Los Mercedes EQS y EQE berlina aumentarán su autonomía eléctrica al estilo de Volvo
La autonomía es el nuevo motivo de guerra entre los fabricantes de coches eléctricos. El factor que declinará la balanza en la decisión de compra de los clientes. En Mercedes han decidido copiar a los suecos de Volvo para aumentar la autonomía de sus versiones con tracción total 4MATIC, siendo los nuevos EQS y EQE los primeros en mejorar esta cualidad.
4 min. lectura
Publicado: 06/02/2023 15:00
El caballo de batalla en los coches eléctricos es la autonomía. La gran mayoría de las marcas implicadas en esta carrera luchan por ofrecer la máxima cifra que permita a los clientes recorrer grandes kilómetros sin recargar. Sin embargo, hay una importante clave a tener en cuenta: los modelos con un solo motor eléctrico disponen de una mayor autonomía, frente a los equipados con tracción total y dos motores eléctricos.
Igualar ambas cifras es harto complicado, pues el peso de un motor eléctrico extra hace mella obligadamente en la energía almacenada en la batería, por lo que la solución es optar por la fórmula de Volvo. Los suecos han aprovechado el ligero lavado de cara implantado en los XC40 y C40 eléctricos para instalar un sistema de desconexión del motor eléctrico delantero, aumentando la autonomía disponible. Una unidad que entra en funcionamiento al demandar una dosis más elevada de potencia, y que los de la estrella han copiado para sus eléctricos de lujo, los EQS y EQE.
Los Mercedes EQS y EQE 2024 ofrecerán más autonomía
Este sistema no es realmente una novedad, pues el nuevo Mercedes EQE SUV que se acaba de poner a la venta ya lo trae de serie en las dos versiones disponibles de tracción total 4MATIC. Una tecnología que la firma alemana ha decidido trasladar también a las dos berlinas y así dar un golpe en la mesa frente a los inmediatos competidores, todos inmersos en la guerra de precios que Tesla ha iniciado.
El plus de autonomía que se consigue con esta medida ayuda a potenciar las ventas, pero no consigue igualar con las versiones de propulsión trasera por el incremento de peso que supone el motor extra, por lo que la marca de la estrella estima que el incremento conseguido alcanzará los 30 kilómetros. Pequeño aumento pero significativo porque en los EQE y EQS la autonomía superará los 600 kilómetros en las deportivas de AMG y rozará los 800 kilómetros, según versiones.
Más autonomía sin aumentar el precio en los EQS y EQE 2024
Una muy importante solución para los interesados en estos dos modelos eléctricos de lujo, ya que no implica montar más módulos en las baterías de los EQE y EQS, de 90,6 kWh de capacidad neta y utilizable en el primero y de 107,8 kWh en el segundo, lo cual supondría aumentar el precio de la batería y, por ende, de los dos modelos. Una nueva mejora que llegará al mercado en la segunda mitad de 2023, a bordo de las unidades que se pidan a partir del próximo verano.