Mercedes EQA 2021: los motivos que justifican pasar de compacto a SUV eléctrico
Estaba previsto que el nuevo Mercedes EQA fuera un compacto deportivo, pero la marca de la estrella ha cambiado el concepto apostando nuevamente por un SUV, una alternativa más deportiva al familiar EQB. ¿Por qué este cambio del planteamiento inicial tan repentino? Te contamos las razones que han llevado a Mercedes a tomar una decisión tan drástica.
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Publicado: 13/11/2019 08:00
Antes de nada, te pondremos en antecedentes: En 2017, se presentó el Mercedes EQA Concept, un atractivo anticipo de eléctrico con un diseño basado en la nueva generación del Clase A y un aspecto más deportivo que sugería la posibilidad de una opción de tres puertas con estas cualidades estéticas.
Un año más tarde, Mercedes concede luz verde a la producción del EQA, compartiendo línea de montaje con el Clase A en la factoría francesa de Hambach y con el objetivo propuesto de comercializarse en 2020. Sin embargo, los planes vuelven a fallar porque la nueva plataforma EVA de coches eléctricos no está preparada y, analizados los costes, el precio final del modelo se dispara.
En esta situación, Mercedes maneja dos opciones: tirar de la plataforma de combustión MFA 2 y realizar una adaptación -cuestión desechada pero que después se ha hecho para el EQB- o esperar un tiempo para que la tecnología se abarate. En ese tiempo de espera, Daimler y BMW firman una alianza de cooperación bajo la empresa DAX.
Una cooperación que se amplía al desarrollo conjunto de eléctricos y llega la solución. De hecho, te la contamos en exclusiva, en 2024 los futuros EQA e i2 serían los primeros frutos. Todo perfecto hasta que ahora la revista británica "Autocar"muestra un prototipo del GLA camuflado y conectado a un wallbox recargando la batería, luciendo también la parrilla delantera completamente cerrada como en las fotos espía del Mercedes EQB.
¿Qué ha ocurrido para que Mercedes cambie el planteamiento original?
Pues que los dos grandes fabricantes no se han puesto de acuerdo en los requisitos de la nueva plataforma que iban a desarrollar, ni siquiera concibiendo desde un papel en blanco; a fin de no incurrir en más retrasos, Mercedes ha cortado por lo sano apostando por la carrocería más vendida, una solución a medio disgusto.
Malo, porque deseaba vender eléctricos "Premium" con un precio inferior a 40.000 €, y ahora dispondrá de dos SUVs, uno más familiar y otro más deportivo. Ciertamente, es la carrocería más vendida pero no a ese coste, por lo que a favor tiene que saldrá a la venta en 2021 y que tiene gran parte del desarrollo hecho.