El nuevo Mercedes Clase G 2025 ya es eléctrico, un icono para dominar cualquier terreno con casi 600 CV y una capacidad paranormal

Mercedes sigue ampliando su gama de coches eléctricos. Con cuatro SUV de cero emisiones en su gama, la marca de la estrella ha presentado su primer todoterreno eléctrico. El esperado nuevo Mercedes G 580 EQ se ha quitado el camuflaje y ya se muestra en todo su esplendor, una bestia que supera las prestaciones del Clase G AMG.

El nuevo Mercedes Clase G 2025 ya es eléctrico, un icono para dominar cualquier terreno con casi 600 CV y una capacidad paranormal
Mercedes G 580 EQ Technology, así se llama la primera versión eléctrica del Clase G en sus 50 años de his - Mercedes

8 min. lectura

Publicado: 24/04/2024 04:30

Desde que comenzó el desarrollo del nuevo Mercedes Clase G eléctrico, sabíamos que íbamos a estar frente a una verdadera bestia. La marca de la estrella ha esperado unas semanas para desvelar el primer todoterreno de cero emisiones de su historia, un modelo de armas tomar que, como has podido ver durante las etapas de su largo desarrollo, no tiene nada que envidiar -ni dentro ni fuera del asfalto- al más auténtico buque insignia del fabricante alemán.

El «Geländewagen» ingresa en el más selecto mercado de los coches eléctricos con el nuevo Mercedes G 580 EQ Technology. Por fuera, el diseño se mantiene intacto comparado con el lavado de cara que han recibido las versiones de combustión; incluso, conserva la característica parrilla de cuatro lamas horizontales entre los faros redondos equipados con tecnología LED MultiBeam que se adaptan automáticamente a todas las situaciones del tráfico, aunque como opción puede adquirir un acabado de color negro e iluminación.

Mercedes G 580 EQ Technology
El nuevo Mercedes Clase G Eléctrico no se diferencia ni por la más mínimo del modelo de combustión.

El nuevo Mercedes G 580 es un todoterreno eléctrico de armas tomar

Por detrás, no sobresale ningún detalle en especial, como tampoco lo hacen las llantas de aleación de 18 pulgadas pintadas en negro y en diseño de radios dobles, aunque si echas un vistazo más detenidamente te percatarás que el capó delantero es más horizontal y que cuenta con unas aberturas en los pasos de rueda traseros actuando como cortinas de aire. Éstas, las insignias EQ y la caja del portón trasero más cuadrada delatan al Clase G Eléctrico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con unas proporciones también idénticas a las del Clase G, como puedes ver a continuación, el interior conserva su espacio para cinco pasajeros, al igual que el puesto de conducción con dos pantallas digitales de 12,3 pulgadas, la segunda equipada con la interfaz MBUX. Los pasajeros traseros cuentan con las suyas propias, con 11,3 pulgadas.

Medidas del Mercedes G 580 EQ Technology
Largo4.624 mm
Ancho1.931 mm
Alto1.986 mm
Batalla2.890 mm
Volumen del maletero555 - 1.990 l
Distancia al suelo250 mm
Profundidad máxima de vadeo850 mm
Ángulos de aproximación / salida / ruptura32º / 30,7º / 20,3º

Medidas y volúmenes oficialmente homologados en el Mercedes G 580 EQ

Nada realmente nuevo en el equipamiento tecnológicamente avanzado y propio de Mercedes, pero sí en las entrañas. El nuevo Mercedes G 580 EQ Technology es el primer modelo de la marca equipado con un sistema de tracción total y, al mismo tiempo, individual. Sus cuatro motores eléctricos alojados en las cercanías de las ruedas se encargan de controlar cada una de ellas, además de la propulsión. La batería de iones de litio se halla en el interior de una caja protegida con aluminio y kevlar entre los ejes, con una capacidad neta utilizable de nada menos que 116 kWh, recargable del diez al 80 por ciento en 32 minutos.

Mercedes G 580 EQ Technology
Las costuras decorativas en azul distinguen a este Mercedes Clase G Eléctrico.

Cuatro motores de potencia interminable en el Mercedes G 580

El Mercedes G 580 EQ Technology está equipado con un sistema de regeneración de la energía cinética, que se activa al levantar el pedal del acelerador en los modos D y R de la caja de cambios, ajustando el nivel de recuperación a través de las levas del volante y eligiendo entre los cinco modos disponibles:

  • DAuto: ajusta automáticamente la intensidad de recuperación en función del tráfico
  • D+: avance por inercia y rueda libremente sin recuperar energía
  • D: recuperación normal
  • D-: fuerte recuperación con mayor desaceleración del vehículo en marcha por inercia
  • D--: máxima recuperación y máxima desaceleración durante el avance por inercia

Los motores eléctricos están anclados al bastidor de escalera, cada uno de los cuales desarrolla una potencia máxima de 108 kW -147 CV- proporcionando un elevadísimo par motor desde parado, por lo que necesita más que nunca de un sistema de vectorización de la fuerza que distribuye por cada rueda individualmente o hacia las laterales, traseras o delanteras.

Prestaciones del Mercedes G 580 EQ Technology
Potencia máxima432 kW / 588 CV
PAR máximo1.164 Nm
0-100 Km/h4,7 s
V. Máxima180 km/h
Consumo30,3 - 27,7 kWh
Autonomía434 - 473 km
TransmisiónAut. 2V
TracciónTotal 4MATIC

Cifras homologadas según el ciclo WLTP en el Mercedes G 580 EQ Technology

El sistema de control del chasis «ELECTRIC DYNAMIC SELECT» se ha adaptado al funcionamiento eléctrico contando con los habituales programas de conducción «Confort», «Sport» e «Individual». Para ahorrar energía de la batería, en el primero, la transmisión de corriente se limita a un eje, al mismo tiempo que se han sumado dos modos especiales «Trail» y «Rock» para una conducción todoterreno.

Las capacidades paranormales del nuevo Clase G Eléctrico

Por si fuera poco, cada motor eléctrico está equipado con una transmisión automática, lo que permite aumentar o disminuir la transmisión de par actuando como una caja reductora. Pero, sin duda alguna, lo más llamativo de este Mercedes Clase G Eléctrico es su capacidad para realizar giros sobre su propio eje vertical aunque solamente sobre tierra. Para ello, cuenta con cámaras instaladas en los espejos retrovisores y proporcionar una vista delantera haciendo invisible el capó.

El sistema «G-TURN» solamente realiza dos giros completos, y basta con poner las ruedas delanteras rectas, pisar el freno y encontrarse sobre una superficie horizontal, activar la configuración de transmisión en «D», seleccionar el programa de conducción «Rock» y activar la reducción de marchas todoterreno «LOW Range» para que comience la diversión.

Para la función «G-STEERING», los pasos a seguir son los mismos, pero ésta reduce el radio de giro de la nueva Clase G eléctrica cuando se conduce fuera de la carretera mediante el control específico del par motor en las ruedas motrices, al tiempo que gira la rueda trasera interior.

El nuevo Mercedes-Benz G 580 EQ Technology es una bestia que no es barata. Por ahora, se conocen los precios para Alemania, donde habrá que desembolsar la friolera de 142.621,50 euros para la versión normal. Si quieres hacerte con la habitual edición especial de lanzamiento bautizada como EDITION ONE, entonces el precio sube hasta los 192.524,15 euros. En España, será aún más caro.

Pixel