Mikel Azcona nos relata en exclusiva su exitoso debut en el WTCR

El navarro Mikel Azcona analiza para Motor.es cómo ha sido su primer fin de semana en el WTCR a los mandos del Cupra TCR. El piloto español cerró su presencia en Marrakech con un botín de 29 puntos y su primer podio en la Copa del Mundo de Turismos.

Mikel Azcona nos relata en exclusiva su exitoso debut en el WTCR

8 min. lectura

Publicado: 09/04/2019 12:30

El WTCR ya sabe de lo que es capaz Mikel Azcona. El campeón del TCR Europe ha dado el salto a la Copa del Mundo de Turismos y lo ha hecho dejando su impronta en Marrakech, primera cita de su calendario. No obstante, el piloto navarro ha debutado sumando un punto en su primera carrera, logrando estar en su primera Q3 y cerrando el fin de semana con su primer podio en el certamen. Está claro que Mikel ha llegado con la intención de hacer mucho ruido y su estreno con el Cupra TCR en el campeonato no ha dejado indiferente a nadie.

En exclusiva para Motor.es, Azcona ha analizado su fin de semana en Marrakech, en el que arrancó con dudas: "Marruecos, primera carrera del WTCR, circuito urbano y mi debut. Teníamos dudas porque no sabíamos dónde nos íbamos a encontrar en parrilla. Realmente los test de Barcelona no sirvieron para saber nuestro nivel. En los libres hicimos una buena toma de contacto. Dimos todas las vueltas que pudimos para coger confianza en el circuito. En cada sesión yo me sentía más cómodo, podía ir más al límite y eso se acabó notando en los tiempos".

El primer gran momento para Mikel llegó con la primera clasificación y carrera: "En la clasificación del sábado hice un tiempo de 1:25.2 que me colocó décimo, pero al final me lo quitaron por superar los 'track limits' en la última curva. Mi segundo mejor tiempo fue de 1:25.4, así que tuve que salir decimocuarto. Una posición difícil, al final de los puntos en un circuito en el que es muy complicado adelantar. Aun así, salí muy bien, me coloqué detrás de los dos Hyundai y adelanté a Nicky Catsburg en la vuelta 4, en una maniobra limpia y sin forzar que me sirvió para ser undécimo".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pese a las buenas sensaciones, el navarro descubrió la dureza del WTCR: "Estaba detrás de Norbert Michelisz, pero era bastante más rápido que él y Ehrlacher. Estuve siete vueltas detrás de él estudiándole, aunque en recta le podía atacar porque salía mejor de la última curva. Salí bien pegado a él para intentar el mismo adelantamiento que a Catsburg, pero Michelisz me cerró completamente el interior, buscó el contacto y nos tocamos. No pude evitar el contacto, le golpeé porque no tenía espacio y me metieron cinco segundos. Terminé la carrera noveno y con esta sanción acabé el decimoquinto".

Aun con un botín menor del que podía haber conseguido, Mikel terminaba muy satisfecho con su primer día en el certamen: "Logré mi primer punto en el campeonato. Acabé muy contento con el ritmo que tuve en la primera carrera y de estar luchando con Catsburg, Michelisz y Ehrlacher, que son unos 'pilotazos'. Incluso si hubiera adelantado a Ehrlacher tenía ritmo para seguir hacia delante, aunque por desgracia en Marrakech es muy difícil adelantar".

Con todo, lo mejor estaba por llegar para Mikel Azcona: "El domingo fue un día súper positivo. Después de estudiar toda la telemetría y los vídeos por la noche con mi ingeniero Joan Navarro, vimos varios puntos en los que podíamos mejorar del circuito. Aparte, hicimos varios cambios en el coche que se notaron mucho. En Q1 y Q2 ya se vio, hice el segundo mejor tiempo en ambas sesiones. Estar en Q3 fue una sorpresa increíble. El nivel para pasar era muy alto y yo hice dos tiempos muy buenos que me permitieron estar ahí".

Ya en Q3, el español tuvo algunos nervios, en gran medida por ser formato de clasificación nuevo para él: "En Q3 me sentí un poco la presión de salir el primero a pista, bajo la mirada de todo el mundo. Cometí un fallo en la chicane, bloqueé la rueda delantera izquierda y me fui recto. Perdí cuatro décimas en ese sector y no pude hacer más que quinto. Pese a todo, me supo a pole. Hemos aprendido y para la próxima vez ya sabemos cómo funciona y cómo debemos hacerlo en la Q3".

Con una mentalidad propia de un piloto que lleva más tiempo en el certamen, Azcona afrontó la segunda manga con cierta prudencia: "En la segunda carrera, con parrilla invertida, salíamos sextos. Una posición complicada entre los mejores pilotos. Nuestro objetivo era mantener posición y lograr puntos. En Marrakech es difícil sumar y estando en el 'top 6' era muy importante no fallar. Ganamos una posición y terminamos quintos con un ritmo muy bueno. El ritmo era incluso mejor que el día anterior. De hecho, el ritmo era brutal, me sentí súper cómodo".

Mikel encaraba la manga final con mayor ambición: "En la última carrera arrancábamos quintos. Era el momento propicio para intentar rascar un podio, aunque sin poner el coche en riesgo. La salida fue muy bien. Pude adelantar a Monteiro en las tres primeras curvas y ya me mantuve cuarto durante toda la carrera, detrás de Vervisch. Mi ritmo era superior, pero no quise atacar. En ese momento miramos al campeonato y los puntos del cuarto puesto. Sin embargo, a falta de cinco o seis vueltas, vimos que Yvan Muller tuvo un fallo en la curva 1 por algún problema mecánico".

Con su primer podio en el WTCR el bolsillo, Mikel Azcona resumen: "Ahí nos colocamos terceros y pese a tener más ritmo que los dos primeros, ya no quise poner en riesgo el podio. El fin de semana ha sido muy bueno. La experiencia en Marrakech ha sido genial. Es un circuito donde ir al límite es muy difícil, los muros están muy cerca y si te pasas estás perdido. Estoy muy contento con mi equipo, PWR Racing. Hemos hecho un gran trabajo, incluido mi compañero Daniel Haglöf, mi ingeniero Joan Navarro y todos los integrantes de Cupra Racing".

Fotos: FIA WTCR

Este artículo trata sobre...

Pixel