Mercedes presenta sus nuevos compactos híbridos enchufables con tecnología EQ Power
Nunca la gama de compactos de Mercedes fue tan completa como la actual generación. A las ocho carrocerías disponibles, se unen nada menos que ocho versiones híbridas enchufables, que llegan de la mano de los Clase A 250 e y Clase A 250 e Sedán, el monovolumen B 250 e o las apuestas más deportivas con los CLA 250 e y CLA 250 e Shooting Brake, además del GLA 250 e, todos con una amplia autonomía en modo eléctrico.
5 min. lectura
Publicado: 03/03/2020 15:00
Mercedes ofrece nada menos que ocho posibilidades en su gama de compactos, desde los clásicos modelos de cinco puertas y sedán de la Clase A al SUV deportivo de la segunda generación del GLA, pasando por el monovolumen de la Clase B y la berlina y el familiar deportivo de los CLA y CLA Shooting Brake.
Todos están disponibles con diferentes mecánicas de gasolina y diésel, pero también con las variantes más eficientes de la oferta con tecnología "EQ Power". Son los híbridos enchufables que ofrecen unas grandes prestaciones con un alto índice de eficiencia, bajo consumo de combustible y bajas emisiones de CO2, que los convierten directamente en modelos ECO de la DGT.
Estéticamente no presentan diferencias comparados con las versiones de combustión, más allá de la tapa de recarga de la batería colocada en la aleta trasera, si bien presentan diferencias en el volumen de capacidad del maletero se refiere, menguando debido a la colocación de la batería bajo los asientos traseros, lo que ha obligado también a reducir el tamaño del depósito de combustible e intercalarlo entre los brazos de la suspensión.
Técnicamente, todos son iguales y montan el mismo sistema de propulsión híbrida enchufable, combinando el motor de gasolina de 1.33 litros de 160 CV con un motor eléctrico de 75 kW. En total, una potencia máxima de 218 CV, que ofrece unas prestaciones muy generosas -detalladas a continuación- y una batería de ion litio con una capacidad de 15,6 kWh, recargable al 80% en 25 minutos en una toma de corriente continua de 24 kW. Con el cargador de a bordo de 7,4 kW, este tiempo se incrementa hasta 1 hora y 45 minutos. La autonomía máxima es de 50 kilómetros.
A 250 e / A 250 e Sedán | B 250 e | GLA 250 e | CLA 250 e / CLA 250 e SB | |
---|---|---|---|---|
Potencia máx | 218 CV | 218 CV | 218 CV | 218 CV |
Par motor máx | 450 Nm | 450 Nm | 450 Nm | 450 Nm |
Aceleración 0-100 km/h | 6,6 s / 6,7 s | 6,8 s | 7,1 s | 6,8 s / 6,9 s |
Velocidad máx | 235 / 240 km/h | 235 km/h | 240 km/h | 240 / 235 km/h |
Velocidad máx (eléctrico) | 140 km/h | 140 km/h | 140 km/h | 140 km/h |
Consumo medio (l/100 km) | 1,5 - 1,4 / 1,4 | 1,6 - 1,4 | 1,8 - 1,6 | 1,5 - 1,4 / 1,6 - 1,4 |
Emisiones CO2 (g/km) | 34 - 33 / 33 - 32 | 36 - 32 | 42 - 38 | 35 - 31 / 37 - 33 |
Consumo eléctrico (kWk/100 km) | 15 - 14,8 / 14,8 - 14,7 | 15,4 - 14,7 | 16,1 - 15,5 | 15,1 - 15 / 15,5 - 14,8 |
Autonomía máx (WLTP) | 60 - 68 / 61 - 69 km | 56 - 67 km | 53 - 61 km | 60 - 69 / 58 - 68 |
Los compactos de movilidad sostenible están asociados a una caja de cambios automática de 8 velocidades, trasladando la potencia al suelo mediante las ruedas delanteras, dado que el motor eléctrico se encuentra entre el bloque de combustión y la transmisión.
Además, todos disponen de un menú específico en el sistema de info-entretenimiento MBUX, que considera los datos de navegación, los límites de velocidad y la ruta para adaptar la lógica del cambio y el modo de conducción más adecuado a cada tramo, seleccionando entre los "Electric" y "Battery Level".
El primero prioriza la conducción de cero emisiones, activando el motor de combustión solamente cuando se pisa el acelerador a fondo, a la vez que dispone de cinco niveles de recuperación, los "D Auto", "D +", "D", "D-" y "D--".