Mies, Riberas y Vanthoor se anotan las 3 Horas de Monza
Trabajada victoria del Audi #1 de Christopher Mies, Álex Riberas y Dries Vanthoor en las primera cita de la Endurance Cup. Los problemas mecánicos y las sanciones han golpeado de frente a Miguel Molina, Dani Juncadella, Albert Costa, Andy Soucek y Lucas Ordóñez.
9 min. lectura
Publicado: 22/04/2018 18:45
Las 3 Horas de Monza se han resuelto a favor del Audi R8 LMS #1 de Christopher Mies, Álex Riberas y Dries Vanthoor en una prueba en la que el Ferrari #72 en el que arrancaba Miguel Molina ha llevado el peso de la carrera hasta sufrir problemas mecánicos. De hecho, las averías y las sanciones han sido el factor determinante a la hora de definir la lucha por el podio. Finalmente, el Mercedes #43 de Alvaro Parente, Maxi Buhk y Maxi Götz ha terminado segundo, mientras que el Mercedes #4 de Maro Engel, Yelmer Buurman y Luca Stolz ha completado el podio a pesar de sufrir un Drive Through. Complicada carrera para los pilotos españoles.
Las 3 Horas de Monza, primera cita de la Endurance Cup, comenzaban con problemas para los pilotos españoles. El Nissan #23 de Lucas Ordóñez con uno de sus compañeros al volante se paraba en la salida, por lo que tenía que arrancar desde el pitlane. Mejor le iban las cosas a Miguel Molina tras retener la primera posición por delante del Jaguar #54 y del Mercedes #4, que conseguía escalar hasta la tercera posición. Con todo, en la primera fase de la carrera uno de los grandes protagonistas de la carrera era Rafaelle Marciello tras firmar varias maniobras de mérito que llevaban al Mercedes #88 a la séptima plaza.
Al menos, el italiano libraba los toques con cierta solvencia, algo de lo que no podían presumir un buen número de coches. El Ferrari #11 dañaba el frontal tras un fuerte golpe en la curva 1, el Bentley #7 recibía un Drive Trought por golpear a un rival y el Porsche de Romain Dumas con problemas mecánicos ingresaba en boxes. Tampoco se libraba el Ferrari #961 de una sanción tras hacer trompear al BMW #36. Otro toque entre el Ferrari #11 y el Bentley #7 servía como primer punto de inflexión, ya que poco después se entraba en un periodo de 'Full Course Yellow' por la suciedad en pista.
No obstante, en la resalida Alex Fontana se dormía a los mandos del Jaguar #54, lo que permitía a Maro Engel colocar el Mercedes #4 en segunda posición. Acto seguido llegaban las primeras paradas en boxes. El saldo del primer cambio de pilotos no era del todo malo para los intereses españoles, toda vez que Miguel Molina cedía el Ferrari #72 a Mikhail Aleshin en el primer lugar, mientras que Álex Riberas se subía al Audi #1 en cuarta posición. Peor le iban las cosas a Albert Costa, toda vez que era sancionado con un Drive Through por 'unsafe release'. La peor parte se llevaba Andy Soucek tras perder varias vueltas por los problemas del Bentley #8.
El segundo tercio de carrera comenzaba con buenas noticias para el Ferrari #72 de Molina, toda vez que el Mercedes #4 recibía un Drive Through por no respetar el procedimiento en el pitlane. De esta forma, el Jaguar #54 pasaba a ocupar la segunda plaza de la carrera, seguida del Mercedes #43 de Maxi Buhk, toda vez que conseguía adelantar a Álex Riberas. Acto seguido Tristan Vautier repetía maniobra con el Mercedes #88. Con todo, un nuevo periodo de 'Full Course Yellow' volvía a alterar el grupo de cabeza ya que Zaugg volvía a fallar en la resalida con el Jaguar #54, regalando la segunda posición a Maxi Buhk, que se lanzaba a por el liderato antes del segundo paso por boxes.
De hecho, Maxi Buhk conseguía adelantar a Mikhail Aleshin por el liderato antes de cumplirse las dos horas de carrera, momento crítico en cuanto a tráfico y que dejaba un Drive Through al Mercedes #88 de Tristan Vautier -que comparte con Dani Juncadella- por golpear a un coche lento. Un tercer periodo de 'Full Course Yellow' alteraba la última tanda de paradas y permitía que el Mercedes #43 con Götz a sus mandos volviera a pista como líder por delante del Audi #1, ya en manos de Dries Vanthoor y del Lamborghini #63, en plena remontada desde fuera del 'top 10'. Tras la sanción, Dani Juncadella salía a pista duodécimo y Albert Costa 18º.
Acto seguido el Ferrari #72 quedaba fuera de juego con problemas mecánicos, lo que dejaba un tercio final de carrera con un duelo a dos bandas. Maxi Götz con el Mercedes #43 pasaba a defender su liderato respecto al Audi #1 de Dries Vanthoor, mientras que por detrás el 'Lambo' #63 con Christian Engelhart al volante intentaba retener su tercera posición respecto al Mercedes #4, que a pesar de su Drive Through conseguía reponerse y volver a luchar por el último escalón del podio. Con todo, ninguno de los dos conseguía su objetivo y los atacantes le ganaban la partida a los defensores.
Dries Vanthoor adelantaba a Maxi Götz por el liderato de la carrera. Aunque Götz le devolvía la maniobra, el piloto del Mercedes #43 sacaba de pista a Vanthoor, por lo que tenía que dejarse superar por segunda vez por el piloto de Audi. De nuevo en cabeza, Dries Vanthoor conseguía escaparse para certificar la victoria del Audi #1. A dos segundos cruzaba la meta Maxi Götz con el Mercedes #43. Por detrás, Luca Stolz conseguía colocar el Mercedes #4 en tercer lugar tras ganar la partida a Christian Engelhart y su Lamborghini #63. Sin hacer ruido, el Jaguar #54 ha conseguido terminar quinto y la victoria en la Silver Cup.
El triunfo en la Pro-Am Cup ha sido para Ferrari #33 de Rinaldi Racing, mientras que las mieles de la victoria en la Am Cup ha sido para el Mercedes #89 del ex portero Barthez. Por último y en clave española, además del triunfo de Riberas, el Mercedes #88 de Dani Juncadella ha sido undécimo, mientras que el Lexus #14 de Albert Costa ha cruzado la meta en el 17º puesto. Mientras que Toni Torné ha finalizado 37º, Lucas Ordóñez ha sido 42º y Andy Soucek 43º tras volver a pista una vez superados sus problemas mecánicos, mientra que el Ferrari #72 de Miguel Molina se ha retirado en 44º posición.
3 Horas de Monza de la Blancpain Endurance Cup 2018
Pos. | Pilotos | Coche | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Vanthoor / Mies / Riberas | Audi R8 LMS GT3 | Team WRT | 95 vueltas |
2º | Buhk / Parente / Götz | Mercedes-AMG GT3 | Strakka Racing | +2.017 |
3º | Stolz / Buurman / Engel | Mercedes-AMG GT3 | Black Falcon | +14.603 |
4º | Caldarelli / Engelhart / Bortolotti | Lamborghi Huracán GT3 | GRT Grasser | +17.605 |
5º | Fontana / Zaugg / Grenier | Jaguar G3 GT3 | Emil Frey Racing | +17.939 |
6º | Schothorst / Schothorst / Van der Linde | Audi R8 LMS GT3 | Attempto Racing | +21.932 |
7º | Leonard / Van der Linde / Frijns | Audi R8 LMS GT3 | Team WRT | +44.084 |
8º | Tambay / Auer / Fumanelli | Mercedes-AMG GT3 | Strakka Racing | +48.897 |
9º | Brundle / Kirchhöfer / Martin | Aston Martin V12 Vantage | R-Motorsport | +49.199 |
10º | Al-Faisal / Haupt / Piana | Mercedes-AMG GT3 | Black Falcon | +51.162 |
Fotos: Blancpain GT Series