Mike Conway se pierde las 24 Horas de Le Mans por lesión y 'Pechito' López salta al Toyota #7
Mike Conway no podrá disputar la 92.ª edición de la 24 Horas de Le Mans tras sufrir un accidente en bicicleta en el que se ha fracturado la clavícula y varias costillas. 'Pechito' López acompañará a Kamui Kobayashi y Nyck de Vries.
5 min. lectura
Publicado: 07/06/2024 20:00
Toyota Gazoo Racing ha anunciado que Mike Conway no disputará la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans tras sufrir un accidente mientras practicaba ciclismo. Como consecuencia de este percance, el británico sufre una fractura de clavícula y varias lesiones en las costillas que, sin ser graves, le impiden ponerse al volante con normalidad. Ante esta situación, el fabricante japonés ha reclutado a 'Pechito' López para completar la alineación del Toyota #7.
El motorsport es caprichoso y esta situación inesperada de Mike Conway a poco más de 48 horas del test oficial de las 24 Horas de Le Mans provoca que 'Pechito' López tenga un último baile en la cita reina del WEC con el Toyota GR010 Hybrid, prototipo con el que compitió en La Sarthe el año pasado, logró la victoria en la edición de 2021 y terminó en segunda posición en 2022.
La adaptación para 'Pechito' López a la hora de afrontar esta sustitución es mínima
El argentino José María 'Pechito' López ha sido piloto oficial de Toyota Gazoo Racing durante siete temporadas, entre 2017 y 2023, etapa en la que en todo momento se ha expresado al volante del Toyota #7. Tras competir durante tres años con el actual Toyota GR010 Hybrid, la adaptación para el sudamericano es mínima, por lo que es lógica la decisión que ha tomado Toyota ante esta situación de emergencia.
Además, 'Pechito' López ha logrado notables éxitos en su etapa como piloto de Toyota, ya que el argentino ha sumado dos títulos de campeón del Mundo de Resistencia, además del citado triunfo en 2021 en las 24 Horas de Le Mans junto al propio Mike Conway -piloto al que ahora sustituye- y Kamui Kobayashi -ahora de nuevo su compañero-. Compartirá a su vez trabajo con Nyck de Vries, piloto que ocupó su sitio en el proyecto.
El rol del 'fantasma' piloto reserva
El test oficial de las 24 Horas de Le Mans de este domingo servirá para que Kamui Kobayashi, Nyck de Vries y 'Pechito' López puedan sincronizar esfuerzos ante el desafío que supone las 24 Horas de Le Mans. Para el argentino esta jornada de pruebas será clave para ponerse al día, aunque no es menos cierto que 'Pechito' está ante su octava participación en la cita reina del WEC, por lo que ya hay pocos secretos que pueda descubrir de la prueba.
En este sentido, este conocimiento de Le Mans y del propio Toyota GR010 Hybrid parecen que han sido los puntos clave para llamar a filas a 'Pechito' y no reclutar a Ritomo Miyata, que es el piloto reserva designado por Toyota Gazoo Racing. Al final, el japonés apenas ha disputado dos rondas del WEC a los mandos de vehículos GT y no tiene experiencia previa en las 24 Horas de Le Mans, lo que sin duda es un factor limitante.
El agujero en Lexus
La elección de 'Pechito' en lugar de apostar por Ritomo Miyata no cambia el escenario para el tercer actor en esta historia, Lexus. La firma perteneciente a Toyota que compite en la clase LMGT3 con el equipo Akkodis ASP se ha visto casi obligada a liberar, con la complacencia de la formación francesa, a 'Pechito' para que pueda estar en el Toyota GR010 Hybrid. Una situación que ya de por sí se había dado con Miyata.
Y es que ambos pilotos forman parte del proyecto de Lexus como 'división' del programa de Toyota Gazoo Racing en resistencia. Ritomo Miyata compitió en Spa en el Lexus #78 junto a Kelvin Van der Linde y Timur Boguslavskiy de forma puntual, mientras que 'Pechito' López lo hace en el Lexus #87 con Esteban Masson y Takeshi Kimura. Ahora queda por ver el último movimiento y conocer qué piloto acompañará a francés y japonés en la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / FIA WEC / DPPI