Michelin CrossClimate, el neumático para todo momento

De las ruedas de madera hemos pasado a neumáticos realmente innovadores y futuristas. El último en llegar es el Michelin CrossClimate, que permite un uso efectivo en cualquier momento. La tecnología implementada en el CrossClimate de Michelin permite que nos encontremos con el máximo agarre y seguridad posible sea cual sea la situación de la vía.

7 min. lectura

Publicado: 12/03/2015 11:00

Durante la presentación del CrossClimate pudimos comprobar sus cualidades en diferentes condiciones

En muchas ocasiones no prestamos toda la atención debida a la única superficie de contacto que mantenemos con la carretera a la hora de circular, los neumáticos. Son los grandes olvidados, y solo nos acordamos de ellos cuando tenemos que cambiarlos o los pinchamos. Sin embargo la elección correcta de los neumáticos permite ahorrarnos disgustos a la vez que aumentamos la seguridad. No todos los neumáticos valen para todas las ocasiones, así que para unir el invierno con el verano, Michelin lanza su neumático más complejo de todos, el Michelin CrossClimate.

Cada año la empresa francesa invierte más de 640 millones de euros en investigación y desarrollo. Su único fin es ofrecer al cliente, es decir a nosotros, el mejor neumático posible. Las 75.000 pruebas realizadas con consumidores, y las 11.000 encuestas a compradores, cada año, les permite ponerse en nuestra piel e investigar y desarrollar un neumático que se adapte a nuestras exigencias.

En la actualidad la oferta de gomas es muy variada: tenemos para verano, para invierno y los denominados All Season. En la mayoría de casos, nuestros coches montan de serie neumáticos de verano, la localización y la climatología española hacen que esta sea la selección más común de los fabricantes y consumidores. Sin embargo estos compuestos no resultan todo lo efectivos que debieran en según qué situaciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Como su propio nombre indica el compuesto de verano está especialmente diseñado para un uso con temperaturas altas y pavimentos preferiblemente secos. No es que no sean capaces de afrontar situaciones diferentes, pero sí que su comportamiento se ve afectado ante nieve o superficies deslizantes. El uso de los neumáticos de invierno apenas está extendido en nuestro país, pero son realmente efectivos donde un compuesto de verano flaquea.

Por eso Michelin se ha encargado de desarrollar un neumático realmente funcional sea cual sea la situación de la vía o la climatología del trayecto. El CrossClimate busca aumentar las cualidades de una goma de verano y disminuir los defectos de un compuesto de invierno. Tras tres años de desarrollo y más de cinco millones de kilómetros recorridos, este mes de mayo los consumidores de toda Europa podremos empezar a disfrutar de este neumático, tan tecnológico como efectivo. El primer neumático homologado tanto para su uso en verano como invierno.

El Michelin CrossClimate nace de la combinación de tres tecnologías:

El CrossClimate de Michelin es capaz de ofrecer las cualidades de un compuesto de invierno y verano

  1. Innovador compuesto de goma: En primer lugar hay que hablar de su banda de rodadura. Ha sido especialmente diseñada para mostrar una extremada flexibilidad. De esta forma se consigue que el compuesto se amolde a las más mínimas rugosidades de la carretera, sea cual sea la condición de la misma. Debajo de la banda de rodadura se sitúa un nuevo material que optimiza la eficiencia energética, reduciendo la generación de calor.
  2. Escultura exclusiva en V: Esta nueva forma, con un ángulo variable, optimiza el agarre en nieve. Tanto en solicitaciones laterales, gracias al ángulo específico del área central, como longitudinales, donde cuenta con unos hombros más abiertos.
  3. Laminillas 3D con auto bloqueo: Extremadamente onduladas, con un espesor variable y una geometría compleja, estas laminillas actúan a modo de "garra", permitiendo una mejor tracción en superficies nevadas. Las ondulaciones verticales y laterales proporcionan una función de auto bloqueo, es decir, que se comprimen entre ellas para obtener una mayor estabilidad, logrando una conducción más precisa y una mayor durabilidad del neumático, que nos aseguran que es muy similar a la de uno de verano.

Diferentes organismos han testado y catalogado las capacidades del neumático Michelin CrossClimate. Los resultados (que os detallamos a continuación) dejan una clara evidencia de que este compuesto es capaz de afrontar una amplia variedad de situaciones con la máxima seguridad posible. La Unión Europea lo sitúa en una clasificación comparable a la de un neumático de verano en frenada en mojado y eficiencia energética. Además, al igual que un compuesto de invierno, dispone de homologación 3PMSF, apto para un uso sobre nieve.

Resultados de las pruebas que diferentes organismos han realizado del Michelin CrossClimate

El Michelin CrossClimate estará disponible para la venta en el mes de mayo. Desde el momento de su lanzamiento se comercializarán 23 dimensiones diferentes. Los radios variarán entre las 15 y las 17 pulgadas. La empresa espera que a partir del próximo año se empiece a ofertar un mayor número de dimensiones y radios, para así poder atender a las necesidades de más clientes. Aunque no hay precios oficiales, se estima que este nuevo neumático no suponga un excesivo incremento de precio, entre un 6 y un 10% con respecto a un compuesto de verano habitual.

Este artículo trata sobre...

Pixel