Mercedes eSprinter Sustaineer, adelantando la sostenibilidad en los futuros comerciales
El segmento de los vehículos comerciales es el que menos decrece en el mercado europeo. Todo lo contrario, además de experimentar un importante aumento de la oferta en el último año con nuevas opciones eléctricas, y de hidrógeno. Los de la estrella han llevado la máxima eficiencia a un nuevo nivel con el concepto de la Mercedes eSprinter Sustaineer.
4 min. lectura
Publicado: 29/10/2021 13:00
Hay preguntas que, en ocasiones, es mejor no responder. Especialmente cuando va dirigida a un fabricante de coches y de vehículos comerciales que no tiene límite alguno. Y es que Mercedes acaba de dar una importante vuelta de tuerca a la furgoneta eléctrica que hoy vende en el segmento de los industriales pesados, donde el Mercedes eSprinter milita por sus características especiales de carga.
El nuevo concept se llama Mercedes eSprinter Sustaineer y está basado en la versión más eficiente de la gama Sprinter, la variante eléctrica. La marca está convencida de las ventajas que ofrecen las furgonetas eléctricas a batería, por lo que esta propuesta conceptual avanza soluciones que veremos en futuras generaciones de los comerciales, Camper y Marco Polo, dentro de la estrategia «Ambition 2039».
El Mercedes eSprinter Sustaineer es un demostrador de tecnologías
Con más detalle, esta futurista y sostenible eSprinter cuenta con dos filtros de partículas de polvo fino de nueva generación desarrollados por especialistas en la materia, los Mann+Hummel. Uno instalado en los bajos de la carrocería y otro en el área frontal que se encarga de impedir partículas en el habitáculo. Otra de las novedades es el panel solar del techo. Con una superficie de 4,8 metros cuadrados, puede suministrar hasta un millar de kilómetros extras a la autonomía, evitando hasta 23 recargas de la batería.
En el apartado técnico también hay novedades, pues Mercedes ha incorporado los primeros discos de freno de fundición con un baño cerámico. Una innovación que reduce la generación del polvo por la abrasión de los discos, a la vez que disponen de un control inteligente de la recuperación de energía. Las cámaras retrovisoras, en lugar de espejos, también son nuevas y ofrecen un campo de visión mayor, contando con un monitor de acera en el lado derecho que vigila este lateral.
Además, el eSprinter Sustaineer muestra las posibilidades en el sector de los comerciales puros, pues la puerta delantera derecha ahora es una deslizante con un sensor con barrera de luz encendida que se abre automáticamente cuando el conductor accede al espacio de carga. Un cierre hermético que también impide pérdidas de calor de la nueva climatización zonal. Un sistema que se ha diseñado como un anillo, en el caso del conductor, con calefacción en el volante y cinturón de seguridad, una solución que permite aumentar la autonomía.