Rockenfeller: "El motor turbo es un gran paso para el DTM"
Mike Rockenfeller, campeón del DTM en 2013, analiza la nueva era del DTM y lo que implica la llegada de los motores turbo. El piloto más veterano de Audi cree que los nuevos coches con motor de 2.0 litros turbo serán entre dos y tres segundos más rápidos por vuelta.
4 min. lectura
Publicado: 02/01/2019 20:30
Mike Rockenfeller afronta su decimocuarta temporada en el DTM. A pesar de gran experiencia en el certamen, siempre como piloto de Audi, el alemán sabe que está ante un momento muy especial. El certamen cambia de reglamento técnico y con la llegada de la normativa 'Class 1' entra en una nueva era basada en motores de 2.0 litros turbo y una aerodinámica contenida. Por este motivo, 'Rocky' está como un niño con zapatos nuevos, deseoso de poder debutar en competición a los mandos del nuevo Audi RS 5 DTM, ahora con 600 CV de potencia. Además, tiene el objetivo de sumar su segundo título del DTM.
En este aspecto, Mike Rockenfeller analiza el DTM que está por llegar: "La mayor diferencia es la llegada de los motores turbo de cuatro cilindros y su mayor potencia. Nuestro coche tiene ahora una aerodinámica más eficiente, lo que nos hará más rápidos en las rectas. Es el cambio más grande que he visto en el DTM y estar involucrado en él realmente emocionante. Llevo doce años pilotando coches con motores de ocho cilindros, pero ahora es algo nuevo. El nuevo coche es como nuestro nuevo bebé. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer a nivel de fiabilidad, manejabilidad y rendimiento".
Todos estos cambios se traducen en el nacimiento de un Audi RS 5 DTM radicalmente distinto, tal y como explica Rockenfeller: "El nuevo motor se comporta de manera diferente al antiguo ocho cilindros. Entrega su potencia de una manera mucho más lineal. El motor tiene cuatro cilindros menos y características totalmente distintas, pero gracias al turbo tenemos 100 CV más. Eso se puede sentir, el motor tiene mayor empuje. Sentir la aceleración en cuarta, quinta y sexta marcha es increíble, ya que dispones de gran potencia cuando el turbo se activa. Los neumáticos son los mismos, así que las gomas traseras sufrirán una carga extra".
'Rocky' señala que los nuevos coches serán más rápidos, hasta tal punto que los aficionados podrán palpar la diferencia: "Dependiendo de la pista, los tiempos por vuelta serán dos o tres segundos más rápidos. Llegaremos más rápidos a las curvas y las frenadas se alargarán un poco. Tal vez lleguemos a los 300 km/h por primera vez, aunque seguro que para ello tenemos que usar el DRS y algún rebufo. Los aficionados también podrán percibir el rugido del turbo en las marchas más bajas. El sonido es diferente del que solía ser, pero muy agradable. El motor turbo es un gran paso para el DTM".
Por último, Rockenfeller señala: "Tenemos una buena base para desarrollar el coche. Hemos completado 500 kilómetros por cada día de pruebas y sabemos dónde tenemos que mejorar. Hasta el inicio de la temporada, intentaremos preparar el coche de la mejor forma posible. Realmente estoy disfrutando con mi aporte. Es muy emocionante vivir este momento. Al final es un gran paso para el DTM y estoy ansioso por ver cómo será la primera carrera de la nueva era del campeonato. Habrá una nueva marca y nuevas caras también. Estoy seguro que el DTM será mega emocionante en 2019".
Fotos: Audi Sport