Las 5 claves del nuevo Mercedes GLA 2020, el SUV de la estrella se renueva
Acaba de ser presentado pero no se pondrá a la venta hasta primavera de 2020. El Mercedes GLA ha sido una auténtica estrella para la marca alemana desde que llegase al mercado en 2014. Ahora, una nueva generación tiene el objetivo de revalidar y continuar ese éxito, con cinco claves que te contamos a continuación.
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Publicado: 12/12/2019 11:00
Mercedes cambió radicalmente el planteamiento comercial de la Clase A cuando abandonó el concepto "sándwich" y se transformó en un compacto de tracción delantera, acompañado también de una variante SUV con el nombre de GLA.
Una apuesta que les sirvió para plantar cara al X1 y Audi Q3, los dos Premium que se llevaban prácticamente todas las ventas de la categoría superior. Ahora, llega una nueva generación del GLA con argumentos para superar el millón de unidades de su antecesor.
1. Diseño más deportivo
El nuevo Mercedes GLA cambia por completo su diseño. Sigue los pasos estéticos que se han convertido en una filosofía dentro de la gama de modelos de tracción delantera, con un estilo mucho más deportivo que se desmarca del GLB y con una apuesta más seria del concepto SUV.
A diferencia del modelo saliente, es nada menos que 100 milímetros más alto, por lo que abandona esta estética de crossover del modelo saliente. De frente, las nuevas formas más rasgadas y finas de los faros le dan un aire más moderno, al igual que la parrilla ahora más ancha.
De lado, también cambia por completo y adopta un diseño más deportivo que antes, con unos hombros suavizados y una forma del volumen posterior que recuerda a un coupé, con un portón más inclinado y unas luces horizontales más finas, que dan un aspecto elegante pero sin perder esa deportividad.
2. Más espacio interior
No cabe duda de que el nuevo SUV de acceso a la gama ha cambiado, pero no es más grande que el antecesor. Basta echar un vistazo a la siguiente tabla comparativa de las medidas, en las que podrás ver que es bastante más alto, al mismo tiempo que más corto y pierde anchura.
Cotas | Clase A 2020 | Clase A 2014 |
---|---|---|
Largo | 4.410 mm | 4.424 mm |
Ancho | 2.020 mm | 2.022 mm |
Alto | 1.611 mm | 1.507 mm |
Distancia entre ejes | 2.729 mm | 2.699 mm |
Volumen del maletero | 435 l / 1.430 l | 421 l |
A pesar de ser más corto, la distancia entre ejes es mayor, por lo que el espacio interior ha aumentado significativamente, en altura en las plazas traseras, anchura de los codos y hombros delante y detrás y anchura y profundidad del maletero, que ligeramente ha aumentado su volumen.
Además, inédito en un modelo de la marca de la estrella es la opción de la banqueta trasera con desplazamiento longitudinal en hasta 140 milímetros, lo que permite ampliar el volumen del maletero muy generosamente o disponer de un mayor o menor espacio para las piernas.
3. Tecnología a raudales
Desde el salpicadero hasta el equipamiento, el listado es interminable en todos los aspectos. De serie, cuenta con dos pantallas de 7 pulgadas en la instrumentación y el sistema de info-entretenimiento, disponiendo de dos opciones más: de 7 y 10,25 pulgadas o dos pantallas de 10,25 pulgadas en una sola pieza.
El sistema de info-entretenimiento cuenta con la última generación de la interfaz MBUX y, opcionalmente se puede completar con un head-up display a color, control por voz con comandos de lenguaje natural "Hey Mercedes", navegación con realidad aumentada...
La larga lista de equipamiento opcional permite que el nuevo GLA disponga de los mismos asistentes de conducción que los hermanos mayores, desde el control de ángulo muerto hasta la detección de señales y peatones, la función de lavado estrenada en el GLS, destacando los siguientes:
- Asistente activo de distancia DISTRONIC con función "Stop&Go"
- Asistente de dirección con detector activo de cambio de carril
- Función de formación de corredor de emergencia
- Adaptación de la velocidad basada en navegación predictiva
Asistente de maniobra evasiva - Control activo de ángulo muerto
- Asistente de frenado activo con función de giro y función de cruce
Con la tracción total 4MATIC se incluye el paquete "Off-road", que no solo proporciona una nueva imagen sino que también dispone del "Asistente de descenso de pendientes" que mantiene una velocidad preseleccionada, de entre 2 y 18 km/h, en función del porcentaje de inclinación.
Una de las más importantes novedades del GLA son los faros LED MULTIBEAM, que añaden la función de "Luces Todo-terreno" en las versiones con tracción total 4MATIC, encendiendo permanentemente la luz de giro y proporcionando una mayor cantidad de luz.
4. Potencia para todos los gustos
Por ahora, Mercedes no ha desvelado toda la gama de motores que se ofrecerán en el nuevo SUV compacto, apuntando a una versión inicial de gasolina, el GLA 200, con el motor de 1.33 litros desarrollado con Renault. Este propulsor no será el único, llegarán más opciones pero todas con cambio automático de siete u ocho velocidades, según sea diésel o gasolina.
5. Las prestaciones de un SUV y la eficiencia del híbrido
Mercedes ha confirmado lo que ya sabíamos y habíamos visto en fotos espía. El nuevo GLA también tendrá una versión de movilidad sostenible, con un híbrido enchufable que está "en preparación", y llegará en la primera mitad de 2021.
El GLA 250 e montará el mismo sistema de propulsión con tecnología "EQ Power" que los A 250 e, B 250 e y GLB 250 e. La combinación del motor de gasolina 1.33 litros de 160 CV y un motor eléctrico de 102 CV desarrollará una potencia máxima de 218 CV, trasladando la potencia al suelo con un cambio automático de doble embrague y 8 velocidades. Una batería de iones de litio de 15,6 kWh le permitirá ofrecer una autonomía máxima de 69 kilómetros en modo eléctrico.