Mercedes Vision EQXX, el coche eléctrico más eficiente supera los 1.000 km de autonomía
El nuevo Mercedes Vision EQXX ha sido presentado en sociedad. Un vehículo eléctrico que presume de contar con una autonomía que supera los 1.000 kilómetros y, lo que es igualmente importante, de ser el modelo más eficiente con un consumo energético inferior a los 10 kWh por cada 100 km recorridos.
9 min. lectura
Publicado: 03/01/2022 18:05
La espera ha terminado. Tras varios anticipos oficiales, ha sido presentado en sociedad el nuevo Mercedes Vision EQXX. Un importantísimo vehículo totalmente eléctrico que entra en escena con un claro objetivo. Demostrar que es posible diseñar un automóvil eléctrico con un bajísimo consumo energético y, por lo tanto, una elevada autonomía con una sola carga. Una tecnología que permita reinventar los viajes largos por carretera.
Mercedes está decidida a liderar el proceso de transición hacia la movilidad 100% eléctrica. La puesta en marcha de su familia EQ de vehículos eléctricos es un fiel reflejo de dicho compromiso. Y el nuevo Vision EQXX demuestra al mundo de qué es posible el fabricante alemán en este campo.
El diseño del nuevo Mercedes Vision EQXX
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir que en el proceso de diseño del nuevo Vision EQXX se ha trabajado sobre una premisa clara. Y es la eficiencia. Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico, el diseño exterior es clave y determinante. Las superficies se mueven suavemente desde la parte delantera, desarrollando unos hombros poderosos por encima de los pasos de rueda traseros.
El nuevo Vision EQXX tiene un coeficiente de resistencia de solo 0.178, lo que pone de manifiesto el desempeño y esfuerzo del equipo de Mercedes que está detrás del diseño de este nuevo vehículo eléctrico. La parte frontal tiene un gran impacto gracias a la banda de luz situada sobre la parrilla negra brillante con reflejos en oro rosa y que fluye hacia los grupos ópticos.
La vista lateral saca a relucir las trabajadas formas para maximizar el rendimiento aerodinámico. Además, y no menos importante, tenemos unas llantas de magnesio forjado y 20 pulgadas de tamaño cuyo diseño es igualmente aerodinámico. Y están envueltas por unos neumáticos Bridgestone Turanza Eco de bajo resistencia a la rodadura.
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, nos encontraremos con un difusor trasero retráctil que se despliega solo al circular a altas velocidades. Cuando se retrae, encaja perfectamente en el conjunto de la carrocería. Por todo el exterior hay importantes elementos de diseño relacionados con la aerodinámica. Los paragolpes, faldones laterales y el capó son una clara muestra de ello.
El interior del nuevo Mercedes Vision EQXX
Dejando a un lado el diseño exterior del nuevo Vision EQXX, si tuviéramos la oportunidad de adentrarnos en el habitáculo nos veríamos rápidamente envueltos por una atmósfera en la que se respira elegancia, confort y modernidad. La marca hace especial hincapié en el objetivo marcado de conseguir un diseño interior lo más purista posible. La ausencia de formas complejas y la perfecta integración de los mandos son clave al respecto.
En el habitáculo se han empleado materiales ligeros y sostenibles. No hay ningún componente de origen animal. Por ejemplo, los tiradores de las puertas están hechos a base de fibra Biosteel de AMsilk. Es una tela de alta resistencia similar a la seda. Otro material que adorna el interior es el denominado MyloTM, una alternativa de cuero vegano hecho a base de micelio.
Las alfombrillas están hechas 100% de fibra de bambú. El empleo de materiales ecológicos y sostenibles se ha puesto de moda y están siendo impulsados a la par que el vehículo eléctrico gana popularidad. Otro ejemplo de esta cuestión en el Vision EQXX lo tenemos con el uso de botellas PET recicladas para la creación de un tejido brillante.
La tecnología del nuevo Mercedes Vision EQXX
El componente principal de la estructura trasera del nuevo Vision EQXX es el denominado Bioneqxx, la pieza estructural de aluminio más grande utilizada por Mercedes. Además de ofrecer una gran resistencia, y por lo tanto seguridad, también ayuda a contener el peso del vehículo. Es más, una parte importante de los componentes han sido diseñados en base a la premisa de conseguir un peso lo más ligero posible. Las puertas están construidas en un material híbrido de CFRP y GFRP. Es decir, plásticos reforzados con fibra de carbono.
Una vez acomodados en el habitáculo nos daremos cuenta de que estamos ante un vehículo digital y conectado. La interfaz de usuario se compone de diversas pantallas. La primera de ellas es completamente transparente y se extiende de un pilar A al otro. Tiene un tamaño de 47,5 pulgadas. Con una resolución 8K, la pantalla mini-LED delgada y ligera actúa como un portal que permite conectar al conductor y los ocupantes con el mundo digital. El sistema de info-entretenimiento permite acceder a todo tipo de servicios digitales en línea e incluso se puede utilizar el asistente de voz «Hey Mercedes».
En el techo del vehículo se han instalado unos paneles solares que permiten captar energía y alimentar muchos de los componentes y/o accesorios del vehículo. Este sistema de captación de energía es igualmente determinante para conseguir el bajo consumo que, a la postre, significa disponer de una gran autonomía con una sola carga. En un solo día, y en condiciones ideales, el sistema de placas solares permite sumar hasta 25 kilómetros de autonomía. La energía solar se almacena en una batería de litio-hierro-fosfato. Suministra energía a un ventilador del sistema de climatización, luces, sistema multimedia, etc…
La autonomía del nuevo Mercedes Vision EQXX
Más allá del equipamiento tecnológico, lo más relevante es, sin lugar a dudas, el sistema de propulsión. En las entrañas del nuevo Vision EQXX se encuentra una batería de iones de litio con un contenido usable de menos de 100 kWh. El sistema eléctrico es de 900 voltios como máximo. El consumo energético declarado es de menos de 10 kWh a los 100 kilómetros y, por lo tanto, la autonomía supera los 1.000 km.
El sistema arroja una potencia de alrededor de 150 kW (204 CV). El sistema de propulsión comparte cierta tecnología con el nuevo Mercedes-AMG ONE que próximamente estará disponible.
Llegados a este punto cabe preguntarse si el nuevo Vision EQXX llegará al mercado en formato de vehículo de producción en serie. Mercedes ha señalado que toda la tecnología y experiencia conseguida durante el proceso de diseño y desarrollo puede ser adaptada a vehículos de producción. Por lo tanto, se deja abierta la puerta a que, por lo menos, en un futuro no muy lejano, haya vehículos eléctricos con un nivel de eficiencia tan elevado como el Vision EQXX.
Fuente: Mercedes-Benz