Mercedes transformará los concesionarios tradicionales en agencias en 2023
Adiós a los concesionarios tradicionales de Mercedes. La marca de la estrella implantará un nuevo modelo en 2023, en principio en Alemania y seguirá también en el resto de Europa, incluida España. Las concesiones autorizadas se trasformarán en agencias del fabricante, un modelo que reducirá costes y que aumentará los beneficios de las unidades vendidas.
3 min. lectura
Publicado: 31/08/2021 19:00
El concepto tradicional del concesionario de Mercedes está a punto de caducar. La marca de la estrella implantará un nuevo modelo a partir de 2023, reconvirtiendo los distribuidores autorizados en agencias. El nuevo concepto arrancará en Alemania, en dos años, pero también se extenderá a Europa, incluida España. Un sistema que permitirá ahorrar importante costes y aumentará el beneficio de cada unidad vendida.
En la actualidad, cuando compramos un coche nuevo, el concesionario pide el coche a fábrica, se recibe y la documentación permanece en el banco hasta que pagamos el vehículo, cantidad que el concesionario transfiere inmediatamente para pagar el coche a la marca. Esta compra entre las dos partes cuenta con un margen del 13%, influyendo en los precios de venta los diferentes concesionarios para no perder la venta. Porque la misiva es clara, utilizar este margen para no perder una venta.
La digitalización llegará a Mercedes en 2023 por todo lo alto
Además, si alguno de los modelos no se vendía por falta de atractivo, la estrella ofrecía descuentos especiales para deshacerse de los modelos. Con las nuevas agencias, los precios y descuentos son controlados directamente por el fabricante, para todos por igual, y siendo los vehículos comprados propiedad de Mercedes hasta que el cliente lo abona, por lo que la casa de Stuttgart ingresará una comisión por cada unidad vendida a las agencias.
Los concesionarios seguirán ganando su parte correspondiente del servicio postventa, pero también evitarán quedarse con unidades completamente nuevas y pedidas a demanda de los clientes que, por diferentes motivos, luego no llegan a entregarse a los clientes y tienen que rebajar el precio para convertirse en una oportunidad única, cargada de equipamiento hasta arriba. El nuevo modelo de agencia no solo se centrará en los turismos, sino también en los vehículos comerciales.
Jörg Heinermann, Director de Ventas de Automóviles Mercedes-Benz en Alemania, ha señalado que «Estamos encantados y agradecidos por la gran aprobación de nuestros socios para nuestro modelo de agencia. Con los nuevos contratos de agencia, ofrecemos a los minoristas la oportunidad de satisfacer mejor las necesidades y atención de los clientes, recorriendo un camino nuevo en la industria que marca un hito importante en una nueva era de ventas. Hemos llegado a un acuerdo de asociación con nuestros distribuidores en Alemania -98-, y, por lo tanto, continuamos la historia de éxito de Mercedes-Benz Sales Germany».