Mercedes se da cuenta de que los V8 y V12 "dan lustre" a la marca y no los piensa abandonar
Debido a la demanda de sus clientes más exigentes, la marca de la estrella afirma que mantendrá los V8 unidos a algún tipo de hibridación y también tiene en consideración el V12 para algunos mercados seleccionados. Lo cual contrasta mucho con sus planes iniciales de transición a lo eléctrico.

Grandes, roncos y de poderoso sonido: así han sido históricamente los motores V8 de Mercedes, especialmente vinculados a su división de rendimiento AMG. Los clientes los consideran una seña de identidad de la marca y ahora pueden estar tranquilos porque la firma alemana tiene planes de mantenerlos en su gama.
Aunque no siempre fue así y esta decisión no estuvo exenta de polémica: Ya afectó al Mercedes-AMG S63 E Performance que veía su mecánica mermada de un V12 a un V8 de 4 litros biturbo. La peor parte fue el "downsizing" del Mercedes-AMG C63 E Performance, que pasaba de un V8 a un 4 cilindros birturbo con tecnología híbrida que lograba prestaciones similares con menores emisiones.

Mercedes ya está trabajando en un V8 híbrido de nueva generación pensado para cumplir con la normativa Euro 7, a la vez que mantendrá el V12 para su división Mercedes-Maybach y mercados específicos
Michael Schiebe, responsable de AMG, en una entrevista aseguró que esta disminución de cilindrada era la decisión correcta, aun siendo consciente de que no todos estarían de acuerdo. Tras la caída de ventas en modelos prestacionales con mecánicas modestas, parece ser que el cliente siempre tiene la razón.
En la conferencia de prensa anual de la marca, la marca de Stuttgart afirmó que están llevando a cabo un cambio más eficiente, rápido y fuerte, pero no puramente eléctrico. El nombre de esta estrategia es "dominar la transformación".
Por supuesto estas nuevas mecánicas deberán ir unidas a algún tipo de electrificación para poder cumplir con las exigentes normativas medioambientales europeas; por ello están trabajando en un nuevo motor V8 híbrido que pueda cumplir con la Norma Euro 7 y que pueda ubicarse dentro de la plataforma AMG.EA (AMG Electric Architecture).

Sobre esta futura gama en realidad poco se sabe; el primer modelo sería el Mercedes-AMG CLE con mecánica V8 MHEV que entregará hasta 600 CV y el cual ya se ha dejado ver camuflado. El siguiente modelo podría ser un SUV de tamaño similar al GLS pero distinto al EQS. Lo verdaderamente interesante es si esta nueva mecánica se aplicará a otros modelos que actualmente equipen mecánicas de 4 o 6 cilindros, pudiendo volver a disfrutar de un Clase C bendecido con un motor V8, por ejemplo.
Los motores de 4 cilindros no quedan fuera de esta estrategia, dado que han demostrado ofrecer tecnología y rendimiento, apoyándose en la tecnología híbrida. Queda confirmado un próximo CLA con un nuevo motor de 1,5 litros MHEV y movido por una transmisión DCT de 8 velocidades.
¿Y el V12? El motor "de estátus" por excelencia en Mercedes se ubicará en modelos muy limitados y exclusivamente para mercados donde existan clientes interesados a la vez que una normativa que los permita (China). Mientras que BMW o Audi enterraron hace años el V12 y el W12 respectivamente, Mercedes mantendrá este bloque para sus modelos Maybach y para el Clase S-Guard blindado.

Parece que Mercedes está reorientándose según las señales y peticiones de su propia clientela; para empezar su Jefe de Diseño reveló en una entrevista que el cliente de Mercedes concibe el motor térmico como un bien longevo que conservar durante décadas, mientras que los modelos EV los percibe como "dispositivos electrónicos". La pérdida de clientes ha sido el estímulo que necesitaban para que estrella vuelva a los "valores clásicos".
Recordemos que Mercedes tenía una firme estrategia para convertirse en una marca 100% eléctrica para 2030. Actualmente sus cálculos preveen que al ritmo actual, sólo un 30% de sus ventas serán EV o híbridos enchufables cuando llegue la fecha límite. Rectificar es de sabios.
