El MG Hector marca el camino para que otros coches chinos lleguen a la India
Morris Garage está teniendo un desempeño inmejorable en el mercado indio. Con una escueta gama en la que el MG Hector es el modelo cabeza visible, la firma propiedad de SAIC está reportando unas excelentes ventas, lo que está abriendo el camino a la llegada de más coches chinos a la India.
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Publicado: 10/01/2020 16:00
Morris Garage está haciendo muy bien las cosas en la India. Este mercado emergente es clave en los planes de expansión global que tiene la icónica firma británica que en la actualidad es propiedad del gigante chino SAIC. A pesar de que su gama está compuesta a día de hoy por un único modelo, el MG Hector, ello no ha supuesto ningún impedimento para destacar entre el resto de fabricantes.
De hecho, el MG Hector puede presumir de haber sido el SUV de tamaño medio más vendido en el segundo semestre de 2019 en la India. Este interesantísimo todocamino no es un producto desarrollado al 100% por MG. En realidad está basado en un coche chino, el Baojun 530 en su versión de cinco plazas. Sin embargo, Morris Garage le ha dado su particular toque y ha jugado varias bazas para diferenciarse de sus principales rivales (Tata Harrier y Jeep Compass).
El Hector cuenta con un completo equipamiento tecnológico y entre sus opciones mecánicas encontramos un motor de gasolina electrificado con un sistema semihíbrido (MHEV) de 48 voltios. Tal es el éxito comercial que está cosechando este modelo que MG tuvo que detener las reservas de mismo para evitar que se creara una gigantesca lista de espera. Cabe recordar que este todocamino es producido en la India.
Esta situación ha generado las condiciones óptimas para que otros coches chinos lleguen al mercado indio. Así lo reporta uno de los analistas de mercado de GlobalData quien asegura que SAIC está marcando buena parte del rumbo del sector del automóvil indio: “Después del éxito de SAIC (MG Motor) y los anuncios de los planes de ingreso a la India por parte de Great Wall (Haval) y Changan Automobile, otro fabricante chino de automóviles, Haima Automobile, está listo para ingresar en la India. Haima aportará capacidades con respecto a la fabricación de motores de combustión interna y vehículos eléctricos, incluidos sedanes, monovolúmenes y SUV. El modelo, aún por declarar, se exhibirá en el Auto Expo 2020 (Salón del Automóvil de Nueva Delhi), que está programado para febrero”.
A pesar de que el sector automovilístico indio está experimentando una desaceleración, la India sigue siendo uno de los principales mercados emergentes. La adopción del recientemente lanzado MG Hector ha alentado y atraído a más marcas chinas para lanzar productos en la India: “El MG Hector utiliza la misma plataforma del Baojun 530, ya que ambas marcas son propiedad de la misma empresa matriz, SAIC. MG lanzará su segundo modelo en la India, el ZS EV, en enero de 2020. Great Wall planea presentar los SUV H4, H6 y H9 de Haval. También planea lanzar el coche eléctrico más barato del mundo, el Ora R1, en India en 2020”.
La llegada de nuevas marcas de coches al mercado indio será muy beneficioso para los consumidores, puesto que habrá más competencia y los precios en determinados segmentos serán reducidos debido al aumento de la oferta: “La entrada de marcas chinas hará que el mercado de vehículos de pasajeros en India sea más competitivo, particularmente en el segmento de SUV. Los clientes tendrán un grupo más grande para elegir vehículo. El desafío para las marcas chinas será superar la mala percepción habitual en cuanto a calidad, durabilidad y servicio. Sin embargo, el éxito de MG Hector indica que los compradores indios no tienen una mala percepción”.
Fuente: GlobalData