Filtrada una patente de Mercedes, un parabrisas que "se defiende de proyectiles" y no está lejos de ser real
Mercedes ha encontrado una utilidad más interesante en uno de los componentes de su avanzada tecnología de conducción autónoma. La filtración de una patente en Alemania revela un sistema que detecta la presencia de objetos que pueden impactar contra el parabrisas, basado en la luz y el sonido.
3 min. lectura
Publicado: 19/11/2024 19:00
Mercedes quiere poner más coto aún a las reparaciones de los parabrisas. La rotura de las grandes lunas delanteras son un importante problema para el funcionamiento de los asistentes de seguridad a la conducción basados en cámara, más que para el bolsillo al estar protegidos por la gran mayoría de las coberturas básicas de las aseguradoras.
Los cientos de miles de parabrisas que se sustituyen cada año obligan a gastar miles de euros en su reciclaje, por lo que la marca de la estrella ha desarrollado un nuevo sistema inteligente con el que trata de evitar la rotura de este cristal. La filtración de una patente desde el registro europeo de la propiedad intelectual ha revelado el esquema técnico y la descripción de un sistema basado en la luz y el sonido.
Mercedes le saca más jugo a la conducción autónoma
Mercedes ha encontrado una utilidad especial a su avanzada tecnología de conducción autónoma, en la que los sensores LiDAR juegan un papel clave en la detección de otros vehículos, peatones y bicicletas, tanto de día como de noche y bajo cualquier circunstancia meteorológica, con cierto nivel de adversidad. Estos componentes emiten rayos de luz láser infrarroja que rebota en los objetos, midiendo la distancia hasta ellos.
Pero si a estos se le suma un micrófono de alta potencia, entonces también puedes detectar el sonido de un objeto volador, como una piedra, que se aproxime hacia el parabrisas. Los autores de este descubrimiento de Mercedes señalan que el sensor LiDAR puede detectar la trayectoria, el tamaño y la velocidad a la que se aproxima, dejando en manos de un algoritmo la valoración en tiempo real de la amenaza.
La patente de un sistema a partir del Mercedes Clase E en adelante
Si el riesgo de rotura del parabrisas es alto, el sistema puede enviar una orden al vehículo para que aplique los frenos para aumentar la distancia entre tu vehículo y el peligro o también activar el asistente de cambio de carril para esquivar el impacto. Por ahora, se desconoce si pasará a producción o no, aunque este tipo de ingenios suelen tener cabida en el largo listado de equipamientos opcionales de la marca de la estrella, independientemente de su coste. Sin embargo, la tecnología embarcada necesaria para su funcionamiento descarta de pleno a los compactos, incluso también al Clase C.