Mercedes marca el camino a Tesla: será legalmente responsable en caso de accidente con Drive Pilot
Mercedes ha decidido marcar el camino a marcas como Tesla asumiendo la responsabilidad legal en caso de que sus coches con Drive Pilot sufran un accidente siempre y cuando la tecnología esté activada en el momento del suceso. La tecnología Drive Pilot, en función de la situación, puede tomar el control de la velocidad, dirección y frenos del automóvil.
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Publicado: 23/03/2022 17:00
La conducción autónoma es uno de los pilares sobre los que se sustentará la industria automotriz en el futuro más inmediato. Los grandes fabricantes vienen investigando y desarrollando tecnologías que permitan materializar cuanto antes la incorporación a sus ofertas de producto automóviles que ofrezcan la capacidad de conducción totalmente autónoma. Sin embargo, esta particular carrera en la que se encuentran los colosos de la industria automotriz presenta varios retos desde el ámbito legal.
¿Quién es el responsable legal en caso de que un coche autónomo o semiautónomo sufra un accidente? Mercedes ha dado respuesta a esta pregunta determinante para demostrar su apuesta y compromiso con esta tecnología que, como bien hemos señalado, es clave junto a la electrificación y la conectividad. Además, permite a Mercedes marcar el camino en este campo a algunos de sus rivales más directos, como es Tesla.
Mercedes asumirá la responsabilidad legal en accidentes con Drive Pilot
La tecnología Drive Pilot de Mercedes es un paquete de numerosos sistemas de asistencia a la conducción que, en función de la situación, dota al vehículo con un nivel de conducción semiautónoma. Y es que, en ciertas carreteras, por debajo de una determinada velocidad, el sistema Drive Pilot podrá tomar el control de la dirección, velocidad y los frenos del automóvil.
A diferencia de lo que ocurre con otros asistentes a la conducción que ofrecen un funcionamiento similar, una vez activado el sistema Drive Pilot, el conductor dejará de ser legalmente responsable en caso de sufrir un accidente. Una responsabilidad legal que volverá a recaer sobre el conductor una vez se desactive el sistema y se recupere el control total sobre el mismo.
Esta distinción coloca al sistema de Mercedes kilómetros por delante del AutoPilot de Tesla o del SuperCruise de General Motors. Y lo más importante, no es una tecnología experimental o en desarrollo, ya ha sido aprobada para el uso en autopistas alemanas y Mercedes está a la espera de poder implementarla en Estados Unidos de cara a finales de este año. Una tecnología disponible tanto para el Mercedes Clase S como para el Mercedes EQS.
Las regulaciones de Estados Unidos con la conducción autónoma
Gregor Kugelmann, Director de Desarrollo de Drive Pilot, ha destacado los importantes avances conseguidos hasta la fecha: «A finales del año pasado, fuimos el primer fabricante de automóviles en obtener la certificación internacional para un sistema de conducción autónoma de nivel 3. Nuestro objetivo es obtener eso para los estados de California y de Nevada para finales de este año, y también estamos revisando muchos otros estados».
Estados Unidos tiene pocas regulaciones federales relacionadas con la conducción autónoma. Cada estado tiene su propia legislación al respecto, y por lo tanto, deciden qué empresas, si las hay, están aprobadas para operar vehículos semiautónomos o autónomos en la vía pública. La voluntad de Mercedes de aceptar la responsabilidad legal por sus vehículos semiautónomos seguramente contribuirá a su posibilidad de satisfacer a varios reguladores estatales.
Es importante tener en cuenta que, para entregar la responsabilidad legal a Mercedes, deben cumplirse toda una serie de circunstancias muy particulares. Drive Pilot solo puede activarse en carreteras divididas de acceso limitado y sin semáforos, rotondas u otros sistemas de control de tráfico, y sin zonas en obras. Además, las carreteras deben ser previamente mapeadas por Mercedes. El sistema solo funcionará durante el día y en unas condiciones climatológicas óptimas. Y lógicamente, mientras el sistema está en funcionamiento, el conductor no puede echarse una siesta.
Drive Pilot ha sido diseñado para dar a los conductores una advertencia de 10 segundos antes de desconectarse. Los ingenieros de Mercedes han tenido que asegurarse de que el sistema devolvería el control del vehículo al conductor de manera segura y sin fallos. En Alemania es posible utilizar el teléfono móvil mientras el sistema Drive Pilot está activado, lo cual es una novedad para este tipo de tecnologías.
Fuente: Road and Track