantes descapotables dando carpetazo al "unos sí y otros no", lo cual sugiere un enorme ahorro en costes y que supondrá también la eliminación del Clase E Cabrio en un futuro más lejano.
Muy discretamente, Mercedes busca la misma línea de negocio de BMW. La marca de Múnich renunció al Serie 6 Cabrio aumentando su categoría con el nuevo Serie 8 Cabrio, al mismo tiempo que el nuevo 4 Cabrio hará lo propio, escalar un peldaño sin perder su categoría. Con dos descapotables en oferta y un nuevo "status", el hueco dejado por el modelo intermedio queda cubierto.