Mercedes EQA 2021, debuta el primer SUV eléctrico compacto Premium
El nuevo Mercedes EQA 2021 ya es una realidad. Es el primer SUV eléctrico que se estrena en la categoría de los modelos compactos Premium, con un diseño especial -más por fuera que por dentro- y un potente motor eléctrico que rinde 190 CV. De tracción delantera, acaba de ser presentado y se pondrá a la venta inmediatamente.
8 min. lectura
Publicado: 20/01/2021 11:15
Después de un largo desarrollo, el nuevo Mercedes EQA acaba de ser presentado. Es la gran primera novedad de 2021, un SUV compacto que se sumará en unas semanas al mercado de los modelos compactos Premium, adelantándose a la oleada de eléctricos que se están preparando. El EQA 250 es una apuesta muy seria de Mercedes.
Con este modelo, comparte gran parte del diseño y parte de la tecnología embarcada. Incluso, medidas como el ancho o la distancia entre ejes son exactamente las mismas, como puedes ver en la siguiente tabla comparativa, variando algunas cotas muy ligeramente. Es la consecuencia técnica de que el nuevo EQA esté basado en una adaptada arquitectura MFA 2 de tracción delantera para modelos eléctricos, bautizada como EVA 1.5, redundando también en el volumen del maletero, a pesar de que cuenta con respaldos abatibles en mitades asimétricas 40/20/40.
Medidas | EQA | GLA |
---|---|---|
Largo | 4.463 mm | 4.410 mm |
Ancho * | 2.020 mm | 2.020 mm |
Alto | 1.620 mm | 1.611 mm |
Distancia entre ejes | 2.729 mm | 2.729 mm |
Volumen del maletero | 340 / 1.320 litros | 425 / 1.420 litros |
Diseño familiar pero con identidad propia
El nuevo EQA mantiene la silueta del también nuevo GLA, pero presenta un diseño frontal y trasero con rasgos propios. El más notable en la parte delantera es el panel negro característico de Mercedes EQ que ocupa el espacio de la parrilla tradicional, mientras que los faros delanteros con tecnología Full LED de serie cuentan con una nueva firma luminosa conectada mediante una tira de LED. El mismo detalle se reproduce en la zaga, uniendo los pilotos posteriores y dejando un portón completamente liso, ya que matrícula se ha derivado al paragolpes.
La marca de la estrella ofrecerá una selección de llantas de aleación, de 18 a 20 pulgadas, con diferentes diseños, muy deportivos y con una optimización aerodinámica especial evitando turbulencias en las ruedas. Las de mayor diámetro se ofrecen en un acabado de dos o tres colores, pudiendo contar también con reflejos azules o de color rosa.
Por dentro, la concepción del salpicadero es idéntica a la del GLA estando disponible en dos versiones. Una más básica que cuenta con dos pantallas de 7 pulgadas y una opción más sofisticada con dos pantallas panorámicas de 10,25 pulgadas cada una. A diferencia del modelo de combustión, la sección del salpicadero en el área del pasajero derecho cuenta con un motivo decorativo transparente que se ilumina gracias a una red de fibra óptica que se ilumina.
El carácter especial del EQA de un modelo de cero emisiones supone un cuadro de instrumentos específico, con una esfera izquierda que muestra el nivel de carga y el de la derecha reproduce un indicador de energía, con el porcentaje de potencia y la recuperación de energía. El sistema también conserva los modos de visualización que disponen los cuadros de instrumentos, los «Progressive», «Modern Classic», «Sport» y un modo «Discreto», que elimina información.
El EQA también cuenta con la plataforma de info-entretenimiento MBUX, incluyendo también el control por voz con comandos de lenguaje natural «Hey Mercedes» y la interesante función de navegación «Electric Intelligence», que considera el tiempo y la distancia al destino, junto a la orografía de las rutas y las inclemencias del tiempo para ajustar la ruta más rápida y cómoda, teniendo en cuenta la energía necesaria para cubrir el trayecto, la almacenada en la batería y los puntos de carga rápida y convencionales.
De tracción delantera, sumando la tracción total en el futuro
El Mercedes EQA se ofrecerá con diferentes versiones, que se sumarán en un futuro, aunque la primera arranca con una versión básica, el EQA 250. Cuenta con un motor eléctrico colocado en el eje delantero con una potencia máxima de 140 kW, equivalentes a 190 CV. La batería de iones de litio se aloja entre los ejes. y desarrolla una capacidad neta de 66,5 kWh, lo que permite disponer de una autonomía máxima de 426 kilómetros, con unas prestaciones que puedes ver detalladas a continuación
Especificaciones y prestaciones Mercedes EQA 2021 | |
---|---|
POTENCIA MÁXIMA | 140 kW / 190 CV |
PAR MÁXIMO | 375 Nm |
0-100 KM/H | 8,9 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 160 km/h |
CONSUMO | 17,7 kWh/100 km * |
AUTONOMÍA | 426 kms * |
TRANSMISIÓN | Aut. 1V |
TRACCIÓN | Delantera |
Mercedes ha montado una batería con cinco módulos, que ha dividido con una sección colocada entre las ruedas delanteras, por delante de la consola central, y otra en la zona trasera entre la banqueta trasera y parte del maletero. Ambas secciones se encuentran montadas en una caja que eleva la altura de la carrocería al suelo en 200 milímetros, y cuenta con una base climatizadora, de manera que se enfría o calienta gracias a un circuito líquido integrado.
La estrella ha embarcado un sistema de carga CCS que permite recargarse en tomas de corriente continua y alterna, ésta última con una potencia máxima de 11 kW, por lo que puede conectarse a puntos de carga rápida hasta una potencia máxima de 100 kW, de manera que puede recuperar el 80% de la capacidad total en 30 minutos, y en 5,45 minutos en una toma de corriente doméstica..
El nuevo Mercedes EQA, que se fabricará en Rastatt y Pekín, ya tiene precio en Alemania. Costará, 47.540,50 Euros, impuestos incluidos, y las primeras unidades se entregarán en marzo. El resto de mercados europeos abrirán los libros de pedidos, a partir del 4 de febrero, llegando a los concesionarios en los meses de primavera.