El Mercedes Clase X no tendrá continuidad
Daimler ha decidido que ha llegado el momento de poner coto a las pérdidas que están generando diversos modelos. Es por ello que se ha decidido no dar continuidad al Mercedes Clase X y cesar sus ventas en un futuro cuando llegue el momento de darle un relevo al modelo actual. El pick-up de Mercedes llegó al mercado en 2017 y sus ventas han sido prácticamente testimoniales.
4 min. lectura
Publicado: 16/07/2019 20:45
Hace aproximadamente dos años irrumpió en escena un nuevo pick-up. Se trata del Mercedes Clase X. Por aquel entonces a muchas personas sorprendió que Mercedes se aventurara a lanzar un nuevo vehículo de esta índole. Sin embargo, teniendo en cuenta la enorme familia de vehículos comerciales (e incluso camiones) de los que dispone la marca de la estrella, en parte era lógico pensar que un pick-up tendría cabida en la gama.
Tras varios años a la venta, el Mercedes Clase X se ha asentado en el mercado. Pero, lamentablemente, no ha tenido una actuación brillante que le permita garantizar su continuidad. Es más, la Clase X de Mercedes se enfrenta a un oscuro futuro. Daimler ha decidido que este modelo no tenga un relevo y, por lo tanto, tendrá fecha de caducidad. ¿El objetivo? Reducir los costes que supone tener en cartera este vehículo.
Si bien los pick-ups de tamaño medio están experimentando un notable auge a nivel global, lo cierto es que el Mercedes Clase X no ha tenido un buen desempeño en el mercado. El pasado año 2018 se vendieron solo 16.700 unidades del Clase X en Europa, Sudáfrica y Australia. Se trata de un volumen de ventas realmente pobre más aún si tenemos en cuenta que dos de estos mercados son realmente importantes para los pick-up.
Pero, ¿en qué ha fallado el Mercedes Clase X? Lo cierto es que la relación equipamiento precio ha sido un factor determinante. En Alemania, donde Mercedes cuenta con un gran tirón, no ha sido capaz de hacer frente a modelos como el Volkswagen Amarok o el Ford Ranger. Con el objetivo de animar las ventas, en algunos mercados como el Reino Unido, se han comercializado diversas ediciones especiales, pero no ha sido suficiente.
El desarrollo del Mercedes Clase X fue posible gracias al acuerdo establecido entre Daimler y Renault-Nissan. Recordemos que está basado en la misma plataforma que utiliza el Nissan Navara y el Renault Alaskan. Es más, comparte línea de montaje con el modelo japonés en la factoría que Nissan tiene en España. Más concretamente en Barcelona.
Por cuarta vez en los últimos 13 meses Daimler ha reducido su previsión de ganancias. La compañía sigue reservando recursos económicos para afrontar una hipotética sanción relacionada con las emisiones de vehículos diésel y también para hacer frente a la transición hacia la movilidad eléctrica en la que se encuentra inmersa Mercedes.
Fuente: autonews