Miguel Molina conoce el camino para ganar Le Mans: «Porsche y Toyota son las marcas a batir, pero Cadillac estará ahí»
Miguel Molina ha atendido a los medios españoles en las horas previas a la disputa de la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans. El piloto catalán quiere la victoria con el Ferrari #50.
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Publicado: 15/06/2024 10:30
Miguel Molina afronta su octava participación en las 24 Horas de Le Mans, segunda como parte del proyecto oficial de Ferrari en la clase Hypercar. El catalán compite a los mandos del Ferrari #50 junto a Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco, pilotos con los que comparte el único objetivo de lograr la victoria en La Sarthe. Y lo cierto es que argumentos no le faltan ni a Molina ni a sus compañeros de prototipo.
El Ferrari #50 partirá en quinta posición, justo por detrás de su prototipo hermano, el #51 de Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado, ganadores de la edición de 2023. En este sentido, Molina anticipa que Ferrari tendrá un duro trabajo por delante para poder repetir el triunfo logrado hace un año, con Porsche, Toyota e incluso Cadillac como rivales a batir por lo visto hasta ahora.
«Le Mans es una carrera que me hace especial ilusión desde hace muchos años [...] y luchar con Ferrari creo que es algo único»
- ¿Qué balance haces hasta ahora y cómo lo ves para la carrera?
Miguel Molina: «El balance es positivo, sobre todo porque hemos hecho un buen trabajo durante esta semana. Desde el 'test day' hemos probado que todo estuviera en su sitio y hemos probado todos los neumáticos para todas las situaciones que nos podemos encontrar. Estoy contento con todo lo que hemos hecho. En 'qualy' estuvimos a un nivel bueno. Siempre es positivo estar entre los primeros, sobre todo en la salida. Nos da tranquilidad en la salida para evitar riesgos innecesarios.
Antonio [Fuoco] venía con una vuelta buena donde podíamos haber mejorado antes de la bandera roja, pero creo que estamos bien. El coche funciona, la base desde el año pasado es buena y hemos mejorado en temas relacionados con el software, con la gestión de neumáticos y gestión de energía. Estamos preparados y podemos estar ahí en las posiciones de delante. No sé si será suficiente porque Toyota y Porsche están a un nivel muy alto, pero luchar vamos a luchar».
- ¿Cómo ves el ritmo de carrera que tenéis?
MM: «Estamos ahí. Creo que estamos un poquito por detrás, pero vamos a intentar aprovechar todas las oportunidades que nos ofrezca la carrera para luchar al máximo. Vamos a dar todo que desde el año pasado tenemos ganas de hacerlo bien aquí».
- ¿Cómo afecta la ausencia de los calentadores? ¿Cómo ves el tiempo y la posibilidad de lluvia?
MM: «Veníamos con cierta preocupación por el tema de los calentadores, sobre todo por la noche cuando baja la temperatura. Por alguna razón es más fácil de lo esperado, sobre todo con las ruedas blandas. No tenemos casi problemas en calentarlas, se activan rápido. Con las medias cuesta un poco más, pero es mejor de lo que esperábamos.
Sí que es cierto que cuando bajen mucho las temperaturas entre las 2 y las 4 de la mañana seguramente tengamos que usar la goma blanda para perder el menor tiempo posible en la vuelta de salida de boxes, pero durante el resto del tiempo será una carrera de neumático medio.
Sobre la lluvia, lo que venga, vendrá. Estaremos preparados para intentar poner las gomas que toquen cuando caiga agua. Este año será más difícil la transición de neumático de lluvia a slicks por el tema de los calentadores. El año pasado salías con las gomas calientes y mantenían la temperatura, pero este año tienes que generar la temperatura y la transición entre gomas de lluvia y de seco será más larga».
- ¿Condiciona que un rival directo como Porsche tenga tantos coches en pista?
MM: «Siempre es complicado, ya que cuantos más coches tienes disfrutas de más información y opciones estratégicas. Porsche siempre ha sido una de esas marcas que ha puesto muchos coches en pista, tanto aquí como en los GT. El año pasado también tenían bastantes coches y pudimos estar delante. Porsche y Toyota son las marcas a batir».
- ¿Afectará mucho a Toyota salir un poco más atrás?
MM: «No especialmente. No creo que influya. También es cierto que fue un poco dura la sanción a Kamui Kobayashi. Cuando estás en clasificación y te sales de pista y provocas una bandera roja, muy pocas veces lo haces a propósito. Viendo cómo fue la situación, yo creo que la decisión fue dura. Hay decisiones que a veces no se entiende de Dirección de Carrera».
- ¿Crees que todo el mundo ha enseñado todo?
MM: «No sé. Es la pregunta del millón, lo sabremos después de la primera hora. Lo cierto es que Antonio [Fuoco] apretó en clasificación, no se paseo por la pista. Y Ale [Pier Guidi] tampoco».
- ¿Consideras que Cadillac y BMW pueden estar en la pelea?
MM: «Sabíamos que podían ir rápido por los números de peso y potencia. Los resultados que habían tenido hasta ahora no cuadraban mucho con la realidad. Ahora se ha demostrado que Cadillac estará ahí. Es complicado esconder cosas porque el peso y la aerodinámica la tienen vigilada, la potencia la pueden controlar en vivo, pero parece que en clasificación Cadillac apareció».
- Ferrari es la marca más perjudicada por el 'BoP' a más de 250 km/h. ¿Cómo os afecta?
MM: «Partiendo de la base de que no podemos hablar demasiado del 'BoP' por reglamento, será más difícil. Era uno de los puntos en los que teníamos ventaja el año pasado. Es así, no podemos hacer nada».
- ¿Qué sensaciones has tenido durante este año tras las 24 Horas de Le Mans de 2023?
MM: «Ha sido un año largo. Salimos de aquí con la sensación de haber perdido una oportunidad muy buena de ganar las 24 Horas de Le Mans. No siempre se tiene esa oportunidad, pero bueno, estamos aquí otra vez y esperamos volver a tener esa oportunidad para luchar al menos por la victoria. Es una carrera que me hace especial ilusión desde hace muchos años. Es una de las carreras más importante de todo el mundo y luchar con Ferrari creo que es algo único. Vamos a dar lo máximo».
- ¿Vas a cambiar algo de tu rutina durante la carrera?
MM: «Realmente no cambiaré mucho. Llevo siete años haciendo esta carrera y sé hacia dónde tengo que enfocarme. Quizá intentaré activarme más durante la noche. Dormir un par de horas y subirse al coche para ponerse a 340 km/h es difícil y quizá necesitas estar un poco más activo para extraer el máximo del coche en las primeras vueltas. Quizá ahí intentaremos estar más fuertes».
- A ganas… ¿Os gana alguien?
MM: «Ya te digo que no. A ganas no nos gana nadie. Lo he estado hablando con Nicklas [Nielsen] y Antonio [Fuoco]. Estamos aquí para hacer el trabajo que toca y tenemos un objetivo claro. Estamos 100% concentrados».
Fotos: David Moreno / Motor.es