IndyCarPrevio y horarios de las 200 millas de Mid-Ohio de IndyCar 2021

El tradicional y técnico circuito acoge la última carrera en más de un mes, con un Álex Palou en busca de ampliar su liderato en la general. Su compañero Scott Dixon ha roto récords en Mid-Ohio con seis victorias en su carrera. 26 coches, la parrilla más numerosa del año en un circuito rutero.

Previo y horarios de las 200 millas de Mid-Ohio de IndyCar 2021
Las primeras curvas de la salida de Mid-Ohio, siempre incitando al contacto en sus estrechos márgenes

9 min. lectura

Publicado: 30/06/2021 08:30

Con la llegada de julio, la IndyCar Series disputa este domingo su única carrera del mes en Mid-Ohio, un circuito clásico del calendario. Debido a la cancelación de la prueba de Toronto y a la celebración de los Juegos Olímpicos, que colapsa cualquier hueco en la parrilla televisiva americana, este evento precede un parón de más de un mes sin carreras hasta la inauguración del urbano de Nashville el próximo 8 de agosto. Por ello, los 26 participantes (récord de la temporada fuera de Indianápolis, y la más numerosa en Mid-Ohio desde 2011) buscarán irse de vacaciones haciendo una buena labor en la décima cita de la temporada, la única en rutero cuya denominación va precedida por la distancia a recorrer y no por el genérico 'Gran Premio'.

Con casi seis décadas de existencia desde su inauguración, los 3.634 metros del Mid-Ohio Sports Car Course constituyen un técnico trazado de 13 curvas, cuyo diseño se concibió para coches menos veloces (de ahí su nombre) y con un paso por curva mucho más lento. La mayoría de los virajes son de media velocidad, en una sucesión casi continua que premia a los pilotos con buen manejo de su coche. Una de sus principales características es el hecho de que la recta principal, en la que termina la prueba, no es donde arranca. Lo hace en la sección curvilínea entre las curvas 2 y 4, la sección de mayor velocidad de la pista, y a su vez el mejor punto de adelantamiento en una pista donde las estrategias condicionan mucho cuando y cómo atacar.

Casi todas las competiciones estadounidenses de nivel han tenido Mid-Ohio como escenario en algún momento, pero la Formula 5000 fue la primera división de monoplazas de nivel en competir aquí entre 1970 y 1976, siendo uno de los primeros vencedores el eventual campeón mundial Jody Scheckter. En medio de la primera 'guerra de monoplazas' entre CART y USAC, los segundos firmaron un contrato para 1980 antes de que un acuerdo entre ambos organismos permitiese su disputa en un campeonato unificado. Para cuando se disputó la carrera, ese acuerdo estaba ya al borde del colapso, y la victoria de un Johnny Rutherford poco ducho en ruteros se debió mucho a la gran velocidad de su Chaparral. Como anécdota, aquella fue la primera carrera de IndyCar que ESPN emitió en directo.

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El circuito cambió de manos en 1982 para ser gestionado por Jim Trueman, fundador del equipo Truesports que había saltado a los monoplazas con gran éxito de la mano de su protegido Bobby Rahal tras varios logros en Can-Am. El circuito entró en el calendario de 1983, y ya no saldría de él durante 25 años, siendo un éxito absoluto de asistencia y un desafío notable para los pilotos. El propio Rahal ganó en dos ocasiones, al igual que Teo Fabi, Michael Andretti, Emerson Fittipaldi, Al Unser Jr., Alex Zanardi y Hélio Castroneves, pero ninguno se impuso sobre el otro con una tercera victoria.

Pese a todo, las carreras en Mid-Ohio empezaron a ser cada vez más y más estáticas a medida que los coches ganaban en velocidad. Las quejas de los fans, sumados a un conflicto de intereses y fechas con rondas cercanas como la de Cleveland, finiquitaron el evento después de la edición de 2003. Su rescate vino por parte de IndyCar en 2007, un año antes del fin de la 'segunda guerra', como parte de su expansión hacia los circuitos permanentes. En este tiempo, Scott Dixon ha dejado su marca en Mid-Ohio con seis victorias, un registro solo superado en un rutero de IndyCar por los siete triunfos de Michael Andretti en Toronto, y solo igualado por los seis de Al Unser Jr. en Long Beach.

No obstante, solo una de esas seis victorias han ocurrido en las últimas siete carreras, incluyendo el doble evento que se disputó en 2020 a consecuencia de las cancelaciones por la pandemia. Ahí fue donde Will Power logró al fin quitarse una de sus pocas espinas en circuitos no ovales, y donde Colton Herta logró su única victoria de 2020, la primera con Andretti Autosport. En la actual parrilla, Graham Rahal, Simon Pagenaud, Josef Newgarden y Alexander Rossi aprovecharon el periodo 2015-18 para imponerse en Mid-Ohio, y la carrera que ganó Rahal con el equipo de su padre fue la única de las 15 disputadas desde 2007 en las que no ha vencido Penske, Ganassi o Andretti, el Big 3 de la categoría en años precedentes.

Ganassi sabe de sobra lo que es ganar aquí, y Álex Palou intentará usar a su favor ese conocimiento para sostener su liderato de 28 puntos. El piloto español ya fue rápido en esta pista el año pasado, pero un accidente en la salida causado por su compañero le impidió demostrarlo en carrera. Pese a todo, la historia ha cambiado este año, y el favoritismo de estos equipos ya no está tan claro. Amén de Rahal, son amenazas la presencia de McLaren SP como candidato al título con Pato O'Ward, la velocidad exhibida por Coyne el año pasado, y el buen hacer de Carpenter este año en los ruteros con un Rinus VeeKay que regresará tras su lesión de clavícula.

También volverá a la pista Felix Rosenqvist, que hace dos años se quedó cerca de lograr en Mid-Ohio su primera victoria ante Dixon, y que no ha participado en las dos últimas carreras tras su aparatoso accidente en Detroit hace tres semanas. Los 24 coches habituales se verán complementados por las dos unidades extra que han participado en los eventos posteriores a las 500 millas de Indianápolis: el tercer coche de Rahal, con un Santino Ferrucci que clasificó en primera línea el año pasado y que no se ha bajado del top 10 en sus tres carreras de 2021, y el debutante Ryan Norman al volante del tercer coche de Coyne, segundo en la asociación con Rick Ware Racing.

Sesiones y horarios de las 200 millas de Mid-Ohio

DíaHora localHora EspañaSesión
VIERNES 214:30 - 15:1520:30 - 21:15Entrenamientos libres 1
SÁBADO 309:05 - 09:5015:05 - 15:50Entrenamientos libres 2
SÁBADO 312:00 - 13:0018:00 - 19:00Clasificación
SÁBADO 315:30 - 16:0021:30 - 22:00Warm-up
DOMINGO 412:05 - 13:5018:05 - 19:50MID-OHIO 200 - Manga 2

* Las carreras se emitirán en directo a través de Movistar Deportes (España), Claro Video (Latinoamérica) y Pato.TV (México)

Fotos: IndyCar Media

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