Le dio la lección a Volkswagen, pero el plan de ahorro de Mercedes también desata la ira de sus empleados

Esto de los planes anticrisis en las marcas de coches empieza a ser normal. Un sindicato alemán ha filtrado el plan de ahorro a gran escala que Mercedes ha denominado «Next Level Performance». Ya se sabe cómo los de la estrella ahorrarán 10.000 millones en dos años y no gusta nada a sus empleados.

Le dio la lección a Volkswagen, pero el plan de ahorro de Mercedes también desata la ira de sus empleados
Las sedes de Mercedes en Europa, USA y China se preparan para un tsunami de ahorro a todos los niveles. - Mercedes Group

4 min. lectura

Publicado: 14/02/2025 18:00

Mercedes no se encuentra en tan profunda crisis como los de Wolfsburgo, pero sí que han admitido que podrían estar mucho mejor. Las bajas ventas de los coches eléctricos han devuelto a la realidad a Mercedes, una de las que más apostaron por ellos que hasta ya se veía apagando los motores de combustión o estrenando nuevos diseños en los de cero emisiones y sometiendo a lavados de cara los de combustión..

Era el plan de Mercedes hasta que, después de muchos intentos, acabó por darse cuenta de que la situación era más grave de lo que parecía en un primer término. La marca de la estrella ha venido sufriendo en todos los mercados en los que vende sus coches eléctricos. En Europa, el batacazo ha sido importante pero no menos que en China, por lo que anunció un plan de ahorro de ahorro a medio plazo.

Mercedes Tuscaloosa
La fábrica de SUV en Estados Unidos recortará un 25 % los costes totales.

Mercedes no ha instaurado el plan de ahorro y ya tiene problemas

Mercedes quiere ahorrar 10.000 millones de euros hasta 2027, a razón de 5.000 millones anuales. Esta es una cantidad más acorde a lo inicialmente anunciado, y que se ha conocido al filtrarse parte del documento que contiene el plan de ahorro «Next Level Performance», y que será presentado por Ola Källenius a los accionistas en cuestión de una semana.

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El sueco aprovechará el mismo evento, que se celebrará el próximo 20 de febrero, para dar cuenta de los beneficios de 2024 y transmitir este inminente plan. Una reestructuración que afectará a todos los niveles de la empresa y que, en parte, ya ha comenzado retirando algunos privilegios a los altos cargos.

Fuentes del sindicato que se ha hecho con este documento ya lo han calificado como una «lista del terror», pues la directiva exige pero no se autoimpone nada. Por ejemplo, las marcas alemanas son muy dadas a que todos los empleados participen de los beneficios con una significativa cantidad extra, un bonus que puede alcanzar los 7.000 euros solo en la carga laboral de las líneas de montaje.

Menos días de vacaciones en todo el mundo en Mercedes

Serán recompensados los 90.000 empleados, pero la cantidad estará muy alejada de esa cifra. Se reduce la bonificación para los empleados de larga duración y se recorta la prestación «T-Zug», que permite a los empleados elegir entre dinero adicional o más tiempo libre e, incluso, los días de vacaciones por Navidad o Año Nuevo considerarán como días festivos completos, en lugar de medio día como antes.

Esto reduce el número de días de vacaciones de los empleados. Mercedes tampoco descarta los despidos a través de planes de jubilación a tiempo parcial o mediante fluctuaciones naturales, pero no antes de 2030, como tiene acordados con los sindicatos, por lo que en un principio lo respeta. Y, ojo, porque estas medidas afectan a toda la empresa, lo que significa tanto en Europa como en Estados Unidos y en China.

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