El exclusivo Mercedes SLR McLaren celebra su 20º aniversario, la historia de un superdeportivo que rompió todos los límites y esquemas
La firma de la estrella está a punto de presentar la segunda generación del AMG GT Coupé. En unos días será revelado, un debut que guarda una gran relación con otro acontecimiento muy especial en la marca de la estrella. En tan solo unas semanas, el exclusivo Mercedes SLR McLaren celebrará su 20 aniversario.
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Publicado: 15/08/2023 15:00
El próximo mes de septiembre, la marca de la estrella celebrará uno de los aniversarios más especiales de un modelo muy en particular. Uno de los más exclusivos que han protagonizado este nuevo siglo, y especialmente la primera década. La firma alemana siempre ha sobresalido por encima de todas las marcas rivales con un verdadero estandarte de la gama, y en 2003 sorprendió a todos con una creación que superaba los límites de la realidad en aquel año.
El exclusivo Mercedes SLR McLaren era una auténtica pieza de coleccionista, solo al alcance de exclusivos clientes que tuvieron la oportunidad de hacerse con una de las 2.157 unidades que se fabricaron en la sede de McLaren en Woking. Entonces, Mercedes era propietaria de un 40 por ciento de la británica, lanzándose a una piscina con mucho fondo porque sabía que los clientes más pudientes que vieron el adelanto conceptual del Mercedes Vision SLR en el Salón de Detroit celebrado en 1999 estaban dispuestos a desembolsar el precio de un homenaje al extinto Mercedes-Benz 300 SLR de 1955.
La historia de un bestial superdeportivo como el Mercedes SLR McLaren
El moderno «Silver Arrow», como fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, encarnaba todos los valores de Mercedes en cuanto a diseño y prestaciones, el resultado de un arduo trabajo que se encargó a Gordon Murray. Un año después de su presentación, se entregó la primera unidad de este superdeportivo. Si le tenemos que buscar unos herederos a su altura en la marca alemana son, sin duda alguna, las versiones Black Series de los SLS AMG y AMG GT Coupé.
El apellido que se puede equiparar al de las tres letras que hacían referencia al concepto germano «Sport Leicht Rennsport», el de un superdeportivo ligero basado en una estructura monocasco de fibra de carbono que, ni en la variante coupé ni en la roadster o en el exquisito Speedster que rindió homenaje a Stirling Moss, llegó a alcanzar las dos toneladas. Su peso siempre se mantuvo entre 1.700 y 1.800 kilos.
El Mercedes SLR McLaren explotó todos los límites de la deportividad
El Mercedes SLR McLaren también fue uno de los primeros modelos de la marca que estrenó un sistema de aerodinámica activa, equipado con un spoiler trasero que variaba su inclinación hasta 10º ofreciendo una carga aerodinámica extra a velocidades superiores a 95 km/h, además de funcionar como un aerofreno al variar su ángulo hasta 65º manteniendo la estabilidad sobre el asfalto. El complemento indispensable para un propulsor que, entonces, era una joya de la ingeniería.
Los de Mercedes-AMG desarrollaron un bloque V8 de 5.5 litros sobrealimentado con el que ofrecía una potencia máxima de 626 CV que enviaba directamente a las ruedas traseras, ofreciendo las mayores prestaciones de todos los superdeportivos: de cero a 100 km/h en 3,8 segundos y una velocidad máxima de 334 km/h. El mismo bloque se evolucionó hasta 650 CV y, más tarde, en 2007, se lanzó el el exclusivo 722 Edition en coupé y roadster con techo plegable eléctrico.