Mercedes señala un futuro eléctrico y anuncia nuevos modelos, plataformas y baterías

Mercedes ha presentado una actualización de su plan estratégico de electrificación. La icónica marca estará en disposición de vender solo coches eléctricos a finales de esta década si se dan las condiciones necesarias en el mercado. Ha anunciado nuevos modelos eléctricos, nuevas plataformas, baterías mejoradas y una gran ofensiva relacionada con la movilidad sostenible.

Mercedes señala un futuro eléctrico y anuncia nuevos modelos, plataformas y baterías
En 2025 cada modelo de la gama Mercedes tendrá variante 100% eléctrica

7 min. lectura

Publicado: 22/07/2021 14:20

Ha sido presentado en sociedad una actualización del plan estratégico que seguirá Mercedes para materializar su proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. La icónica marca alemana es consciente de las medidas anunciadas por la Unión Europea con el objetivo de poner punto y final al motor de combustión a medio plazo, y por ende, las compañías automovilísticas deben adaptar sus hojas de ruta.

Mercedes vislumbra un futuro 100% eléctrico y está en disposición de seguir desempeñando el papel protagonista que ha ostentado hasta la fecha en el mercado premium, siendo una referencia global. Mercedes ha anunciado nuevos modelos, plataformas dedicadas, baterías mejores y la puesta en marcha de nuevos centros de producción. Un ambicioso plan que cambiará para siempre a la firma alemana.

Los nuevos coches eléctricos de Mercedes
Mercedes introducirá una gran cantidad de coches eléctricos de cara a 2025

Mercedes estará en disposición de ser una marca 100% eléctrica en 2030

Es uno de los anuncios de la jornada. Ola Källenius, CEO de Daimler y Mercedes-Benz, ha sido el encargado de llevar a cabo los anuncios clave en este evento digital. Para finales de esta década. Es decir, de cara al año 2030, Mercedes estará en disposición de ser una marca 100% eléctrica. En caso de que las condiciones del mercado sean las idóneas (y esto es clave), Mercedes podrá dar el paso para vender solo coches eléctricos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por otra parte, la previsión con la que trabajan en Mercedes es que los coches eléctricos dominen el mercado premium en 2030. En cualquier caso, y para llegar a dicha meta en las condiciones ópticas, Mercedes realizará una gran inversión en términos económicos y de recursos logísticos. Es necesario aumentar y mejorar la oferta de producto así como la tecnología actual.

En el año 2025, Mercedes ofrecerá una alternativa 100% eléctrica a cada uno de sus modelos. La gama Mercedes EQ será determinante en este aspecto. A los eléctricos comercializados actualmente (EQA, EQC y EQV) por la marca, se sumarán próximamente nuevos modelos que ya han sido introducidos, como son el Mercedes EQB y el Mercedes EQS.

A corto plazo se introducirán tres nuevos eléctricos, el Mercedes EQE y las versiones SUV de los EQE y EQS, estos últimos llegarán el año 2022. Y precisamente será en 2022 cuando la marca tenga modelos eléctricos en cada uno de los segmentos donde está presente. También en dicho año se dará a conocer el Vision EQXX, un modelo conceptual cuya tecnología tendrá aplicaciones en vehículos de calle y que promete disponer de una autonomía superior a los 1.000 kilómetros con una sola carga.

Los nuevos coches eléctricos de Mercedes
Mercedes ofrecerá una variante 100% eléctrica para cada uno de sus modelos en 2025

Las nuevas plataformas para coches eléctricos de Mercedes

Mercedes ha anunciado que en 2025 introducirá tres nuevas plataformas dedicadas exclusivamente a vehículos eléctricos. Se trata de las plataformas MB.EA, AMG.EA y VAN.EA. Unas arquitecturas que serán cruciales para materializar la ofensiva de producto que hay en agenda. Cada una de las plataformas estará destinada a un nicho de mercado específico:

  • MB.EA. Cubrirá todos los turismos de tamaño medio y grande, estableciendo un sistema escalable como la columna vertebral eléctrica para la futura cartera de vehículos eléctricos de Mercedes.
  • AMG.EA. Es la plataforma para eléctricos de alto rendimiento y que será empleada por Mercedes-AMG.
  • VAN.EA. Una arquitectura para materializar la electrificación total de la gama de vehículos comerciales de Mercedes.

La plataforma AMG.EA permitirá materializar la idea de hacer de Mercedes-AMG una marca totalmente eléctrica. Además, el futuro del Mercedes Clase G y de Mercedes-Maybach pasa también por la movilidad eléctrica. Es más, el Mercedes EQG llegará en 2024. Además de estas tres arquitecturas dedicadas, Mercedes también ha hecho especial hincapié en la plataforma MMA para vehículos compactos y medianos.

Mercedes Clase G
El Mercedes Clase G eléctrico será una realidad

La puesta en marcha de 8 Gigafábricas de baterías y el desarrollo de motores eléctricos

El desarrollo de una larga lista de vehículos eléctricos no es suficiente si no se dispone de un elemento clave. Las baterías. Es por ello que Mercedes planea poner construir ocho Gigafábricas de baterías que estarán repartidas por todo el mundo. Una de ellas se emplazará en Estados Unidos y cuatro en Europa. Para conocer la localización del resto habrá que esperar.

Por otra parte, Mercedes seguirá desarrollando e investigando en el terreno de las celdas de baterías con el objetivo de mejorar la tecnología actual. La puesta en marchad e un sistema modular de baterías e incluso se ha confirmado que la marca está en conversaciones con posibles aliados para aventurarse en el campo de las baterías de estado sólido. Y de manera paralela a la producción de baterías en cantidades ingentes, Mercedes llevará a cabo proyectos relacionados con el reciclaje de las baterías una vez finaliza su vida útil.

En lo relativo a los sistemas de propulsión 100% eléctricos, en Mercedes están decididos a desarrollar una tecnología propia y hecha «en casa». Para ello se ha adquirido la empresa de motores eléctricos YASA cuya sede se encuentra en el Reino Unido. Con este acuerdo Mercedes tiene acceso a tecnología y experiencia única para desarrollar motores eléctricos internos, como el eATS 2.0.

Fuente: Mercedes-Benz

Pixel