Recorremos 50 años de Michelin en Vitoria

Con una producción de 37.000 neumáticos diarios, la factoría alavesa de Michelin cumple medio siglo suministrando ruedas a automóviles y maquinaria de obra y minería de todo el mundo. En motor.es fuimos invitados a ver sus instalaciones y proceso de fabricación de cubiertas.

4 min. lectura

Publicado: 06/10/2016 19:00

Aunque ya quede muy atrás el 5 de enero de 1966, fecha en la que salió el primer neumático de allí (un 23,5 - 25 XRT de obras públicas), la segunda factoría del fabricante francés Michelin en nuestro territorio tras la veterana planta de Lasarte (Guipúzcoa) parece encontrarse en plena juventud y desarrollo y así nos lo hacen saber invitándonos a apreciar en primera persona cómo funciona en la actualidad la producción de sus productos.

Atrás queda también la cifra de 249 personas que formaban la plantilla y que ahora se multiplica hasta superar los 3.250 puestos de trabajo dedicados a la producción tanto de neumáticos para turismos como de las impresionantes ruedas para maquinaria de obra civil y minería, que suponen el 50% de la producción Michelin en España (unas 193.431 toneladas al año de un total de 388.600).

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Estas cifras quizá suenen un poco lejanas, pero en un mercado mundial de 1.600 millones de neumáticos y donde Michelin tiene una cuota 13,7% (disputada con Bridgestone como líder con un 14,6%) traducida en unos 178 millones de neumáticos anuales, en Vitoria se produce el 6,4% de la producción total del fabricante galo (datos de 2015).

Y es que, una media de 40.000 neumáticos de turismo se producen diariamente en la planta, con un cuidado y trabajado proceso de producción entre los que destacan el nuevo Michelin CrossClimate, actualmente el único neumático de verano que ha conseguido la homologación de los "tres picos" de invierno o la nueva generación prestacional, Michelin Pilot Sport 4.

Dentro de las instalaciones, pudimos recorrer toda la factoría para ver uno a uno todos los puntos que participan en el complejo y elaborado proceso que experimenta el caucho desde su materia prima hasta obtener una forma completa de neumático y que, la firma nos los resume en este video, mucho más sencillo de entender:

Entre los hechos que más destacan de la factoría española podemos encontrarnos con el récord Guiness del neumático más pesado del mundo (aunque no el más grande) con un peso de 5.782 Kg conseguido e imbatido desde el año 1992 o, el tiempo de cocción de los neumáticos de obra civil de mayor tamaño que pueden alcanzar hasta las 12 horas, muy lejos de los 10 minutos que necesita una rueda de automóvil para adoptar su forma definitiva.

Tras una interesante visita por la gran factoría alavesa que no pudimos documentar gráficamente como nos gustaría por motivos de espionaje industrial y secretos de su producción, todos deberíamos ver de cerca el trabajo que hay detrás del único elemento de nuestro coche que mantiene contacto con la carretera, os aseguro que, como yo, a partir de ese día apreciaríamos nuestras "gomas" de otra forma al mirarlas.

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