Exclusiva: Mercedes SLB, el cuarto modelo de AMG
Con la caída del Mercedes SLC, que no tendrá sustituto, la marca de la estrella planea un deportivo compacto puro firmado por Mercedes-AMG que se ofrecerá tanto como coupé como roadster con mecánicas de gran potencia para hacerse con el segmento.
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Publicado: 09/05/2017 08:25
Ya te hemos hablado de la nueva estrategia que Mercedes planea sobre el segmento de los modelos especiales, especialmente del SL y SLC. Mientras que el primero volverá a ser un descapotable de cuatro plazas, el segundo no tendrá sustituto.
El caso del SLC es particularmente especial. Sus dimensiones siempre contenidas le han hecho pertenecer al segmento compacto, pero el cambio que experimentó en su denominación comercial pasando de SLK a SLC debería de haber supuesto un crecimiento para pasar a un segmento superior y no fue así quedándose en tierra de nadie.
Muchas informaciones apuntan a esta "muerte" del primer modelo que, en 1996 revolucionó el segmento de los roadster siendo el primero en montar un techo duro plegable eléctricamente, la alternativa Premium al reinante Mazda MX-5. De hecho, hasta obligó a la marca nipona a ofrecer una versión de su popular modelo con un techo de chapa. Pero hay una pregunta que te harás como buen conocedor de la industria del automóvil y todos los futuros modelos que vendrán en los próximos años. ¿De verdad, Mercedes va a dejar que Audi y Porsche se coman toda la tarta de los deportivos compactos Premium? Tenemos respuesta: no.
Mercedes planea un deportivo compacto que hoy se conoce como SLB, que cubrirá el hueco del SLC. Aunque la intención del fabricante es que sea puesto a punto por Mercedes-AMG, todavía se encuentra en fase de estudio ya que existen importantes escollos que salvar y especialmente los relacionados con el sistema de tracción.
La idea no es nueva. Seguramente recordarás que para dar la bienvenida al nuevo Siglo XXI, en el año 2000 Mercedes presentó un concepto de roadster compacto conocido como Vision SLA, un proyecto del que se habló largo y tendido y que justo cuando iba a obtener la luz verde, se canceló. Ahora, casi al final de la segunda década, Mercedes tiene intención de recuperarlo.
El objetivo de este modelo es ser la alternativa a las versiones más prestacionales de sus competidores germanos, los Audi TTS, TTS Roadster, TT RS, TT RS Roadster, Porsche 718 Cayman y 718 Boxster. Los cuatro se mueven en una horquilla de 300 a 400 CV. Por potencia no habrá problema porque el banco de órganos de Mercedes y Mercedes-AMG es generoso, pero el principal problema se encuentra en cuanto a la plataforma a utilizar.
El dilema: ¿tracción delantera o trasera?
Sólo hay dos opciones: utilizar la plataforma modular de tracción delantera MFA 2 del nuevo Clase A o bien la nueva plataforma especial para roadster MSA que, también es modular y se puede escalar a un modelo de menores dimensiones que el futuro SL que será el primero en estrenarla. En este dilema también entra el BMW Z2 como un roadster compacto, que continua planificado hasta la llegada del BMW Z4 (entonces veremos que pasa con el).
El futuro SLB contará con dos variantes de carrocería, Coupé y Roadster, ésta con techo de lona. Su longitud se situará entre 4,1 y 4,4 metros y montará el nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros M264, con un turbocompresor mecánico y otro eléctrico con potencias que se extenderán desde 360 CV hasta el límite de 470 CV para no meterse en el terreno del AMG GT.
Con una fecha estimada de llegada en 2020, las próximas generaciones de los competidores de Audi, BMW y Porsche deben ponerse mucho las pilas para un rival de Mercedes y Mercedes-AMG que viene para ponérselo más difícil en un segmento limitado pero tan divertido como exclusivo.