Mercedes admite su error y rectifica, los próximos eléctricos volverán a nombres convencionales, pero EQ permanecerá presente
Los nuevos modelos eléctricos de Mercedes no utilizarán la denominación EQ en su nombre. La marca de la estrella ya anunció que fue un craso error esta estrategia para diferenciar los modelos de combustión de los de cero emisiones, confirmando ahora que los nuevos que están por llegar usarán una denominación clásica, aunque EQ no se perderá del todo.
4 min. lectura
Publicado: 08/02/2024 13:00
Cómo diferenciar los modelos eléctricos de los de combustión dentro de una misma gama a través de los nombres ha sido uno de los mayores problemas de las principales marcas europeas. Audi fue la más acertada de todas, se sacó el apellido «e-tron» de la manga añadiéndose al nombre comercial de los productos. Sin embargo, Mercedes y Volkswagen fueron un paso más adelante creando subdivisiones específicas, lo que a largo plazo es un problema.
Los de la estrella reconocieron hace unos meses que fue un tremendo error. El multimillonario desembolso en publicidad para dar a conocer la marca de eléctricos de Mercedes EQ fue brutal. Una estrategia que han redefinido por completo de cara al futuro eléctrico de la firma, pero que no supondrá la desaparición total de estas dos letras, cuyo significado es el de transmitir emoción e inteligencia, y es algo que se quiere mantener, al menos, hasta que la combustión cese definitivamente.
Los nuevos eléctricos de Mercedes regresarán a un estilo más «normal»...
En el CES, el vicepresidente de ingeniería automotriz de Mercedes y ex-jefe de plataformas de vehículos eléctricos, Christoph Starzynski, realizó unas interesantes declaraciones que afectan directamente a los nuevos eléctricos de la marca alemana que llegarán a partir de este año, el EQG y el nuevo CLA. Starzynski admitió haber «recibido quejas y lo estamos tomando en serio». Y es que los más fieles a la marca de la estrella no han entendido nunca la adopción de estas siglas sumando la letra de la categoría al final para crear nombres que no tienen nada que ver con la filosofía del fabricante.
El alto cargo relacionó este hecho con el diseño de los actuales eléctricos, especialmente apuntando al panel que cubre la parrilla de los EQ actuales. Un detalle que el Concept CLA corrigió adoptando una parrilla con la forma más tradicional y que, a pesar de sus perforaciones, admite cualquier tipo de entramado interno. Desde este mismo diseño a las tradicionales lamas horizontales. Una vuelta al origen pero sin perder de vista las evoluciones habituales en el diseño marcado por las tendencias.
… y sus nombres serán los habituales pero con el apellido EQ
Teniendo en cuenta este factor, Starzynski ha confirmado que el nombre del CLA eléctrico «empezará por una 'C'. EQ es para nosotros una marca muy fuerte de tecnología eléctrica, por lo que definitivamente la mantendremos». La solución está inventada, estas siglas se añadirán por detrás de la denominación numérica que se refiere a la versión. Por ejemplo, «CLA 250 EQ» resuelve el problema, mantiene las dos letras de las que Mercedes no quiere desprenderse y distingue a las opciones mecánicas. Los diésel 'd', los híbridos con la letra 'e' y los eléctricos con 'EQ'.