El Mercedes CLS se despide de producción, última oportunidad para el creador de las berlinas coupé
Hace dos años que el Mercedes CLS recibió una pequeña actualización a pesar de que su recorrido comercial en el mercado estaba llamado a su fin. Ahora, un informe apunta la definitiva desaparición de esta berlina deportiva de lujo en tan solo unos meses tras una vida extra, y que no tiene un sucesor directo planificado.
4 min. lectura
Publicado: 03/04/2023 12:00
El futuro comercial del Mercedes CLS estaba sentenciado desde hace poco más de tres años, mientras el desarrollo del novedoso Mercedes EQS se estaba gestando. Entonces, la marca de la estrella se se planteaba muy seriamente la desaparición de este modelo que, en su segunda generación, ya dejó unos resultados comerciales muy pobres. La firma alemana creyó en el revulsivo del antiguo CLS Shooting Brake, pero acabó siendo un verdadero fiasco.
El CLS inauguró un nicho en el mercado, el de las berlinas coupés, arrasando en la primera generación. Según los datos de «Carsales», el mejor año comercial fue en 2006 al superar las 20.000 unidades. Entre 2011 y 2015, logró mantenerse por encima de las 10.000 unidades anuales en Europa, volviendo a un declive progresivo a partir de 2016. En 2021, sus ventas apenas superaron las 2.100 unidades, colmando el vaso en 2022 cuando ni siquiera logró llegar a esta cifra. Ahora, un informe apunta al cese definitivo de producción en septiembre, lo cual no es de extrañar en absoluto por un par de importantes motivos.
El Mercedes CLS agota su vida en el mercado
Mantener una cadena de producción ocupada por este modelo con tan bajo rendimiento es un gasto absolutamente inútil para una marca como Mercedes, mucho más cuando comparte la misma línea de montaje con el Clase E y el Mercedes-AMG GT Berlina, cuya demanda es mayor pero también está sentenciado. El hecho de que la estrella se quite a estos dos modelos de encima permitirá dar prioridad a la producción del nuevo Mercedes Clase E sin incurrir en grandes retrasos para los clientes.
Lo cierto es que era más que complicado que el Mercedes CLS volviese a despuntar como antiguamente cuando la firma deportiva decidió lanzar la variante de seis cilindros y 3.0 litros turbo en la berlina más radical de los de Affalterbach, una versión que no ha llegado a España pero que sí se ofrece en Alemania. De paso, el Mercedes EQS ocupa el hueco dejado por el CLS con un planteamiento estético más deportivo, y con el plus de un modelo de cero emisiones.
El hueco del Mercedes CLS será ocupado por el EQS eléctrico
Por ahora, Mercedes no ha confirmado el cese de producción, pero a buen seguro que, en las próximas semanas, lanzará una edición especial tipo «Final Edition» para quitarse de encima el posible stock del que pueda disponer, con un equipamiento más completo y detalles especiales. Una edición que, esperamos, esté ligada a las tres versiones diésel con las que se ofrece, los 220 d, 300 d y 400 d, estas dos últimas con tracción total 4MATIC.