La polémica solución de un ex-directivo de Mercedes para vender más coches eléctricos, no todo vale

En Mercedes, todos sus directivos opinan, sean de la división que sean, sobre el futuro de los coches eléctricos y lo que se necesita para que los clientes los consideren como opción preferente de compra. El antiguo jefe de la división de camiones, ha realizado unas declaraciones, cuanto menos explosivas, para fomentar la compra de los cero emisiones, que no te van a gustar.

La polémica solución de un ex-directivo de Mercedes para vender más coches eléctricos, no todo vale
Los eléctricos de la marca de la estrella son un problema a gran escala. - Mercedes

4 min. lectura

Publicado: 18/10/2024 14:00

Todos los responsables de las diferentes divisiones de las marcas opinan sobre el gran problema en el que se embarcaron hace unos años. Los coches eléctricos han llegado antes de tiempo y es una carrera que no se puede parar y poner una pausa, por lo que sólo queda una solución: tirar para adelante y rezar porque la situación cambie con un viento más favorable.

Las opiniones son enormemente diversas, hay quienes piensan que la dirección es correcta y otras corrientes que no, pero lo que está claro es que pocos están ganando con los coches eléctricos, como ha señalado Skoda. En el seno de Mercedes, las ventas de modelos de cero emisiones han caído tan en picado que la marca de la estrella ya sabe que perderá mucho dinero este año y también los siguientes, a pesar de lo cual seguirán invirtiendo en tecnologías, especialmente baterías, que les permita aumentar el atractivo.

Mercedes clase G Eléctrico
El Mercedes Clase G es eléctrico. En la marca se extiende el "alguien habrá que lo compre".

El ex alto cargo de Mercedes que prefiere obligar antes que animar

Un aliciente que pasa más por las ayudas a la compra que una gran mayoría de gobiernos europeos se han cargado de golpe y porrazo, pero que ha demostrado que cuando están vigentes, el interés de los clientes regresa. Una fórmula con la que no está nada de acuerdo Martin Daum, un antiguo algo cargo en la división de camiones de Mercedes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Daum no está de acuerdo con la política de los descuentos comerciales y con las ayudas a la compra de los coches eléctricos, apuntando su propia «solución» al señalar que «Si cada 1 de enero se añadieran diez céntimos al litro de gasolina desde ahora hasta el infinito, durante los primeros tres o cuatro años todavía estaría dentro del rango de fluctuación normal del precio de la gasolina, pero el efecto deseado se produciría tan pronto que si eres un conductor frecuente, nunca más pensarías en comprar un coche de gasolina, sino que comprarías inmediatamente un coche eléctrico».

«Las ayudas para comprar coches sólo en fases piloto, no eternas»

Daum reconoce que aumentar diez céntimos el precio de la gasolina podría ser no aceptado por la gran mayoría de los ciudadanos, por lo que el aumento podría reducirse a la mitad pero eso implicaría duplicar el espacio de tiempo para conseguir el objetivo.

Al ex alto cargo de la división de camiones de Daimler no le convence las bonificaciones de los estados para comprar coches eléctricos, oponiéndose radicalmente al asegurar que no tienen sentido de forma permanente, sino sólo cuando se trata de «probar ideas tecnológicas, donde usted, como consumidor, también correría un gran riesgo funcionase o no el vehículo». Y, para Daum esta fase ya ha pasado en los coches eléctricos, aunque también deja la pelota en el tejado del gobierno alemán, al que sugiere que debe invertir más en estaciones de carga, carreteras y producción de energía.

Este artículo trata sobre...

Pixel