Michelin desarrollará nuevos neumáticos para la clase reina del WEC e IMSA de cara a 2025
Michelin tiene previsto introducir una nueva especificación de sus neumáticos para la categoría hypercar del WEC y la clase GTP del IMSA en 2025. El objetivo es mejorar la durabilidad y sostenibilidad de sus cubiertas.
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Publicado: 07/01/2024 18:30
Michelin tiene previsto introducir una nueva especificación de sus neumáticos para prototipos LMH y LMDh de cara a la temporada 2025. Como pilar fundamental de la convergencia entre estos dos tipos de vehículos, Michelin es proveedor oficial de neumáticos de la clase hypercar del WEC y de la categoría GTP del IMSA. Un papel en el que el fabricante está cumpliendo con nota, aunque eso no óbice para mejorar la durabilidad y sostenibilidad de sus neumáticos.
Los prototipos LMH y LMDh han competido desde el inicio de esta temporada con la misma especificación de neumáticos, enfrentándose a desafíos tan distintos como supones Daytona, Sebring, Spa o Le Mans. El rendimiento de las cubiertas de Michelin ha sido muy positivo, pero la marca tiene previsto introducir algunos cambios para 2024 como anticipo a una nueva gama de neumáticos en 2025.
La actual gama de neumáticos Michelin cierra hasta cuatro relevos en las 24 Horas de Le Mans sin perder rendimiento
Está previsto que los neumáticos de próxima generación incluyen más materiales reciclables y renovables de origen biológico. Sin embargo, Michelin no quiere que esta apuesta suponga una reducción de rendimiento de sus productos, por lo que el objetivo es que las gomas como mínimo sean igual de rápidas. Además, los neumáticos Michelin de 2025 deberían tener una mayor durabilidad y permitir relevos más largos en todo tipo de circuitos.
En este sentido, Matthieu Bonardel como director de competición de Michelin ha explicado que el objetivo es extender la vida útil de sus neumáticos, con la referencia de poder cerrar entre cinco o seis stint en las 24 Horas de Le Mans. Actualmente, los neumáticos que calzan prototipos LMH y LMDh pueden completar hasta cuatro relevos manteniendo el ritmo por vuelta. Por ende, la extensión de la durabilidad será notable.
Sin bajar su rendimiento
Matthieu Bonardel ha señalado al respecto: «Realmente estamos enfocados en completar distancias más largas, sufrir menos desgaste y utilizar materiales más sostenibles. No vamos a trabajar para intentar batir el récord de 3:14 en Le Mans, pero no queremos ir y ser más lentos que 3:30. Vamos a intentar que el rendimiento será similar, pero con mayor durabilidad. Todo con una generación diferente de neumáticos».
Los materiales que se usarán en la gama de neumáticos 2025 son secretos, pero el objetivo general de la compañía a nivel general es que sus neumáticos tengan un 40% de materiales sostenibles antes de 2030. En este sentido, cabe recordar que el neumático Michelin que presentó la marca para el proyecto Mission H24 tenía un 63% de materiales sostenibles.
Sostenibilidad por bandera
«Cuanto más cantidad de materiales sostenibles tenga nuestro neumático, más se reduce la huella de carbono. Tenemos un 30% de materiales sostenibles en la gama actual y casi del 40% en los neumáticos de lluvia. Son porcentajes que vamos a aumentar. No podemos dar cifras exactas, pero la idea es que el 40% de los materiales de la nueva gama de neumáticos de seco sean sostenibles, porcentaje que será del 50% para las gomas de lluvia» aclara el responsable de Michelin.
Michelin planea seguir teniendo tres compuestos de neumáticos lisos diferentes para cubrir el rango de temperaturas y condiciones que se pueden dar en Le Mans y en el resto circuitos que componen el calendario del WEC y del IMSA. La política de una sola especificación de gomas de lluvia también se trasladará a la nueva generación. Todo el desarrollo de los neumáticos se hará en conjunto con los organizadores de ambos campeonatos.
Fuente: SportsCar365Fotos: FIA WEC