MG se adelanta media década a la competencia y anuncia la inminente llegada de la batería «definitiva» para coches eléctricos
Nos dijeron que la batería definitiva para los coches eléctricos, las avanzadas baterías de estado sólido, no llegaría hasta finales de la presente década. Sin embargo, SAIC, propietaria de MG, anuncia que la tendrá ya lista para el próximo 2025.
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Publicado: 04/09/2024 20:00
La industria automovilística está centrada en el desarrollo de varias tecnologías diferentes de baterías, con el claro objetivo de abaratar costes y lograr mayores autonomías en los coches eléctricos, sin que eso signifique optar por baterías más grandes, pesadas y caras.
En este sentido, las baterías avanzadas de estado sólido representan la mejor oportunidad para conseguirlo en el medio y largo plazo. Marcas como Toyota, Volkswagen o Nissan están enfrascadas en sacar adelante sus proyectos con este tipo de baterías, y todo apuntaba a que no estarían listas hasta, como mínimo, el 2028.
Sin embargo, los ritmos en China son bien diferentes y allí la tecnología en materia de electrificación avanza mucho más rápido. Sabíamos que SAIC, el gigante chino que engloba a la archiconocida marca MG, sería de las primeras en lanzar estas baterías de estado sólido al mercado.
Uno de sus directivos, durante el Salón del Automóvil de Chengdu, ha lanzado una nueva 'bomba': en los próximos 12 meses se dotará al primer MG de producción con esta tecnología de batería «definitiva».
MG se adelanta a todos
Yu Jingmin, vicepresidente ejecutivo de operaciones de vehículos de pasajeros de SAIC, reveló que MG (y otras de las marcas del grupo) están casi preparadas para albergar baterías de estado sólido.
Sin especificar el modelo MG en cuestión, la marca china comenzará a equipar sus coches eléctricos con estas revolucionarias baterías dentro de los próximos 12 meses. Se espera que el primero se presente durante el segundo trimestre del año 2025, lo que supone un adelanto de más de un año respecto al calendario planeado por la compañía asiática.
IM Motor, una de las marcas de SAIC que prevé su llegada a Europa muy pronto, fue el primero en demostrar de lo que era capaz la batería de estado sólido del coloso chino. Su prototipo de sedan L6, dotado con la batería «Lightyear», ofrecía una densidad energética de 368 Wh/kg, más del doble que la de una LFP actual. Gracias a sus 133 kWh de capacidad, la autonomía alcanzaba los 1.083 kg según el ciclo CLTC.
La intención de SAIC es que todos sus coches nuevos en Europa sean cien por cien eléctricos para el año 2027.
Las ventajas de la batería de estado sólido
Las baterías con este tipo de tecnología ofrecen, como decíamos, una mayor densidad energética, lo que se traduce también en una mayor autonomía. Son baterías más seguras, sobre todo a la hora de las cargas, admiten tasas mucho más altas y tienen una vida útil mayor.
En el caso de la batería de SAIC, que ha desarrollado de la mano de su socio QinTao Energy, con una proporción de masa líquida del 5 por ciento, se pueden recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en apenas 12 minutos usando un cargador de alta potencia, gracias también a la arquitectura eléctrica a bordo de 800 voltios.
El gran problema inicial al que se enfrentan sus desarrolladores está en sus costes. Hasta que no se consiga alcanzar la producción en masa de este tipo de baterías, sus elevados costes obligarán a los fabricantes de coches eléctricos a ofrecer a sus compradores opciones de alquiler de batería, igual que hace ya NIO con sus baterías de estado semisólido en China.
MG no ha dado detalles al respecto de cómo se hará en Europa a partir del año 2025, si bien SAIC asegura que, a largo plazo, los ahorros de costes serán de hasta un 30 por ciento frente a las actuales baterías LFP.
Fuente: Autocar