El prototipo del Mercedes Vision EQXX marca un récord con +1000 km de autonomía
El Mercedes Vision EQXX nació como un concept car con doble propósito. Por un lado, avanzar el diseño de la próxima generación de coches eléctricos de la marca de la estrella, y como un demostrador tecnológico. equipado con una potente batería que puede ofrecer autonomía para 1000 kilómetros. Una prueba que ha demostrado superar con un consumo mínimo.
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Publicado: 16/04/2022 12:00
La firma de la estrella tiró la casa por la ventana a principios de año cuando se presentó en el CES 2022, la gran feria de electrónica de Las Vegas, con el concept del Mercedes Vision EQXX. Un anticipo conceptual nacido con un doble propósito porque, por un lado, presenta un estilo de diseño muy avanzado que veremos en la próxima generación de modelos eléctricos de la estrella y, por otro, equipa un avanzado sistema de propulsión con una batería capaz de ofrecer 1000 kilómetros con una sola carga.
El gran sueño de la mayor parte de los clientes hoy propietarios de algunos diésel y otros modelos alimentados con gas, cuya autonomía total puede alcanzar esta cifra e. incluso, superar. Los de Mercedes no se lo han pensado dos veces, por lo que han realizado una prueba en condiciones reales de circulación con el prototipo del Vision EQXX al desnudo, sin ningún tipo de camuflaje, y con una carga completa de su batería de iones de litio y colocada entre los ejes.
El Mercedes VISION EQXX es un ejemplo de eléctrico de eficiencia
Con una capacidad neta inferior a 100 kWh y con el puerto de carga precintado, ha logrado establecer un récord de autonomía con 1.008 kilómetros recorridos desde la salida de la sede central del Sindelfingen, en Alemania, hasta la Costa Azul francesa pasando por la región de los Alpes del norte de Italia. Un trayecto en el que gan participado también otros eléctricos de nueva hornada de la marca alemana y en el que han invertido nada menos que once horas y media.
Para muchos un trayecto sin dificultades, pero los de Mercedes han tensado la cuerda para obtener la mayor información posible de esta prueba, por lo que diseñaron una ruta especial, con circulación por autopistas convencionales y también carreteras propias de montaña -también por pasar algo más desapercibidos y evitar imágenes indeseadas- descendiendo y ascendiendo tramos de hasta 14 kilómetros continuos de subida, con lluvia, viento, sol y con temperaturas que han oscilado entre los 3 y los 15º. A estas condiciones, se ha sumado el respeto de los límites de velocidad de Francia e Italia, y rodando hasta una velocidad máxima de 140 km/h en Alemania.
A la llegada al destino, en Cassis, cerca de Marsella, el prototipo del VISION EQXX marcó un total de 1.008 kilómetros y un consumo de solo 8,7 kWh/100 kilómetros, además de disponer todavía de un 15 por ciento de la capacidad total disponible. Un porcentaje equivalente a 140 kilómetros más, aunque la necesidad de una toma de corriente en este límite es más que evidente. Una prueba que ofrece a Mercedes lograr un récord de autonomía con una carga, pero también avanzar en una batería de alta tecnología que llegará al mercado para mediados de la década y que eliminará de un plumazo el llamado síndrome de ansiedad energética de los clientes de los coches eléctricos.