Mercedes se carga al primer AMG eléctrico, sus 660 CV no han sido un problema pero sí un error de cálculo
Los malos resultados de los coches eléctricos han obligado a Mercedes a mover la primera ficha nada más empezar 2025. La firma de la estrella ha tomado la decisión de que el EQS firmado por AMG abandone las líneas de producción. El primero de muchos otros que caerán en los próximos meses.
Tras dos años de desaceleración continua en las ventas de coches eléctricos, este año 2025 se considera clave en las estrategias de los fabricantes. Las marcas son escépticas en este tema, las previsiones de los analistas internos y externos en la industria fueron un desastre en años anteriores, y ahora vaticinar el futuro es un riesgo.
No solo no caben más errores, sino que es el año de la toma de decisiones, y cuanto antes mejor. Las bajas ventas de eléctricos están afectando a Mercedes y a todas las marcas, sabiéndose ahora que Mercedes ha decidido tomar la primera medida del año. Si el pasado verano se vio obligada a reducir la producción del lujoso EQS por su pobre rendimiento comercial, ahora ha cesado las ventas de la versión más deportiva de este lujoso eléctrico.
Adiós al primer Mercedes-AMG eléctrico del mundo
Según fuentes alemanas bien informadas, el Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ no ha abandonado todavía las líneas de producción, pero lo hará a partir de mediados de primavera. Una decisión que no puede ser llevada a cabo de forma inmediata, ya que requiere una serie de preparativos a nivel operacional y de marketing, transmitiendo a toda la red de concesionarios que este buque insignia del coche eléctrico más lujoso de Mercedes dejará de estar disponible próximamente.
En estos meses se fabricarán las unidades ya pedidas y se establecerá una fecha máxima para pedir ejemplares, agotando así los stocks de piezas que, si hay demasiados, se trasladarán a los almacenes de recambios. Mercedes se ha quitado del medio a un modelo que podrá decepcionar a los clientes por diseño, pero no por prestaciones, pues cuenta con dos motores eléctricos y nada menos que 658 CV de potencia.
El Mercedes EQS de AMG fue un error, como se ha demostrado
Una cifra bestial con la que acelera de cero a 100 km/h en 3,8 segundos, pero que se convierte en brutal al montar el paquete opcional «Dynamic Plus», que eleva la potencia hasta los 761 CV, reduciendo el tiempo de aceleración a 3,4 segundos. Una versión que tiene un precio de tarifa que supera los 170.000 euros, y que todavía está disponible en el configurador de la marca en España.
Los más exigentes siguen teniendo una alternativa, igual de lujosa pero menos potente, con el EQS 580 4MATIC que dispone de 544 CV. La decisión no es tan relevante, a fin de cuentas son modelos extremadamente caros que tienen muy pocas ventas, pero sí que quizá Mercedes se equivocó con esta versión. El prestigio no puede condicionar las cuentas de resultados, y menos un EQS que fue el primero de AMG, y uno de los que menos tiempo ha durado a la venta: tres años cumplió el pasado diciembre.