Mercedes ya dispone de permiso oficial para conducción autónoma de nivel 3

El nuevo Mercedes Clase S es el único modelo de su especia equipado con tecnología de conducción autónoma de nivel 3, un sistema embarcado también en el EQS. La marca de la estrella ha dado un importante paso adelante en esta materia, pues es el primer fabricante del mundo que acaba de recibir aprobación oficial para ofrecer este sistema a sus clientes.

Mercedes ya dispone de permiso oficial para conducción autónoma de nivel 3
Detalle del botón de activación del sistema DRIVE PILOT de conducción autónoma - Mercedes

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Publicado: 09/12/2021 21:00

La marca de la estrella concibió sus dos buques insignia para que ambos pudiesen disponer de conducción autónoma de nivel 3, un avanzado sistema que permite a los propietarios de los Clase S y EQS delegar la tarea de la conducción al vehículo, aunque con la permanente presencia y vigilancia para retomar el control cuando el sistema lo solicite. La firma alemana va cumpliendo sus plazos, pues a la hora de configurar el buque insignia de combustión, ya se ofrecía a los clientes la posibilidad de montar el opcional más sofisticado, el sistema «DRIVE PILOT».

Las unidades que están equipadas con esta tecnología, por ahora, están «capadas», pues la marca se encontraba a la espera de recibir la aprobación oficial para desbloquear tal función. Una aprobación que acaba de recibir por parte de la Autoridad Federal Alemana de Transporte de Motor (KBA), lo que significa que, por un lado, es el primer fabricante del mundo en lograr este permiso y, por otro, que los clientes alemanes podrán disponer de este sistema a partir de mediados de 2022, con casi 13.200 kilómetros donde podrán poner a prueba el sistema.

Foto Mercedes DRIVE PILOT
Flota de modelos de Mercedes probando el sistema autónomo de nivel 3 a bordo del Mercedes Clase S

La conducción autónoma de nivel 3 en Mercedes estará disponible en 2022

Aún así, la marca trabaja con prototipos en Estados Unidos y China para implementar este sistema en estos países en cuando dispongan de una normativa legal. El «DRIVE PILOT» solo funcionará en situaciones de tráfico denso en determinados tramos de autopista y hasta una velocidad máxima de 60 km/h, por lo que los laterales del aro del volante cuenta con unos nuevos botones para activar el equipamiento. Al hacerlo, el sistema toma el mando controlando la velocidad y la distancia de seguridad con los vehículos precedentes manteniéndose en el centro del carril.

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El avanzado equipamiento de sensores LiDAR, de radar y cámaras habituales se completan con una nueva generación de cámaras en la luneta trasera y hasta micrófonos que pueden detectar la presencia de las sirenas de los vehículos de emergencia, para que el propio sistema aparte el vehículo y deje paso. Mercedes ha pensado en todo por la seguridad de los pasajeros, por lo que el aro del volante está equipado con un sensor de humedad. Nada se ha dejado al azar, como tampoco el sistema de navegación, que cuenta con los mapas HD más avanzados y que se actualizan continuamente, por lo que el posicionamiento es cuestión de centímetros.

Estos mapas reproducen imágenes tres dimensiones, enviando datos continuamente de los acontecimientos en la ruta, la orografía y las señales de tráfico. El potente software embarcado se encarga de analizar toda esa información, pudiendo realizar maniobras de esquiva ante el vehículo precedente o llegando a parar por completo el Clase S -o el EQS- si el conductor no retoma los mandos tras varios avisos para que lo haga.

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