Mercedes GLC F-Cell Plug-In, el híbrido del futuro que está por venir
El hidrógeno es, posiblemente, el futuro de la movilidad sostenible. Por ello vemos como cada día más fabricantes se lanzan a la producción de un modelo impulsado por pila de combustible. El próximo en llegar será el Mercedes GLC F-CELL PLUG-IN.
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Publicado: 13/06/2016 11:00
El hidrógeno impulsará los coches del futuro. Sin embargo existen muchas posibilidades sobre su utilización. Ya sea como única fuente de alimentación o como suplemento de otras tecnologías. El futuro Mercedes GLC F-CELL Plug-in será de estos últimos, pues empleará una pila de hidrógeno en un sistema híbrido enchufable.
Los híbridos son la realidad actual del mundo del motor. Sin embargo están siempre asociados a motores de combustión interna, por lo que la dependencia de la gasolina sigue ahí. Sin embargo los fabricantes saben de la necesidad de alejarse del petróleo para desarrollar sus coches futuros, y este GLC híbrido es buena muestra de ello.
Su lanzamiento comercial no será hasta el 2018, pues su avanzado y complejo sistema requiere por el momento mucho tiempo de desarrollo. Pero hoy podemos verlo más detenidamente, y saber cómo será, y qué ventajas presentará con respecto a sus semejantes petroleros. Un paso más en el desarrollo de los coches que están por venir.
Exteriormente vemos que poco o nada lo separa de un Mercedes GLC normal. Su diseño es exactamente igual, vinilos promocionales aparte. Solo una pequeña pestaña en la parte posterior, necesaria para ubicar el enchufe de carga, nos hace ver que estamos ante algo diferente. Por cierto esa misma pestaña se verá antes en el Mercedes GLC Coupé Plug-In Hybrid que pronto saldrá a la luz.
Pero el secreto de este GLC se esconde en su interior. Como ya sabíamos, el F-CELL Plug-In empleará un sistema combinado de pila de hidrógeno y baterías recargables que permitirá, al igual que lo hacen ahora los híbridos, impulsarse en modo completamente eléctrico durante un leve rango de espacio. Se espera que las baterías otorguen un máximo de autonomía de 48 kilómetros.
Si a esto le sumamos el equipo de hidrógeno, que llevará dos tanques de unos cuatro litros cada uno, la autonomía total se situará entre los 500 y los 600 kilómetros. Una cifra excelente. Pero no hay que tener miedo a la hora de recargar, pues tal y como informa Mercedes, el tiempo de recarga del hidrógeno se situará en unos tres minutos, es decir un tiempo exactamente igual que el actual.
Por el momento se desconocen más detalles. Poco a poco iremos sabiendo más de este híbrido tan atípico. Se espera su aparición en el Salón de París del próximo mes de octubre. Allí sabremos más cuestiones acerca de él, como por ejemplo el precio. En este aspecto los directivos de Mercedes ya han asegurado que tendrá un precio competitivo, "un precio que nuestros clientes aceptarán".