Miguel Molina y Ferrari conquistan la victoria bajo la lluvia en las 24 Horas de Le Mans
El Ferrari #50 de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen se ha anotado el triunfo en la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans. En un final de carrera marcado por la lluvia, la firma italiana ha logrado su segunda victoria consecutiva con el 499P.
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Publicado: 16/06/2024 16:02
Marc Gené, Fernando Alonso -por partida doble- y ahora Miguel Molina. El catalán ya es por derecho propio el tercer piloto español en ganar las 24 Horas de Le Mans. Lo ha logrado de la mano de Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen, a los mandos del Ferrari #50, bajo la lluvia, en un final lleno de incertidumbre. Se trata de la segunda victoria consecutiva de Ferrari con el 499P tras la lograda hace un año en el centenario de la prueba. Victoria en LMP2 del ORECA #22 y del Porsche #91 en LMGT3.
Después de una noche sin actividad competitiva, lo cierto es que Le Mans nos ha regalado un final de infarto. Entre otras cosas porque el Safety Car provocado por el accidente del Aston Martin #27 obligaba a todos los líderes a pasar por boxes con la carrera neutralizada. Lo hacía el Porsche #6, y los dos Toyota, aunque el #7 conseguía ganar la posición en el intercambio de paradas al 963 LMDh. Ni el accidente del Peugeot #93 ni los problemas del Cadillac #3 movían la nueva dinámica de carrera.
Miguel Molina es el tercer piloto español en ganar las 24 Horas de Le Mans tras Marc Gené y Fernando Alonso
Con cuatro horas de carrera aún por delante, el intercambio de paradas era claro. Por un lado, el Cadillac #2, por otro el Porsche #6 y el Ferrari #51. Después los dos Toyota y un par de giros después el Ferrari #50 y los dos Porsche de JOTA. En esta alternancia de pasos por boxes, por un momento Álex Palou conseguía liderar la carrera con el Cadillac #2 por delante del Ferrari #50 de Miguel Molina. Una imagen preciosa, que se rompía a falta de dos horas y media.
La lluvia, tan caprichosa en esta edición, volvía a aparecer. Con fuerza. Todas las estrategias cruzadas desembocaban en un nuevo escenario con todos los hypercars con gomas de lluvia y misma dinámica. Esto dejaba duelos directos como el que mantenía el Ferrari #51 de Alessandro Pier Guidi con el Toyota #8 de Brendon Hartley y que terminaba con trompo del prototipo japonés tras el toque del Ferrari 499. La maniobra quedaba saldada con una leve sanción de 5 segundos.
El golpe definitivo
El Ferrari #50 poco a poco iba ganando terreno, pero tenía que volver a boxes con un problema en la puerta que le hacía perder un tiempo valioso. Con todo, la parte inicial del último stint de Niklas Nielsen era impoluta frente a los esfuerzos del 'Pechito' López con el Toyota #7 y de Sébastien Buemi con el #8. Llegaba así la última hora de carrera, con pista mojada y con una parada algo más temprana para el Ferrari #50.
Aun así, Nielsen no sentía la amenaza real de los pilotos de Toyota en ningún momento ya que encaraba el último relevo con 25 segundos de ventajas sobre el Toyota #8 de Sébastien Buemi. Cualquier esperanza para la firma japonesa pasaba por algún tipo de incidente en pista que no terminaba de llegar, incluso si el Ferrari 296 GT3 de GR Racing se quedaba detenido justo debajo del puente Dunlop. Tampoco Nicklas o el Ferrari #50 daban síntomas de debilidad bajo la creciente lluvia.
Molina y Ferrari hacen historia
La parada final del Toyota #8 a falta de 25 minutos ajustaba ya las posiciones finales, sin dar ya lugar a cambios. Nicklas Nielsen confirmaba la victoria del Ferrari #50 por delante del Toyota #7 comandado por 'Pechito' en el relevo definitivo. Por su parte, el Ferrari #51 conseguía cerrar el podio para disfruta de la marca italiana, que a su triunfo sumaba un doblete en el podio. El Porsche #6 y el Toyota #8 han completado el 'top 5', con el Porsche #5 en sexto lugar.
Álex Palou ha finalizado su debut en las 24 Horas de Le Mans con un gran séptimo puesto con el Cadillac #2, sobre todo porque el doble campeón de la IndyCar ha completado algunos de los relevos más complicados de la carrera, incluido el último para llevar el prototipo americano a meta. Los dos Porsche de JOTA y el Lamborghini #63 han sido los últimos integrantes del 'top 10', dejando fuera del mismo a Peugeot en una edición decepcionante para la firma francesa.
United Autosports gana en LMP2
En lo referente a la categoría LMP2, la lluvia también ha dado un vuelco a la clase de plata y el triunfo final has ido para el ORECA #22 de United Autosports de Oliver Jarvis, Bijoy Garg y Nolan Siegel. Tras un inicio complicado de carrera, el prototipo de la escuadra anglo-americana ha sabido aprovechar todos los cambios finales para imponerse al ORECA #34 de Inter Europol, ganador el año pasado de la mano de un Albert Costa al que se le ha echado mucho de menos.
El podio en LMP2 lo ha completado el ORECA #28 de IDEC Sport, dejando sin premio final al Ferrari #183 de AF Corse, prototipo que con todo ha logrado la victoria en la subclase Pro-Am. La lluvia en este caso no ha sido favorable a los interese del único piloto español de la parrilla y con algunos problemas el ORECA #37 de Lorenzo Fluxá ha perdido bastantes posiciones para cruzar meta en el puesto duodécimo de la categoría.
Porsche logra el primer triunfo GT3 en Le Mans
El debut de los vehículos GT3 en Le Mans se ha saldado con triunfo final de Porsche, marca con un gran pedigrí en La Sarthe. Pese a que el Porsche #92 ha sido protagonista durante el inicio de temporada en el WEC, la victoria en este caso ha sido para el Porsche #91 de Richard Lietz, Morris Schurring y Yasser Shahin. El segundo puesto se lo ha quedado el BMW #31 del Team WRT.
El podio lo ha completado el Ford Mustang #88 de Proton en una edición en la que el BMW #46 en el que debutaba Valentino Rossi no ha podido ver meta. Tampoco lo ha logrado el Aston Martin #27 de Álex Riberas tras el accidente de su compañero Daniel Mancinelli. Por su parte, Daniel Juncadella no ha podido pasar del undécimo puesto con el Corvette #82, pese a su gran stint final bajo la lluvia.
Fotos: David Moreno / Motor.es