Mercedes se olvida de la transparencia en los precios de sus coches nuevos, se avecina desastre (por ahora) en Alemania
Aunque algunas marcas se han dado cuenta de que el modelo de agencia les perjudica, los de la estrella siguen profundizando más en esta estrategia. Mercedes ha ido un paso más allá en Alemania, eliminando los precios de sus configuradores, algo que no va a gustar nada a los interesados.
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Publicado: 29/07/2024 07:00
Mercedes está convencida de que el modelo de agencia se ajusta perfectamente a una marca de lujo. Un sistema para comprar coche -ideado por ella misma- que prescinde de los comerciales convirtiendo a los concesionarios en meros centros de entrega. El fabricante ya ha sufrido numerosos problemas con distribuidores en todo el mundo a causa de este método, pero ahora ha ido un paso más allá.
La marca de la estrella sabe que los clientes llegan a los concesionarios ya con la lección bien aprendida. Incluso, con configuraciones impresas en papel y con un código para que el asesor comercial simplemente tenga que realizar el pedido. Pero, en Alemania, Mercedes ha dado un paso al frente que se va a convertir en un serio problema y que va a tener consecuencias importantes pues, hasta ahora, los precios de sus modelos se mostraban en el configurador online.
«El cliente de Mercedes sólo tiene que saber el precio final»
Esta información ha desaparecido, como apunta una fuente alemana bien informada, al igual que también los listados de precios que ofrecía de cada modelo, junto con el precio de fabrica, el de las opciones y los listados de equipamientos. Y no, no se trata de un error. Es el segundo paso en la estrategia de la agencia, entendiendo Mercedes que el cliente sólo tiene que saber e precio final de venta una vez realizada la configuración.
La misma fuente revela una carta interna enviada a sus distribuidores alemanes, apuntando que «Con la introducción del modelo de agencia el año pasado, dimos un paso innovador hacia un modelo de ventas transparente y orientado al cliente. Ahora damos el siguiente paso: solo mostraremos el precio del cliente final potencial en nuestros puntos de contacto online (configuradores, sitios web de productos, tienda, etc.) y renunciaremos a mostrar descuentos individuales y precios de lista (a nuestros clientes) para seguir fortaleciendo la transparencia de precios».
Mercedes no es Rolls-Royce aunque esté cerca
Mercedes se salta la transparencia que exigen los clientes, lo que le permite ajustar los precios prácticamente a diario, como si se tratase de una cotización en bolsa, siempre sin que el cliente interesado sepa si hay un descuento o no.
Una decisión que va a tener consecuencias, y de la que acabarán arrepintiéndose más pronto que tarde. Si bien es cierto que el estatus de Mercedes es muy alto, uno de sus grandes fallos es compararse directamente con otras firmas de prestigio como Bentley o Rolls-Royce, donde los clientes no piden descuentos pero tampoco el dinero es un problema. En algunos casos, ya has visto que es secreto y no sale a la luz.