Mercedes confirma el nombre definitivo de su Clase G eléctrico y su fecha de presentación al mundo

Todo está listo para que Mercedes-Benz presente su esperadísimo Clase G cien por cien eléctrico. Ya tenemos fecha para su puesta de largo y nombre confirmado por parte de la marca. ¿Qué podemos esperarnos del todoterreno eléctrico alemán?

Mercedes confirma el nombre definitivo de su Clase G eléctrico y su fecha de presentación al mundo
Mercedes confirma la fecha y el nombre definitivo para su Clase G cien por cien eléctrico.

6 min. lectura

Publicado: 09/04/2024 13:00

El Mercedes Clase G está más vivo que nunca. Su última renovación fue desvelada hace pocos días y asegurada, con motores de combustión, hasta finales de la presente década. Ahora bien, el todoterreno 4x4 alemán tendrá su propio 'alter ego' eléctrico, y su presentación es inminente.

Llevamos mucho tiempo hablando de un completamente nuevo Mercedes Clase G eléctrico, llamado EQG desde su presentación en forma de prototipo allá por el año 2021 (en la imagen principal). Sin embargo, como bien os comentó recientemente mi compañero Fran Romero, Mercedes ya se está 'cargando' sus denominaciones EQ como las hemos conocido hasta ahora.

«Este ícono todoterreno ha sido reinventado para la era eléctrica, forjando un vínculo entre tradición y progreso como nunca antes», dice Mercedes. En vistas de su próxima presentación, se ha desvelado por fin su nombre definitivo y la fecha en la que se desvelará al mundo. Coge la agenda y apunta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
El Mercedes Clase G cien por cien eléctico, a punto.

Cuándo llega y cómo se llamara el Mercedes Clase G eléctrico

La cita es al otro lado del mundo: el nuevo Mercedes Clase G eléctrico se desvelará durante el Auto China, o lo que es lo mismo, el Salón del Automóvil de Beijing. La marca germana ha comunicado todas las novedades que llevará hasta la cita asiática, que no son pocas.

La gran estrella, nunca mejor dicho, será sin duda el Clase G eléctrico, del que ya sabemos su nombre definitivo: «G580 con tecnología EQ». Mercedes ha querido mantener el apellido EQ para identificar sus modelos enchufables, incluidos cómo no los eléctricos puros.

Su presentación al público tendrá lugar el 24 de abril. Además, Mercedes ha confirmado que sus ventas arrancarán a finales de este mismo año 2024. Se cierra el círculo, ahora solo falta conocer los detalles técnicos del que aspira a convertirse en uno de los todoterrenos eléctricos de referencia.

«China alberga el centro de producción más grande de la compañía y el centro de I+D más completo fuera de Alemania. Es además el mayor mercado automovilístico del mundo. Desempeña un papel importante en la estrategia a largo plazo de Mercedes-Benz», aseguró la marca en un comunicado.

Todo listo para la presentación del nuevo Mercedes Clase G eléctrico.

Mercedes G580 con tecnología EQ: lo que podemos esperar

Mercedes no ha dado muchos detalles más sobre su todoterreno eléctrico y quiere mantener el secretismo absoluto hasta su presentación oficial. Sí que ha desvelado, por ejemplo, que su consumo eléctrico será de entre 27,7 y 30,3 kWh a los 100 km.

Tomando como referencia que el prototipo que conocíamos montaba una batería de 100 kWh de capacidad, podemos estimar pues una autonomía eléctrica de entre 320 y 354 kilómetros. Unas cifras que se pueden antojar bajas, pero hay que recordar que estamos hablando de un vehículo que superará las 3 toneladas de peso.

También podemos hacer cábalas con la potencia, o al menos con un intervalo: en el nuevo Clase G con motores térmicos, la versión G500 desarrolla 449 CV, mientras que el AMG G 63 alcanza los 585 CV. El nuevo Mercedes Clase G eléctrico podría estar rondando los 500 CV.

Si se deciden por mantener el esquema mecánico del concept desvelado en el Salón de Múnich del 2021, el nuevo Clase G eléctrico montará cuatro motores eléctricos, uno por rueda, lo que le permitirán ofrecer un rendimiento offroad inigualable para lo que busca: ser capaz de atravesar cualquier obstáculo en la carretera y meterse por cualquier tipo de terreno.

«Desde el principio, se decidió que la Clase G eléctrica debería ser al menos tan buena como el modelo con motor de combustión interna, tanto en carretera como fuera de ella. No queríamos comprometer nuestras capacidades», prometió en su día el jefe de la nueva submarca G en Mercedes, Emmerich Schiller.

Este Mercedes G580 con tecnología EQ será el noveno modelo cien por cien eléctrico de la marca, y estará acompañado en China de otras novedades: el Concept CLA Class, antes del debut mundial de la versión de producción a finales de año; la nueva versión PHEV del AMG GT, el actualizado EQS, etc.

Pixel