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La 'picaresca' de MG para importar coches eléctricos en Europa y esquivar los aranceles

MG es una de las marcas chinas que tiene el arancel provisional más alto para importar coches eléctricos aquí en Europa. Esto podría llevar a SAIC, grupo al que pertenece, a buscarse la vida para sortearlos recurriendo a otro país asiático.

La 'picaresca' de MG para importar coches eléctricos en Europa y esquivar los aranceles
SAIC, y su marca MG, están buscando la forma de esquivar los aranceles de la Unión Europea.

5 min. lectura

Publicado: 27/08/2024 11:00

En los últimos años, MG se ha impuesto como la marca china más popular en el mercado europeo, si bien esta se ha apoyado principalmente en una gama con motores de combustión a precios realmente asequibles. En el apartado cien por cien eléctrico, si bien el MG4 está colocado entre los vehículos más vendidos, las cifras no son comparables a las obtenidas por los que montan motor térmico.

En España, sin ir más lejos, su modelo más vendido este año ha sido el MG ZS con 12.612 unidades según datos de ANFAC, de los que aproximadamente el 98 por ciento se corresponden a sus variantes con motor de combustión. El MG4 se queda en las 1.735 unidades, que no obstante le hacen luchar por el pódium de eléctricos más vendidos en España, solo por detrás de los imbatibles Tesla.

Ahora bien, esto puede cambiar muy pronto si atendemos a los aranceles provisionales que la Comisión Europea está contabilizando desde principios de julio contra la importación de coches eléctricos chinos a nuestra región. Y en este punto, MG, o más bien el grupo al que pertenece, SAIC, afronta la tarifa más alta.

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MG y su grupo SAIC buscan alternativas para traer sus coches eléctricos a Europa.

Cómo MG podría 'burlar' los aranceles

SAIC cuenta con los aranceles más altos de los impuestos a las marcas chinas: un 36,3 por ciento, al que hay que añadir el 10 por ciento ya existente. Una cifra considerable que debería afectar tarde o temprano al precio que los conductores deberán pagar por el vehículo.

Y es que aunque MG está interesada en asentarse en Europa con fábricas nuevas en el Viejo Continente, igual que ya están haciendo BYD o Chery, todavía están lejos de confirmarse sus planes. Esto ha obligado a SAIC a buscar alternativas para poder sortear, de alguna forma, estos aranceles.

Tailandia podría ser la clave: allí se fabrica también el MG4 cien por cien eléctrico, por lo que exportar desde allí este vehículo a Europa permitiría esquivar las tarifas provisionales de la UE. Eso sí, esta información que llega desde el país asiático no es tan fácil de cumplir.

Algunas marcas chinas están valorando realizar movimientos similares en Norteamérica, con México y Estados Unidos como los bandos de esta historia replicada entre Europa y Asia.

El MG4 podría ser importado desde Tailandia, y no desde China, para sortear los aranceles en Europa.

Las barreras de MG en Tailandia

Comenzamos por lo más evidente, y es que MG solo fabrica su modelo MG4 en suelo tailandés. El resto de modelos, como el MG ZS EV, el Marvel R o el MG5 se fabrican en China, por lo que SAIC solo tendría un as en la manga para intentar la jugada.

Pero hay más complicaciones, como que Tailandia y Europa no tienen un tratado comercial ni una ruta comercial abierta. No obstante, desde el gigante automovilístico chino se confía en que el gobierno tailandés avance en las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la UE y Tailandia para finales de este año.

De llegar a buen puerto, nunca mejor dicho, se podría establecer un arancel de importación que oscile entre el 10 y el 20 por ciento, una cifra mucho menor a la que tienen los coches eléctricos procedentes desde China.

No obstante, SAIC deberá asegurarse de que el 40 por ciento de los componentes usados en la fabricación del MG4 (y de futuros eléctricos que MG quiera comenzar a producir en Tailandia) deberán proceder del propio país del Sudeste Asiático.

Fuente: Forococheselectricos.com

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