El nuevo Mercedes CLA será una revolución, el adelanto de una lujosa berlina eléctrica deportiva con hasta 800 km de autonomía sin rival
El adelanto más cercano a producción del nuevo Mercedes CLA es una de las grandes estrellas del stand de la marca en el Salón del Automóvil de Múnich 2023. Un llamativo concept que ofrece una perspectiva del diseño que ofrecerá el verdadero rival de la lujosa firma alemana a principios de 2025, un más que digno rival para el Tesla Model 3 que rozará los 800 kilómetros de autonomía.
6 min. lectura
Publicado: 03/09/2023 20:00
Mercedes ya confirmó que los modelos EQ tenían los días contados y que volvería a las denominaciones comerciales tradicionales en su nueva generación de coches eléctricos. El Mercedes CLA será el primero de esa nueva estrategia que también comprende una verdadera revolución en su diseño. El atrevido VISION EQXX, presentado a principios del pasado año, marcó las pautas del estilo de la futura berlina eléctrica, y la más pequeña de la gama, pero no al 100 por 100.
El Mercedes Concept Clase CLA sí es una muestra de lo que los prototipos que ya han sido cazados esconden bajo el abultado camuflaje que presentan. La marca de la estrella ha optado por reinterpretar valores de diseño retro en este adelanto conceptual, destacando unos faros muy finos con unas esferas para los proyectores principales con la estrella de tres puntas, indudablemente una firma luminosa perfectamente reconocible. La gran parrilla con forma de «A» se presenta dominando el plano frontal con un nuevo entramado decorativo en su interior.
El futuro Mercedes CLA, primero de una nueva estirpe de eléctricos
Mercedes no ha facilitado las medidas de este adelanto del nuevo CLA pero, como puedes ver en la galería de imágenes, respeta las proporciones típicas de un sedán con una larga distancia entre ejes que aloja un espacioso habitáculo, y voladizos cortos, a pesar de que el capó sigue siendo muy alargado, uno de los símbolos de la deportividad, como las llantas de aleación de 21 pulgadas que calza. La vista trasera presenta la forma típica de un verdadero GT, pues el inclinado pilar trasero ayuda a alargar visualmente la silueta.
La insignia de la marca alemana de lujo también luce de forma muy brillante en una zaga donde los pilotos han dado paso a una gran franja luminosa. Un estilo más vanguardista por fuera y también por dentro, donde Mercedes ha apostado por fusionar la más avanzada tecnología con el minimalismo. El salpicadero «MBUX Superscreen» es el mismo del Vision EQXX, una gran pantalla horizontal que se extiende de un pilar del parabrisas a otro, contando con gráficos 3D de alta definición.
La marca ha conservado las características toberas de ventilación en forma de turbina, pero ahora se encuentran tras la gran pantalla digital del salpicadero, formando parte de la misma y de la iluminación ambiental. El minimalismo se refleja e en un novedoso sistema de climatización del habitáculo que, a través de unos anillos emergentes permiten ajustar la temperatura.
El Mercedes Concept CLA refleja una fusión de tecnología y diseño
Pero no todo es diseño en este concept del Mercedes CLA que llegará en 2025, sino también la avanzada tecnología con la que cuenta. La principal es el nuevo sistema operativo «MB.OS» que gobernará todas las funciones del vehículo, una potente plataforma desarrollada por la propia marca que, para evitar problema de estabilidad y funcionamiento, cuenta con refrigeración líquida. La segunda, y no menos importante, es el avanzado sistema de propulsión que se halla bajo la carrocería, y este sí es herencia del Vision EQXX.
El primer modelo desarrollado en la plataforma MMA de coches eléctricos será de tracción trasera para ofrecer una experiencia de conducción más deportiva, pero también puede disponer de tracción total 4MATIC. La firma ha desarrollado nuevos motores eléctricos con tecnología de 800V, confirmando que el futuro Mercedes CLA se ofrecerá con dos baterías con químicas diferentes, ambas con una densidad de energía más que elevadas.
El futuro Mercedes CLA será líder en autonomía y potencia de carga
La más potente con un ánodo de óxido de silicio capaz de llevar el 93 por ciento de la energía directamente a un motor eléctrico que desarrollará una potencia máxima de 175 kW, equivalente a 238 CV, a través de una transmisión automática de dos velocidades.
La firma ha confirmado que el Mercedes CLA eléctrico que llegará a los concesionarios ofrecer una autonomía estimada superior a los 750 kilómetros, y con el consumo medio de energía más bajo de su categoría, unos 12 kWh/100 kilómetros. Gracias a la tecnología de 800V, el cargador de a bordo no solo admitirá carga bidireccional, sino que soportará una potencia máxima de carga de hasta 250 kW con corriente continua, asegurando energía para recorrer hasta 400 kilómetros en solo 15 minutos.