Mercedes desvela el concepto de movilidad futura Vision URBANETIC
El nuevo concepto de la marca de la estrella redefine el transporte de pasajeros y el de mercancías en el sector urbano e interurbano. La última novedad conceptual está firmada por los especialistas en transporte de Mercedes Vans y se llama Vision URBANETIC. Completamente eléctrico y autónomo, cuenta con módulos intercambiables para el transporte de pasajeros o carga.
5 min. lectura
Publicado: 10/09/2018 13:55
Se llama Mercedes Vision URBANETIC y es una más de las novedades de la marca de la estrella para el Salón del Automóvil de París, aunque esta vez se trata de un concepto futurista que nos muestra cómo será la movilidad en el entorno diario de tráfico, un sistema tanto dedicado para los profesionales de los servicios de reparto como en la forma de un coche compartido y totalmente autónomo.
El Vision URBANETIC se ha concebido para adaptarse a las necesidades. Está equipado con un avanzado sistema de conducción autónoma que no requiere presencia alguna de un conductor encargándose de la gestión del transporte sin horarios fijos ni frecuencias y pudiendo alojar en su interior hasta doce pasajeros o transportar grandes palets de carga gracias a unos módulos intercambiables denominados "Cargo Flex Floor" y "People-Mover".
El nuevo concepto cuenta con una longitud total de 5,14 metros, una cota equivalente a la de la nueva Sprinter, y con un espacio de carga de 3,70 metros capaz de alojar hasta diez palets y pudiendo redistribuir el módulo en función de la carga a través de una puerta trasera giratoria automática. Pero si se opta por el transporte de pasajeros, entonces el habitáculo del Vision URBANETIC cuenta con tres áreas divididas -un salón con ocho asientos, un pasillo central para cuatro ocupantes de pie y la zona de cabina- todos protegidos del exterior por unas grandes cristaleras tintadas.
La tecnología embarcada a bordo cuenta con una gran pantalla de 360 grados colocada en el techo que muestra la información relevante del trayecto proporcionando información relevante del trayecto a los usuarios o las rutas más rápidas para llegar a sus destinos. Lógicamente, hablamos de un modelo de Mercedes y aunque sea una forma de ver el futuro desde el punto de vista de la división comercial de Mercedes Vans, el interior está revestido con madera y cuero, así como unos bordes decorativos en las puertas y marcos
La visión de futuro de los ingenieros de Mercedes Vans se ha materializado en un chasis avanzado en forma de monopatín sobre el que se montan los módulos de transporte acoplándose y desacoplándose automáticamente, por lo que al tratarse de una estructura de este tipo carece de sistemas de iluminación. En su lugar, sensores de 360º y cámara que se despliegan o retraen dependiendo del estado de conducción y transmiten información a unas pantallas colocadas en los paneles exteriores y al propio sistema de conducción autónoma.
Pero esta avanzada tecnología no se queda ahí. Si actualmente Mercedes ya cuenta con un sistema de iluminación capaz de detectar señales y proyectarlas sobre el asfalto, en el Vision URBANETIC va más allá con esta potente red de sensores y cámara, capaces de detectar ciclistas y peatones andando por arcenes con distancias de entre 30 centímetros y dos metros y convertirlos en una sombra digital e, incluso catalogarlos como medio de aviso mediante unos LED de colores.
Por ahora, la marca de la estrella sólo ha apuntado que se trata de un concepto de futuro, más allá de 2030, y que se trata de un sistema de movilidad sostenible con un esquema de propulsión completamente eléctrico, pero no ha facilitado dato alguno de la potencia del sistema.