La impresionante Hiperpantalla MBUX del nuevo Mercedes EQS, con lujo de detalle
El nuevo Mercedes EQS es el primer eléctrico de nueva generación, una berlina de cero emisiones de auténtico lujo que se pondrá a la venta a finales de 2021. Con casi 700 kilómetros de autonomía máxima, uno de sus argumentos es la nueva hiper-pantalla en que se ha convertido el salpicadero, junto con la más avanzada tecnología de inteligencia artificial.
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Publicado: 07/01/2021 15:45
Mercedes acaba de desvelar la nueva hiper-pantalla MBUX. Una plataforma de visualización que es la más grande vista hasta la fecha en un modelo de producción en serie, y que se montará en uno de los eléctricos de nueva generación que saldrá a la venta a finales de año. Una imponente novedad de tecnología que acaba de presentarse en el CES 2021.
En el Mercedes EQS 2022 todo será a lo grande, el espacio, el equipamiento, la potencia y la autonomía, pero también la tecnología. Nada menos que 1410 milímetros, el espacio que hay entre los montantes del parabrisas es lo que ocupa el largo de la nueva pantalla, toda la cara frontal del salpicadero transformada en una hiper-pantalla con tecnología OLED, siendo un cristal el que disimula la fusión de tres pantallas que están engarzadas en una estructura ligeramente curvada de plástico, por lo que el propio cristal de la pantalla también está curvado.
Los técnicos de Mercedes han dispuesto tres capas de cristal, el último y más superficial con un tratamiento especial de silicato de aluminio que ofrece un acabado más atractivo y resistente a los arañazos, integrando también las toberas del sistema de ventilación, cuyas turbinas están iluminadas emanando de la propia pantalla, creando una sensación flotante del salpicadero.
El conductor dispone de su propia pantalla que sigue representando diales analógicos, mientras que la sección intermedia es táctil como la propia pantalla del pasajero, contando con una personalización de la información a mostrar en función de 7 perfiles diferentes.
Mercedes garantiza la seguridad del conductor y pasajeros, de manera que si el asiento del copiloto está vacío, apaga los píxeles de imagen transformando la pantalla en un panel decorativo de color negro brillante. Técnicamente, el cerebro del nuevo MBUX está formado por una unidad de 8 núcleos y una memoria RAM de 24 Gb, y con un ancho de banda de 46,4 GB por segundo.
Además de una docena de actuadores hápticos, con vibración de la pantalla, mientras que el ajuste del brillo se realiza automáticamente en función de la medición de una cámara multifunción y un sensor de luz. La interfaz se ha diseñado para ofrecer un acceso muy rápido a todas las aplicaciones y funciones, de manera que las más importantes se encuentran en un nivel 0, identificadas según un esquema de colores que varían de azul a naranja.
El EQS estrenará una nueva generación de sistemas de info-entretenimiento con inteligencia artificial, y poniendo en el primer lugar la función de navegación, radio, medios y telefonía, en función de los datos de uso proporcionados por la primera generación del sistema MBUX.
En continua evolución, el sistema de inteligencia artificial llega a ofrecer sugerencias de hasta 20 funciones más completamente diferentes pero de interés del conductor, según cuatro casos, de las que aprende el sistema y que los ocupantes pueden aceptar o rechazar, como por ejemplo la regulación de la temperatura en invierno o verano en función del tipo de la función de masaje de los asientos activada. También, asocia al conductor la sugerencia de una llamada de un día y a una hora en concreto, en base a las llamadas recibidas en un momento y día determinado.