Mercedes y Rivian dejan en suspenso su acuerdo de colaboración en furgonetas eléctricas

Nuevo cambio de planes. Como para Rivian Automotive meterse en el mercado europeo no es prioritario, han recogido cable respecto a trabajar con Mercedes. Mientras tanto, los alemanes han reorganizado su red de producción de furgonetas y se repartirá entre Alemania, España y Polonia.

Mercedes y Rivian dejan en suspenso su acuerdo de colaboración en furgonetas eléctricas
Así quedará la red de producción de furgonetas de Mercedes-Benz

6 min. lectura

Publicado: 14/12/2022 22:45

Mercedes-Benz apuesta a largo plazo solo por los vehículos eléctricos, teniendo en cuenta que hablamos de coches y de furgonetas; la división de camiones y autobuses ya va por su cuenta. El futuro de la gama de furgonetas estará ligado a la plataforma VAN.EA, 100% eléctrica, y todavía en desarrollo. No habrá versiones de pila de combustible de hidrógeno.

A partir de esta plataforma sabremos que habrá furgonetas y furgones tanto de tamaño medio (como Vito) como superior (como Sprinter). Actualmente, ambos modelos se comercializan con motores diésel y eléctricos, ya que la plataforma actual se ha adaptado. No es lo más óptimo, pero sirve mientras tanto.

El fabricante ha anunciado sus planes para la producción de furgonetas en Europa, y de momento son buenas noticias, también para los chicos de Vitoria. Actualmente están en producción allí la Clase V y EQV (turismos) y eVito furgón y Tourer (industriales). Ya está confirmada la siguiente generación, basada en VAN.EA, para la fábrica vasca.

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A partir de la plataforma VAN.EA también se fabricará la siguiente generación de Sprinter (más bien eSprinter) sin que el fabricante haya confirmado que habrá continuidad con el nombre, aunque sería lo más factible. Este modelo se va a repartir en dos instalaciones.

Por un lado, está planificada la apertura de nuevas instalaciones en Jawor (polonia), donde Mercedes-Benz ya tiene producción. Allí se fabricarán las versiones furgón y furgoneta de eSprinter (o como se llame), que se carrozan completamente en fábrica. Tema aparte son las versiones chasis cabina.

Desde que Volkswagen Crafter y Mercedes-Benz Sprinter separaron sus caminos, las instalaciones de Düsseldorf (Alemania) se dedican a la producción de modelos eSprinter en configuración furgón. La misma fábrica servirá para realizar algunas adaptaciones. Su sucesora, VAN.EA, también se hará allí en algunas versiones chasis-cabina.

Además, la planta de Ludwigsfelde se utilizará como un centro de competencia para el carrozado personalizado de las eVans. Actualmente no hay versiones eSprinter chasis-cabina, exclusivamente furgones, pero la planta se especializará en versiones de ambulancia, grúa, volquete, etc. A partir de 2024-2025 llegará esta nueva generación de furgonetas ya 100% eléctricas y sin versiones diésel.

En Jawor no se producirá ninguna Sprinter térmica, modelo que no se va abandonar completamente por el momento. Según se vayan reemplazando las generaciones actuales por las eléctricas, la producción de térmicas se terminará, pero no han dado fechas.

La fábrica de Maubeuge (Francia) es de su socio Renault, que se encarga de la furgoneta pequeña, Kangoo/Citan, así como sus derivados comerciales y de turismo

Ahora mismo las furgonetas basadas en plataforma VAN.EA están en proceso de desarrollo y parece bastante avanzado, porque las pruebas de invierno ya comenzaron. Es normal que se hagan pruebas en climas extremos para comprobar el rendimiento de todo el sistema y que podrán aguantar condiciones muy dispares de trabajo.

Un anticipo de la versión eSprinter a partir de 2024

¿Qué ha pasado con Rivian?

Allá por septiembre, tanto Mercedes-Benz como Rivian Automotive anunciaron un memorando de entendimiento como fase previa al desarrollo de furgonetas eléctricas y su producción en Europa. Para repartirse los costes como buenos amigos, fundarían una empresa conjunta, una joint-venture, para establecerse en Polonia.

Pero Rivian se ha descolgado del acuerdo en su fase inicial porque le resulta más rentable a corto y medio plazo concentrarse en donde está la mayoría evidente de su negocio, Norteamérica, y producir los modelos R1T, R1S, y las furgonetas EDV que Amazon encargó en un número interesante: 100.000 unidades. No se ha perdido gran cosa, ya que todo ha sucedido en una fase muy muy temprana.

Hay que tener en cuenta que Rivian sigue en pérdidas, ha elegido un mal momento para iniciar su actividad, una pandemia que ha seguido a una crisis industrial impresionante, en la que faltan los materiales, los componentes, y los precios razonables. A partir de marzo, Rivian tuvo que subir precios, y ello levantó bastante polvareda. En una fase más avanzada, entrarán en el mercado europeo.

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