Micocar nos acerca taxis oficiales, pero a un precio inferior

Esta aplicación para teléfonos móviles permite a los pasajeros gastarse un poco menos en sus desplazamientos, y a los taxistas ganar menos dinero, pero más que estando parados. Es un concepto próximo a Uber, pero que cumple con la legislación española

7 min. lectura

Publicado: 16/06/2015 14:00

Todas las carreras que solicitemos tendrán descuento, y conoceremos por adelantado precio de la carrera y el descuento que se aplica. Incluso puede elegirse la hora de recogida, para abaratar el precio

Ya existen aplicaciones móviles para pedirnos un taxi, como MyTaxi y Pidetaxi, pero tienen las tarifas fijas que tiene el colectivo, más propina voluntaria. Micocar es otra aplicación que nos pide un taxi, pero se acumulan descuentos para las carreras, bonificando a quienes llenan taxis en horas valle en vez de las punta.

Por lo tanto, Micocar acerca al mundo del taxi el mismo principio que se aplica en aviación, trenes y hoteles: los que aprovechan las épocas de menor demanda, obtienen el mejor precio. En otras palabras, se aplica la ley de oferta y demanda. Para los taxistas la ventaja es evidente, ganan carreras que de otro modo no conseguirían.

Los clientes obtienen un descuento indirecto entre el 10% en horas punta y el 20% en horas valle. La primera carrera que se solicite con la aplicación tendrá el mismo coste de siempre, pero se acumula un descuento. Como los conductores disponen de su licencia, seguro de responsabilidad civil, y pagan sus impuestos, el sistema es completamente legal.

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Es preferible llevar clientes y tener el taxi en movimiento (aunque cobren menos), a estar esperando sin ganar nada por ello

Una cuestión de oferta y demanda

La aplicación Uber también distingue la demanda. Cuando hay más peticiones de las que los conductores de la zona pueden asumir, las tarifas se elevan. En el mundo del taxi, las tarifas suben o bajan en función de la franja horaria, o en días concretos del año. El sistema de Micocar añade flexibilidad, y aumenta la ocupación media de los taxis.

Cuando un taxista no tiene clientes, tiene dos opciones, o "patrullar" las calles a la busca de brazos en alto, o esperar en una parada reglamentaria. Lo malo de la primera opción es que se gasta más combustible, lo malo de la segunda es que después de esperar varias horas, le puede llegar una carrera de muy poco importe.

Según Micocar, la ocupación media de taxis es del 35%, el resto del tiempo están parados

A la hora de pagar, se puede utilizar tanto efectivo como a través de la aplicación (con la tarjeta asociada). El dinero "virtual" se va acumulando en la cuenta del cliente para pagar futuras carreras. Normalmente los taxistas no pueden hacer descuentos, aunque con algunas aplicaciones no se cobra el desplazamiento hasta donde se recoge al cliente, a diferencia de del radiotaxi.

Solo viajes "de calidad", también hay sistema de puntuación

Al igual que Uber y algunas aplicaciones para pedir taxis, los conductores son evaluados después de cada carrera. Esto permite hacer una criba del sistema a aquellos conductores que no obtienen opiniones favorables. Micocar no pasará solicitudes de viaje a quien tenga una media inferior a 3 puntos sobre 5. En un taxi tradicional no podemos conocer a priori cómo es el taxista.

Una de las fortalezas de Uber es que da al cliente, por adelantado, datos del conductor, qué coche lleva y cuál es su puntuación media. Pero no solo puntúan los clientes, los conductores también van a valorar a los pasajeros. Eso significa que los compañeros del taxista que usen Micocar también tendrán una mayor tranquilidad recogiendo pasajeros.

Cada conductor no solamente tiene una valoración, también se ve el número de amigos que tiene en Facebook, así como el número de contactos que tiene. Los pasajeros pueden añadir a los taxistas a una lista blanca (para volver a viajar) o a una lista negra (rechaza futuros viajes). Se acabó el acumular tarjetas personales de taxistas que nos han caído bien.

Los creadores de la aplicación afirman que un 90% de los clientes usarían más el taxi si fuese más barato

Ahora mismo, que Uber no puede ofrecer sus servicios de transporte de pasajeros en España, los taxistas pueden aprovechar para mejorar su posicionamiento. Las aplicaciones móviles que respetan la ley permiten a los clientes elegir a los mejores taxistas, y que estos sean premiados con más carga de trabajo. En Micocar se puede elegir conductor en función de su cercanía, o de su valoración.

Evidentemente Micocar se lleva una comisión por el servicio, pero desconocemos la cuantía. El mayor beneficio para taxistas y clientes es en momentos de baja demanda, de esta forma, se incentiva el uso del taxi. Además, aunque solo se obtenga un descuento del 10%, ya es ventajoso respecto a levantar la mano en la calle o llamar a un radiotaxi.

Esta aplicación está disponible tanto para Android (Google Play) como para iPhone (Apple Store). De momento, Micocar solo opera con taxis en Madrid, próximamente lo hará en Barcelona. Tanto taxistas como usuarios se tienen que descargar la misma aplicación.

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