El nuevo Mercedes GLC retrasa su llegada a todo el mundo por la falta de un componente del tamaño de un juguete que Bosch no tiene

Desde hace unos meses, la crisis de los microchips no da mucho que hablar, lo que significa que las marcas de coches tienen stock suficiente para un tiempo. No se puede decir lo mismo de Mercedes. La marca de la estrella está sufriendo otro varapalo más, y el nuevo GLC es uno de los modelos más afectados por la falta de un componente clave en los motores MHEV.

El nuevo Mercedes GLC retrasa su llegada a todo el mundo por la falta de un componente del tamaño de un juguete que Bosch no tiene
El Mercedes GLC en la cadena de producción de la factoría alemana de Sindelfingen - Mercedes

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Publicado: 13/10/2023 19:00

La tecnología semi-híbrida de 48 Voltios se ha convertido en una de las tablas de salvación para una gran mayoría de coches nuevos, un método barato para reducir el consumo de combustible y, lo que es más importante para una marca, el de las emisiones contaminantes. Un sistema cada vez más extendido que ya no es coto estricto de los modelos más lujosos del mercado, sino que también se está haciendo más popular llegando a las clases más bajas.

El sistema MHEV de 48 Voltios es válido para motores de cualquier tipo de arquitectura y cilindrada, desde los cuatro cilindros en línea hasta los poderosos V8, y Mercedes es una de las marcas que utiliza este sistema. Fue una de las primeras en integrarlo en sus motores de gasolina, pero también en los diésel, desde un compacto hasta el brutal Mercedes-AMG GT Berlina, y el que está poniendo contra las cuerdas retrasando la producción de modelos de suma importancia para el fabricante como la nueva generación del GLC.

Bosch
Así es la batería de 48 Voltios que Bosch suministra a los modelos MHEV de Mercedes

Bosch complica los objetivos de ventas de Mercedes

Un bien respetado medio alemán se ha hecho eco de la situación de Mercedes. El mencionado SUV que representa a la marca en el segmento D, que se fabrica en las plantas alemanas de Bremen y Sindelfingen para todo el mundo occidental, es uno de los modelos que se está llevando el mayor número de palos. Tantos como que ha ocasionado una bajada en las ventas de hasta un 17 por ciento a 81.500 unidades.

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¿La causa? La falta de componentes para la batería de iones de litio del sistema de 48 Voltios que está asociada al motor de arranque que actúa como un generador, que también ofrece un extra de hasta 23 CV, según el modelo, en la fase de aceleración. De ahí, que esta tecnología se conozca como «EQ Boost». Los de la estrella dicen estar seriamente preocupados con este tema, del que es responsable el mayor proveedor en la industria de componentes para automóviles del mundo, Bosch.

Las entregas de Mercedes en el tercer trimestre se reducen

La preocupación no es para menos, pues Mercedes se ha visto obligada a ajustar la producción y reducirse varias veces en las últimas semanas por culpa de un componente que apenas mide 90 milímetros de alto. Un componente con apenas una docena de celdas de iones de litio está condicionando las entregas, después de recuperarse de la grave situación vivida con los semiconductores, y que en parte, ha reducido en un cuatro por ciento las entregas de unidades entre julio y septiembre comparado con el mismo período del año anterior con 510.600 vehículos. La otra parte de este descenso ha sido el cambio de modelo del Clase E.

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