MG no solo tiene problemas en España: "Mi coche lleva casi un año en el taller y nadie resuelve nada"
MG no solo debe lidiar con graves problemas en España. La situación de la marca en México es igualmente dramática para un número creciente de clientes que han decidido apostar por los vehículos de Morris Garage. Tiempos de espera desorbitados, mal servicio posventa y nula comunicación, son algunos de los problemas que MG arrastra en el país americano.
No es oro todo lo que reluce. Esta expresión tan popular en España es perfecta para describir la delicada situación que MG está atravesando. En una publicación anterior ya analizamos con todo lujo de detalle la cara oculta de los MG baratos que están siendo un éxito de ventas en España y en otros mercados del sur de Europa. Modelos como el MG ZS están obteniendo una cantidad extraordinaria de matriculaciones. Sin embargo, no pocos los clientes de la marca se han visto envueltos en una especie de pesadilla.
Hace aproximadamente medio año ya dejamos al descubierto los graves problemas de MG en el territorio español. Unos problemas de los que nadie quiere hablar y que sin lugar a dudas debes conocer si estás pensando en adquirir un vehículo de esta marca. Tiempos de espera faraónicos, dudosa fiabilidad, mala comunicación y servicio posventa… Estos problemas, sumados a esa gran popularidad de los coches baratos de MG han hecho que la compañía se convierta en un gigante con pies de barro.
Tiempos de espera elevadísimos, fiabilidad... Los problemas de MG a nivel global
Es innegable que los miles de afectados, que no solo residen en España, han tenido una malísima experiencia de marca y que difícilmente volverán a comprar un automóvil con la insignia de Morris Garage. Y esto, lamentablemente para MG, supone una pesada losa para el futuro más inmediato. La sólida base que tanto se ha esmerado la marca en construir desde que regresara a Europa continental se tambalea. Todo ello en un momento clave para los intereses de MG en el Viejo Continente. El inicio de su ofensiva de coches híbridos autorrecargables.
Curiosamente, a miles de kilómetros de distancia, MG vive una situación muy similar y lidia prácticamente con los mismos problemas que tiene en España. La situación de MG en México es dramática. Basta con echar un rápido vistazo a los grupos de Facebook con miles de usuarios en los que una cantidad notable de clientes que han confiado en la marca reportan sus problemas. O más bien su calvario.
Esta preocupación alcanza un nivel superior si analizamos los problemas que reportan los clientes mexicanos que decidieron confiar en MG. Y es un calco prácticamente idéntico a lo que sucede en España. Unos problemas asociados con los elevadísimos tiempos de espera en taller para recibir repuestos, con la fiabilidad y, en definitiva, con la mala comunicación por parte del servicio posventa.
"Mi coche lleva casi un año en el taller y nadie resuelve nada"
En las últimas jornadas se ha hecho viral, especialmente en los grupos de Facebook dedicados a la marca, el caso de una clienta de MG que daba a conocer su complicada situación durante casi un año. Alejandra, que así se llama la propietaria de un malogrado MG, denunciaba que tras casi un año, en el concesionario (localizado en Reynosa) donde adquirió su vehículo (un MG ZS) no le han dado ninguna solución a los graves problemas que reportó prácticamente desde el primer día. Unos problemas relacionados con la transmisión.
Al no obtener un diagnóstico certero, y básicamente una solución, la clienta cuya paciencia llevaba tiempo agotada, decidió organizar «una quedada» a las puertas del concesionario con el objetivo de llamar la atención de los medios para denunciar su situación y la de otros clientes.
Tal fue la presión mediática que el concesionario decidió llegar a un acuerdo temporal y, por el momento, se le ha cedido un vehículo a la afectada en lo que finaliza la reparación de su automóvil. Un vehículo que, como hemos señalado, lleva casi un año con estos graves problemas.
Los problemas de MG eclipsan sus buenas cifras de ventas en México
Cabría esperar que esta mala fama que MG se está gestando en las redes sociales un ataque a su línea de flotación y lastraría su desempeño en el territorio mexicano. Sin embargo, la marca sigue obteniendo unas cifras de ventas realmente buenas.
MG fue la séptima marca de coches más vendida en México en 2024. Contabilizó un total de 60.168 unidades matriculadas, lo que representa un ligero crecimiento del 0,1% respecto a 2023. Ostentó una cuota de mercado del 4,0%. No está nada mal si tenemos en cuenta las dimensiones del mercado automovilístico mexicano. Su automóvil más popular fue el MG5, situándose como el séptimo coche más popular en México con 26.768 unidades vendidas.
La marca debe ponerse manos a la obra para solventar todos estos problemas ya que, de lo contrario, amenazan con eclipsar sus resultados comerciales. Y la solución es prácticamente la misma que MG debe aplicar en España como detallamos en este artículo. Reducir considerablemente los tiempos de espera en taller, puesta en marcha de centros logísticos, mejorar la formación del equipo de los talleres oficiales así como la comunicación con los clientes que acuden a los servicios posventa.