Las 5 novedades tecnologicas más llamativas del Mercedes Clase S 2021
La nueva generación del Mercedes Clase S ha llegado con la etiqueta de vehículo más avanzado del mercado, gracias a los numerosos sistemas y gadgets electrónicos que atesora el modelo, muchos de ellos auténticas primicias de la industria. Estos son los sistemas y tecnologías más llamativas y novedosas que podemos encontrar en el nuevo sedán alemán.
10 min. lectura
Publicado: 07/09/2020 08:00
Hace solo unos días fue presentado el nuevo Mercedes Clase S 2021, la nueva generación W223 de la berlina de representación alemana, que desde hace décadas corona el catálogo de Mercedes-Benz, además de ser la referencia absoluta del segmento. Junto a modelos como el BMW Serie 7 y el Audi A8 forma el grupo de modelos más avanzados tecnológicamente que podemos encontrar en el mercado.
Como es habitual, la firma de Stuttgart ha puesto toda la carne en el asador durante el desarrollo de esta nueva generación del Clase S. Por lo que su presentación también supone el debut del nuevo escaparate tecnológico de la firma alemana, con el estreno de nuevos y avanzados sistemas. Elementos que más tarde estarán disponibles para el resto de la gama. Del enorme listado de sistemas disponible en el modelo, estos son los gadgets o tecnologías más avanzadas y llamativas que ha estrenado el nuevo Clase S.
1- MBUX (Mercedes-Benz User Experience)
El nuevo Mercedes Clase S 2021 estrena la segunda generación del sistema MBUX, el avanzado sistema de información y entretenimiento que montan todos los modelos nuevos de la marca alemana desde el lanzamiento de la actual generación del Clase A. Este sistema integra la mayoría de las funciones del vehículo, tanto las operaciones básicas como las distintas aplicaciones telemáticas o las diversas herramientas de conectividad, en una sola interfaz. Pero en el caso del nuevo Clase S hablamos de algo más que un sistema de información y entretenimiento, pues se trata de una gran evolución que ahora no solo está integrada en la pantalla central, otra de las grandes novedades de esta nueva generación, sino que diversos usuarios pueden utilizar de manera independiente el sistema gracias a las numerosas pantallas que se encuentran dentro del habitáculo, incluidos los pasajeros sentados en la banqueta trasera.
La renovada interfaz MBUX del nuevo Clase S también integra la última evolución de los sistemas de navegación GPS con realidad aumentada y comandos por voz de la marca, que también cuentan con interesantes novedades y que se complementan con los distintos sensores biométricos del vehículo.
2- Sensores biométricos
Para poder operar los distintos mandos del nuevo Clase S no solo nos encontramos con las opciones habituales, como son los mandos físicos/táctiles o el sistema de reconocimiento de voz «Hello Mercedes» (que ha sido convenientemente actualizado para la ocasión). Sino que además vamos a disponer de toda una batería de sensores biométricos que monitorizan constantemente al conductor y su comportamiento, para poder interpretar y anticipar los deseos de este a través de la lectura de sus gestos.
Podemos encontrar opciones que cuentan con un sistema de reconocimiento facial que es capaz de identificar hasta 7 conductores diferentes y guardar sus configuraciones personales, con hasta 800 parámetros distintos para cada perfil almacenado que van desde las propias presintonías de la radio o la posición del asiento a la propia configuración del sistema de iluminación ambiental. El vehículo también es capaz de reconocer algunos gestos del conductor y realizar ciertas operaciones de manera automática, como por ejemplo al girar la cabeza para mirar la ventanilla trasera podemos provocar la apertura o cierre de la pantalla solar. Estos lectores biométricos también son empleados por el sistema de conducción autónoma, que controlan constantemente la atención del conductor.
3- Energizing Comfort
No son pocos los vehículos que cuentan con sistemas de iluminación ambiental, la mayoría de ellos compuestos por LEDs que incluso pueden variar su intensidad o cambiar el color. Sin embargo, el sistema «Energizing Comfort» de iluminación ambiental del Clase S 2021 va mucho más allá y dispone de unos 250 LEDs repartidos por el salpicadero y los paneles de las puertas, que no solo cumplen la función de luz ambiental (de aspecto muy atractivo además), sino que son capaces de transmitir avisos de advertencia al conductor y los pasajeros, como por ejemplo activando luces rojas en los paneles del habitáculo. Este sistema puede ser operado también mediante los comandos de voz del sistema «Hello Mercedes».
4- DIGITAL LIGHT
Como es de esperar en un modelo de este segmento, el nuevo Mercedes Clase S emplea los elementos ópticos más avanzados que podemos encontrar en el mercado. Pero incluso estos se quedan cortos cuando comprobamos las capacidades del sistema DIGITAL LIGHT que acaba de estrenar esta nueva generación del sedán alemán. Esta nueva tecnología cuenta con 3 LEDs de alta potencia cuya luz es reflejada y dirigida por 1,3 millones de microespejos.
Esto supone una resolución de 2,6 millones de píxeles que permite al sistema dibujar imágenes de distintos tipos en el trozo de carretera que está frente al conductor, como por ejemplo una señal de advertencia de obras cuando el vehículo detecta que está circulando por una zona en obras o cualquier otro tipo de señales o gráficas a modo de aviso frente a posibles obstáculos y peatones. Esta nueva tecnología puede suponer todo un avance en materia de seguridad, pues se encarga de señalar y destacar muy diversos peligros que pueden pasar desapercibidos para el conductor.
5- Conducción autónoma
El nuevo Clase S 2021 se va a convertir en la referencia absoluta del mercado en lo que a tecnología de conducción autónoma se refiere. Puesto que la marca alemana ha estrenado con esta nueva generación varias funciones de conducción automatizada de nivel 3 y nivel 4 SAE. En primer lugar vamos a encontrar el nuevo sistema DRIVE PILOT, un elemento que solo estará disponible de manera opcional en algunos mercados y que según la descripción de la marca alemana «será capaz de desplazarse de forma altamente automatizada en situaciones con tráfico denso o en retenciones, siempre que el tramo de autopista sea idóneo para ello (inicialmente en Alemania).» Por lo que hablamos de un sistema tan avanzado que permite dejar de prestar atención por completo al volante durante un atasco. Aunque la legislación alemana prohíbe que estos sistemas operen por encima de 37 km/h, Mercedes ya ha advertido que este puede operar incluso a velocidades más elevadas.
Además, el nuevo Clase S va a estrenar el sistema INTELLIGENT PARK PILOT, una función de nivel 4 que permite al vehículo operar de manera totalmente automatizada y sin ningún tipo de supervisión humana durante las maniobras de aparcamiento. Aunque este solo estará disponible en algunos mercados (donde la legislación lo permita) y solo puede activarse en instalaciones que estén especialmente habilitadas para ello. Dado el caso, al llegar al parking podemos bajarnos del vehículo y con solo pulsar un botón en la correspondiente app de nuestro smartphone, el vehículo accede a las instalaciones y busca una plaza de aparcamiento por si solo. Aparte de este sistema, el modelo alemán también tendrá un asistente de aparcamiento que permitirá al usuario operar el vehículo de manera remota mediante otra app, aunque esta función es parecida a otros sistemas que ya están disponibles en el mercado.