Mikel Azcona nos da la visión directa de su primer triunfo en el WTCR
Mikel Azcona ha hecho historia al convertirse en el primer piloto español en ganar una carrera en el WTCR. El piloto de Cupra sigue acumulando éxitos en su temporada de debut y ya suma tres podios con su victoria en Vila Real. El navarro cuenta en exclusiva en Motor.es como fue su paso por Vila Real y cómo paso de 'rookie' a ganador.
![Mikel Azcona nos da la visión directa de su primer triunfo en el WTCR](https://cdn-images.motor.es/image/m/1320w/fotos-noticias/2019/07/mikel-azcona-vision-directa-primer-triunfo-wtcr-201958992-1562698977_36.jpg)
Mikel Azcona ya es parte de la historia del WTCR y del automovilismo español tras lograr su primera victoria en la Copa del Mundo de Turismos. En su temporada de debut, tras alcanzar su primer podio en Marrakech y volver a descorchar el champagne en Zandvoort, el navarro ha dado un paso más y ha conquistado su primer triunfo a los mandos del Cupra TCR. Ha sido en Vila Real, un trazado urbano muy complejo en el que el talento del piloto tiene mayor importancia. El propio Azcona nos cuenta cómo se ha gestado esta victoria.
El piloto navarro iniciaba su fin de semana en Vila Real como uno de los nueve pilotos que jamás había competido en este trazado: "Empezamos el viernes con los libres 1. Vila Real era un circuito nuevo para mí, así que los primeros giros fueron una toma de contacto. Intentamos acumular vueltas y kilómetros en pista para coger confianza. Al final es una pista en la que necesitas confianza para ir rápido y tirarte en las curvas ya que no hay margen de error. El 'feeling' fue bueno, pero todavía estábamos lejos de los tiempos de cabeza".
![Mikel Azcona nos da la visión directa de su primer triunfo en el WTCR](https://cdn-images.motor.es/image/m/1320w/fotos-noticias/2019/07/min652x435/mikel-azcona-vision-directa-primer-triunfo-wtcr-201958992-1562699001_38.jpg)
A base de trabajo, Mikel Azcona fue cosechando los primeros frutos durante la jornada del sábado: "El guión fue idéntico en los libres 2. Fuimos mejor, pero seguíamos lejos de la cabeza. Y al llegar a la clasificación del sábado sólo pudimos terminar en el 17º puesto. Salimos en la carrera del sábado desde esta posición. Pudimos remontar hasta el undécimo puesto, pero tuve que hacer dos veces la 'joker lap' por un fallo mío, lo que me hizo perder una posición y al final acabamos duodécimos. Terminé contento por llegar a los puntos".
Con todo, la eclosión del piloto de Cupra llegó al día siguiente, pese a acumular algún pequeño fallo más: "El domingo me pasó lo mismo que en Marrakech. Tras las dos jornadas previas tenía mucha más confianza con el coche tras sumar muchas vueltas. Logramos mejorar el coche el sábado por la noche con mi ingeniero y La verdad es que todos los cambios que hicimos en el coche fueron para bien. Pese a todo, la clasificación fue un poco caótica porque en mi primer intento de vuelta rompí un palier en una de las chicanes".
"Es la primera victoria en el Mundial, no puedo estar más contento. Conseguir este primer triunfo en un circuito urbano como Vila Real es especial".
Pese a este contratiempo, Azcona dejó su primer destello: "Los mecánicos cambiaron el palier en ocho minutos y pude volver a pista a falta de tres minutos para dar una única vuelta. Hasta ese momento no tenía ningún tiempo hecho y estaba el 24º. Por suerte pude hacer una vuelta espectacular y terminé octavo, lo que me permitió pasar a la Q2. Con los Honda y Lynk & Co era muy difícil meterse en la Q3, pero terminamos de nuevo octavos, lo que nos permitió salir terceros en la primera carrera del día".
La buena clasificación cuajada por Mikel Azcona tuvo su recompensa en la carrera con parrilla invertida, no sin un perfecto trabajo de todos los miembros de PWR Racing: "Saliendo desde la tercera posición, si haces una buena estrategia en la 'joker lap' puedes adelantar a algún rival. Y es lo que hicimos. Mi equipo me avisó del momento perfecto para hacer la 'joker lap' y adelantamos a Guerrieri y Ma Qing Hua. Salí de la 'joker' primero, fue perfecto".
![](https://cdn-images.motor.es/image/m/1320w/fotos-noticias/2019/07/min652x435/mikel-azcona-vision-directa-primer-triunfo-wtcr-201958992-1562698977_36.jpg)
Tras superar a Esteban Guerrieri y Ma Qing Hua, el piloto español no tuvo rival alguno, más tras firmar la vuelta rápida de carrera, algo que también repitió en la tercera manga: "Tenía un ritmo brutal, hice la vuelta rápida de la carrera y conseguí escaparme a cinco segundos de ambos. Fue una carrera brillante de todo el equipo. Es la primera victoria en el Mundial, no puedo estar más contento. Conseguir este primer triunfo en un circuito urbano como Vila Real es especial".
Pese a tener su primera victoria en el bolsillo, Mikel Azcona cerraba el fin de semana siendo de nuevo protagonista: "En la tercera carrera del fin de semana partíamos octavos y acabamos cuartos, peleando incluso por la tercera posición. Casi adelanto a Yann Ehrlacher, que iba tercero, pero tampoco quise arriesgar ya que estaba pensando en los puntos del campeonato. También fue una buena remontada, de nuevo con una buena estrategia en la 'joker lap'. Adelantamos a Rob Huff y a Jean-Karl Vernay, poniendo así el broche a un gran fin de semana para nosotros".
Fotos: FIA WTCR
![](/_next/static/media/sell-car-cta.94f51f54.png)