Mercedes IAA Concept, la aerodinámica del futuro se presenta en Frankfurt
Mientras que todo el mundo se esfuerza en hacer los motores cada vez más eficientes, muchos olvidan que la aerodinámica juega un papel esencial en el ahorro. Es por ello que se nos presenta el Mercedes IAA Concept, un prototipo con un coeficiente de 0,19.
4 min. lectura
Publicado: 15/09/2015 13:20
La aerodinámica está ganado un papel esencial en el desarrollo de todo nuevo modelo. La eficiencia de los motores y de la mecánica debe estar respaldada por la menor resistencia al aire posible para que sea realmente eficaz. Por ello el Salón de Frankfurt ha sido testigo del lanzamiento del Mercedes IAA Concept, cuyo coeficiente aerodinámico es de 0,19.
Esta berlina con capacidad para cuatro ocupantes representa el futuro de Mercedes. Primero en el aspecto estético, donde cabe destacar un diseño limpio y de gran gusto. Líneas sencillas y vanguardistas que esconden mucha tecnología y desarrollo, desde el frontal a la trasera. Una línea que cambia en función de la velocidad a la que circulemos.
Y es que de eso trata realmente el IAA Concept, de aerodinámica activa. A partir de los 80 Km/h este prototipo se deforma para ser capaz de cortar el aire de una manera más eficiente, 0,25 pasa a 0,19. De esta forma se consiguen reducir drásticamente los vórtices aerodinámicos que se generan en la zaga, un lastre que solo sirve para mejorar la conducción deportiva, pero que afecta considerablemente a los consumos.
En la parte mecánica el IAA Concept esconde una combinación híbrida enchufable con un motor de gasolina y otro eléctrico capaz de generar 279 caballos de potencia y obtener una velocidad máxima de 250 Km/h. Aunque Mercedes no ha hecho oficiales los posibles consumos de este prototipo, sí que ha asegurado que el IAA tiene una autonomía eléctrica de entre 62 y 66 kilómetros, con unas emisiones de CO2 por kilómetro entre los 28 y los 31 gramos.
Pero aquí no acaban las novedades del Mercedes IAA Concept, puesto que dentro se esconden muchos secretos y mucha tecnología que no tardará en llegar. Si bien es cierto que su habitáculo parece sacado de un Mercedes Clase S, este se nos presenta con un aspecto más futurista gracias a la sustitución de toda la botonera posible y la implementación de pantallas de alta resolución.
A través de ellas podemos controlar todas las funciones del coche, incluida la aerodinámica. El funcionamiento será táctil, pero también los ojos sirven de guía para el control de los diferentes menús. No os penséis que esta tecnología está lejos de ser viable, nada más lejos de la realidad, de hecho algunos smartphone ya cuentan con ella, por lo que no tardaremos en verla aplicada al mundo del motor.
La apuesta de Mercedes por la eficiencia aerodinámica no es nada nuevo. De hecho los modelos actuales de Mercedes son líderes de sus respectivos segmentos. Entre todos ellos cabe destacar al CLA, que consigue un coeficiente de 0,22. el IAA Concept no es más que otro paso hacia delante y que servirá de ayuda para el desarrollo de futuros modelos comerciales.